Arrancó la Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz desde la UAEOS

Arrancó la Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz desde la UAEOS

Edición wiltonrizzo@ecosolidario.com. co El evento se inició con una puesta en escena denominada Antígonas, Tribunal de mujeres, a cargo del grupo Tramaluna Teatro, se presentó la Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz como una herramienta para el fomento, la promoción y la articulación de saberes y esfuerzos entre las instituciones nacionales, locales, las organizaciones y movimientos populares, sociales y solidarios, para hacer realidad el anhelo de la asociatividad solidaria en todos los territorios de paz, según la Oficina de Prensa UAEOS. Foto Baquero.

“El acto, se realizó el 28 de noviembre en las instalaciones de la sede de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, contó con la presencia de altos dignatarios del Gobierno nacional, encabezados por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el director nacional (E) de la UAEOS, Álvaro Mauricio Rodríguez Amaya; la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Isabel Cuartas; la Consejera Presidencial para la Juventud, Gabriela Posso; la directora del Fondo de Garantías Cooperativas (Fogacoop), María Elena Grueso; el superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez; representantes de los gremios del sector de la economía solidaria como Carlos Alberto Acero, director ejecutivo de Confecoop; los dignatarios de la OIT Colombia, Paola Campuzano y de la Misión de Verificación de la ONU, Alessandro Preti y representantes de organizaciones sociales y solidarias.

Con la asistencia de más de 300 personas, se llevó a cabo esta jornada de Lanzamiento de la Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz convocada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), con el apoyo del Ministerio del Trabajo.

En la propuesta presentada por Mauricio Rodríguez, se expusieron tres propósitos fundamentales: Visión de fortalecimiento territorial, mejorar la cooperación de redes con participación de todas las formas asociativas populares, sociales, solidarias, y una acción integral con resultados, que permitan la articulación interinstitucional para la asociatividad solidaria.

Al respecto, Rodríguez afirmó que, “Desde la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, hemos planteado una regionalización con varias dimensiones que deben materializarse en derechos sociales para las comunidades, en materia de vías, acueducto, servicio eléctrico, internet, vivienda, y trabajo digno” y añadió que, “para afianzar esos derechos en los territorios, se debe avanzar en la defensa de los bienes y circuitos comunes, que permitan analizar mejores condiciones sociales, económicas y culturales y que en este aspecto la economía cooperativa y solidaria es un motor de desarrollo en la producción y apalancamiento de créditos y acompañamiento productivo”.

Respaldo de la ministra del Trabajo a la UAEOS y a su director nacional (E)

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reiteró su apoyo a lo propuesto en la Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz, en busca de alcanzar los propósitos del Gobierno del presidente Petro de lograr la Paz Total en los territorios con los aportes que pueden hacer los procesos asociativos solidarios. Resaltó también la necesidad de trabajar conjuntamente Gobierno nacional, gremios del sector social y solidario, entes públicos y privados y organizaciones de la sociedad civil. Finalmente, ratificó el nombramiento del nuevo director (E) de la UAEOS, que estará a cargo de liderar las acciones que permitan hacer realidad la agenda propuesta.”

https://www.uaeos.gov.co/Prensa/Noticias-Exitoso-lanzamiento-de-la-Agenda-de-Asociatividad-Solidaria-para-la-Paz

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *