Antioquia tras el liderazgo de los negocios entre cooperativas

Antioquia tras el liderazgo de los negocios entre cooperativas

Diálogos Ecosolidario

El propósito es que las ganancias sean del campesino, que produzca lo que necesita Consumo, en las cantidades, las calidades, los precios, por eso, a través de las redes de cooperación solidaria, es que el campesinado unido, asociado legué a la gran superficie: la Cooperativa Consumo, justo, para que pueda ser la tienda del campesinado antioqueño.

Durante estos ultimo 20 años buscamos la sostenibilidad del modelo cooperativo, que sea conocido en todas las regiones del país y desde esta perspectiva antioqueña, que sea conocido en los 125 municipios del departamento y sus más de 6 millones de habitantes.

Con Luis Fernando Gómez, director ejecutivo de la asociación antioqueña de cooperativas, avanzamos en un cálido diálogo sobre este momento histórico, predominante en el desarrollo social del cooperativismo antioqueño en los 20 años de este siglo 21.

Silvania – Medellín 29 de noviembre de 2020

wiltonrizzo@hotmail.com

Oiga Wilton, estamos convencidos que el cooperativismo es un sector que está pendiente de su gente, hace la solidaridad, es un modelo de desarrollo económico social basado en las personas.

Por eso decimos: conoce el cooperativismo y enamórate de él, por qué la solidaridad no es acto de caridad, sino ayuda mutua, entre unas fuerzas que luchan por un mismo objetivo y eso es lo que hace el cooperativismo, ayúdame que yo te ayudaré.

Durante estos ultimo 20 años buscamos la sostenibilidad del modelo cooperativo, que sea conocido en todas las regiones del país y desde esta perspectiva antioqueña, que sea conocido en los 125 municipios del departamento y sus más de 6 millones de habitantes.

Crecimiento sostenido

Esas cooperativas que en el 2000 eran 371 se ha reducido al 2019 a 322, dadas muchísimas circunstancias que han tenido que llevar a la liquidación de varias entidades unas por temas normativos y otras por situaciones que han vivido otras funciones.

De ese estado podemos hablar del cooperativismo de los últimos 20 años, decir que en el 2000 contábamos con 431.834 asociados y para el cierre de 2019 con 1.582. 005 asociados, quiere decir que, en los últimos 19 años, las cooperativas en Antioquia muestran un crecimiento de 1.150.171 asociados, por supuesto los empleos que es un sector muy importante para el cooperativismo y la economía del departamento de 7.064 del 2000 empleo al cierre del 2019: 20.367 empleos, entonces en estos últimos 19 años tenemos un crecimiento en Antioquia de 13.303 empleos directos.

Estado de los activos

El tamaño del sector en el país ha pasado de 926 millones de pesos en activos del 2000 a 9.94 billones de pesos al cierre del 2019, por supuesto de esos activos en la cartera de crédito que en el año 2000 eran 360 mil millones de pesos para el cierre de 2019 eran 5.9 billones de pesos es decir es un crecimiento extraordinario del cooperativismo en términos de la cartera en los últimos 2019 años.

Depósitos de ahorro

Los depósitos de ahorro al 2000 eran de 304 mil millones al cierre de 2019 tenemos un crecimiento en 19 años a los 4.3 billones de pesos.

Patrimonio y excedentes

El patrimonio que al 2000 eran 395 mil millones ha crecido a 3.22 billones de pesos, los ingresos por su parte eran 1.29 millones hoy son 6. 47 billones de pesos y los excedentes del sector cooperativo que para el 2000 eran de 303 mil millones a 2019 cerraron en 227.523 millones de pesos, lo cual le permite al sector cooperativo en los últimos 20 años hacer unas inversiones importantes en las comunidades de manera entre 2005 y 2019 de 924 mil millones de pesos en la parte social en Antioquia.

De esos recursos dedicamos en los últimos 15 años 325 mil millones de pesos para la educación formal Antioquia, recolectamos en un fondo un valor por parte de todas las cooperativas del departamento y hacer esa inversión significativa.

En entrega de dotación tecnología, restaurante escolar, en infraestructura, uniformes, equipos de dotación para las instituciones educativas, a partir de este año las comunidades no van a recibir los mismos recursos que invertíamos en la educación formal, porque nos toca pagárselos al gobierno en impuesto de renta de 20%. Este fondo cobijaba a 38 mil jóvenes en las instituciones de educación superior.

¿Luis Fernando, en la parte industrial y agrícola que se debe hacer para llegar a esos sectores?

Usted me pregunta por el sector industrial, realmente el crecimiento grande del sector cooperativo ha sido el cooperativismo de actividad financiera.

Saca la cara por el cooperativismo del desarrollo agropecuario e industrial la cooperativa Colanta de Antioquia, que es la más grande del país.

¿Una de las cosas que se le critica al cooperativismo no solamente colombiano, sino internacional es la falta de negocios entre cooperativas, la poca aplicación del sexto principio?

Bueno en estos 20 años que pasan  las cooperativas de Antioquia trabajan en un proceso mucho más consciente del trabajo en red, desde hace unos 12 años creamos la metodología  Redes de cooperación solidaria,  que nos permite hacer una sinergia entre las diferentes cooperativas,  para tener más y mejores servicios,  aliviar las cargas cooperativas que tienen las cooperativas para prestar más servicios a sus asociados y a la vez logar economía en escala, para  trasladar ese menor costo a los asociados.

En Antioquia ya tenemos unas redes de operación solidaria, 22 cooperativas que unidas en una Pago Seguro, que hace la intermediación de las cooperativas y que crece de manera importante, en su rama aseguradora iniciamos en 2014 con unas ventas de seguros para el grupo de asociadas de la red de 5 mil millones de pesos y en 2019 logramos unas ventas en la red de 16 mil millones de pesos.

Dándole un retorno importante a las cooperativas de algo más de 2 mil millones de pesos que ha permitido disminuir los costos de las pólizas y a su vez esa intermediación de seguros hoy se queda directamente en las cooperativas.

Constituimos también para el año 2016 a Sinergia Solidaria, un centro de servicios compartidos que hoy tiene una unidad de convenios y servicios que le permite hacer negocios en conjunto, es decir poder tener proveedores purificados para diferentes productos y servicios que le renten a la cooperativa, tener telefonía en compra conjunta, hacer negocios, con algunos proveedores que le permita abaratar los costos para el sector, comprando de manera masiva esos servicios que requiere el sector para aliviar las cargas operativas,  también tenemos  unidad de riesgo a través de la cual le prestamos el servicio a las cooperativas que no tiene la capacidad suficiente  para tener una área  de riesgos y cumplirle con  las exigencias de la Supersolidaria.

Tenemos también una unidad que presta servicios financieros para hacer análisis registro de transacciones que permitan a las cooperativas mucho más pequeñas que no tiene la capacidad de tener un área establecida al interior de su cooperativa para hacer todos sus registros y poder hacer un análisis financiero especializado también tenemos esa posibilidad.

También desde Sinergia Solidaria nos pusimos en la tarea de tener un centro de llamadas un Call Center, que permite al sector cooperativo tener nuestra propia unidad de cobranzas administrativas, cobranzas pre jurídicas, actualización de datos, invitación a eventos, es decir diferentes productos y servicios que hoy y a través de la doble canalidad le prestamos a las cooperativas, para aliviar sus cargas cooperativas.

A la par trabajamos con el objetivo de poner generosas unidades de servicio que al interior de sinergia preste al sector cooperativo con tecnología y tener vinculación de empleados con análisis, es decir, un centro de recursos humanos que le permita al sector cooperativo tener mucha más efectividad en la vinculación de personal en servicio compartido y seguimos trasmitiendo esa metodología de redes de cooperación solidaria a las otras regionales y para mejorar la integración de las regiones.

Tenemos cooperativas que construyen redes de cooperación solidaria en diferentes municipios de Antioquia, vamos juntando organizaciones de la economía solidaria, a los campesinos, a los productores, a los comerciantes, a los trasportadores, alrededor de poder construir redes que les permita abaratar los costos, hacer compras conjuntas, tener mejores servicios, mejor tecnología, hay vamos en ese proceso, Wilton, de integración a través de las redes.

Luis Fernando para cerrar esta conversación este dialogo con usted en Antioquia se ha hecho una labor muy interesante en estos 20 años con la Cooperativa, que logró salvarla el cooperativismo Antioqueño ¿repliquemos este modelo en otras regiones del país, asi ser reguladores de la canasta familia?

Wilton esto sería un reto muy importante del sector cooperativo, en estos años que me han correspondido estar en la crisis de la Cooperativa Consumo, desde su intervención, lo que hizo el cooperativismo antioqueño fue recuperar a Consumo para sus asociados.

Hoy tenemos un agente interventor el Dr. Gustavo Escobar con amplia experiencia en el sector cooperativo, que viene un trabajo importantísimo, primero, de juntar las cooperativas alrededor de Consumo con el apoyo de Confecoop Antioquia, segundo, vincular a varias cooperativas, más de 20 directamente como asociadas a Consumo para robustecer su patrimonio.

Para llevar sus bases sociales a comprar en Consumo con descuentos especiales, para que Consumo pueda tener ese crecimiento que requieren sus ventas e ir fortaleciendo también su capacidad de desarrollo operativo.

Esperamos muy pronto es la recuperación de la cooperativa en manos de los asociados, ese modelo recuperado y bien aplicado, con unos indicadores de administración muy óptimos puede ser replicado a nivel nacional tranquilamente.

 Lo que se está buscando desde Consumo el cooperativismo antioqueño y con las redes de cooperación solidaria es traer esos grupos de campesinos, que puedan vender directamente su producción a Consumo y esta se convierta en la tienda de los campesinos de Antioquia.

Ese es un propósito que venimos trabajando con el apoyo de la GRV – Confederación de Cooperativas de Alemania,  el cooperativismo Antioqueño, buscando que acerquemos ta esos campesinos productores, trasformadores agrícolas -ahí está Colanta-  para qué Consumo sea la tienda del campesinado antioqueño, eso bien recuperado y administrado y con unos buenos indicadores, empieza a moverse de nuevo a nivel nacional.

Luis Fernando, esa es la tienda que le hace falta a las ciudades y a los pueblos de Colombia para racionalizar la canasta familiar, que los productos agrícolas lleguen directamente del campesino a la cooperativa, ese sería un gran salto agrícola –  industrial, económico social y demostración de la capacidad de entendernos entre nosotros.

Wilton, claro eso es lo que buscamos, que las ganancias sean del campesino, que pueda producir lo que necesita Consumo en las cantidades, en las calidades, en los precios por eso, a través de las redes de cooperación solidaria, es mucho más factible que el campesinado unido, asociado a estas redes llegué a la gran superficie: la Cooperativa Consumo, justo, para que pueda ser la tienda del campesinado antioqueño.

Así podeos crecer, no solamente los productores campesinos sino también quienes consumen los productos agrícolas, el campesino unidos a esta red trabajando de manera organizadas y tecnificada puede empezar a ponerle valor agregado a su producción y llegar con la tienda de la Cooperativa Consumo al público consumidor, con mejores precios con mejor calidad con mucha más frescura.

Yo creo que sería un modelo social muy importante en el país, seguir promoviendo las cooperativas de consumo para que, a través de ese sistema, se beneficie la base social y podamos tener un mejor desarrollo en el campo colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *