Arauca, guerra, postración, olvido y ceguera estatal

Arauca, guerra, postración, olvido y ceguera estatal

Compleja la situación actual de Arauca. En febrero de 2022, según Indepaz se habían contabilizado 71 homicidios, cerca de 2.000 personas desplazadas, 25 atentados de diferente índole y constante amenaza en el territorio araucano.

Stella Henriquez Jiménez
Stella Henriquez Jiménez

Riqueza, ecosistemas, petróleo  y ruina. A su capital Arauca ubicada en la cuenca del rio Orinoco convergen los sectores agrícola y ganadero; se destaca por la diversidad de sus ecosistemas y constituye la  base de la economía regional por el subsuelo petrolero.

Históricamente el departamento de Arauca ha sido golpeado duramente por grupos armados al margen de la ley por mas de 30 años, siendo actores del conflicto el ejército de liberación nacional ( ELN) y actualmente con las disidencias de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia ( FARC) patrocinado por la inasistencia institucional hacia este departamento y los altos niveles de corrupción que hoy consumen a Colombia.  Foto  de verdadabierta.com

El departamento de Arauca lo conforman 7 municipios Arauca, Fortul, Tame, Arauquita, Puerto Rondón, Cravo Norte y Saravena. Limita al norte y al oriente con Venezuela, al sur con Meta y Casanare y al occidente con Boyacá.

Guaduas, abril 16 de 2022.

Su capital Arauca se encuentra ubicada en la cuenca del rio Orinoco en torno a la cual convergen los sectores agrícola y ganadero. Se destaca por sus recursos híbridos, por la diversidad de sus ecosistemas y constituye gran parte de la base de la economía regional por el potencial petrolero del subsuelo.

https://espanol.mapsofworld.com/amp/continentes/sur-america/arauca.html

Bajo estas circunstancias, Arauca facilita la presencia de grupos ilegales, los cuales han logrado influenciar sobre la población, caracterizada por su débil institucionalidad, abusando de las ganancias provenientes del petróleo para su sostenimiento en la clandestinidad y para su beneficio personal.

Su cercanía fronteriza con Venezuela se ha convertido en aliada para dichos grupos porque pueden ejercer control sobre sus actividades ilícitas como el contrabando, adquisición de armas, narcotráfico,etc.

“Quienes están generando esta violencia en Arauca, para que le quede claro al país son las disidencias de las FARC, el ELN, con esos grupos que tienen disputas criminales del otro lado de la frontera, con la convivencia de las fuerzas militares bolivarianas”, afirmó el ministro de defensa Diego Molano. “Vamos tras ellos, no importa donde se escondan, si están en Venezuela y buscan moverse a Colombia, vamos a capturar a quienes son los responsables”, aseguró Molano en rueda de prensa.

Los conflictos armados en el Arauca continúan sin tregua como en los peores tiempos, sin visualizar acuerdos o medidas drásticas de parte del estado para erradicar esta cruenta guerra que sigue cobrando la vida de campesinos, líderes sociales y población civil tanto por ataques armados en emboscadas como en la modalidad de sicariato.

Es muy compleja la situación actual de Arauca. En febrero de este año, según indepaz se habían contabilizado 71 homicidios, cerca de 2.000 personas desplazadas, 25 atentados de diferente índole y una constante amenaza en todo el territorio araucano.

Establecer relaciones entre Colombia y Venezuela, acuerdos diplomáticos entre los dos países, intervención y mediación de la iglesia católica para suspender los actos violentos, son algunas de las propuestas que se han planteado para acabar con la guerra que azota al departamento de Arauca, donde se afirma que la presencia militar no es suficiente.

Los llamados y las súplicas para atender la crisis no han sido escuchados ni atendidos y mientras tanto la guerra sigue desangrando a esta región del país.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *