ECOSOLIDARIO

Atención personalizada, con el Plan Integral de Beneficios Fagas

Iván Duque Gerente del Fondo de Empleados Gas Natural – Fagas y atleta de largo aliento, cuenta como lleva en su conjunto con la Junta Directiva y sus más de 600 asociados la respuesta financiera, económica y social en temporada de Covid19.

wiltonrizzo@hotmailcom

Bogotá, 28 de junio de 2020

A través de la organización tratamos que el asociado sienta que las cosas con el fondo de empleados siguen igual, que puede contar inclusive con mejores servicios de los que tenía antes de que empezara esta coyuntura que estanos viviendo.

Nosotros tomamos la decisión de no sacar medidas masivas para todos los asociados, como  la congelación de cuotas como es la disminución en tasas de interés muchas medidas que las organizaciones han optado por tomar de manera general.

Lo que hemos tratado de hacer nosotros es ofrecer alternativas individuales de acuerdo con la situación de cada asociado, cada asociado tiene una situación muy diferente al otro, de pronto yo no me estoy viendo afectado con mi ingreso, pero mi entorno familiar está afectado, entonces mi ingreso va a disminuir.

Hemos tratado de darle soluciones individuales en la medida de las posibilidades que tiene el asociado y el mismo fondo de empleados, si la persona tiene un ahorro voluntario, es una oportunidad para que ese ahorro le brinde una solución, antes de endeudarse.

Para organizaciones como la nuestra el crédito es súper importantísimo, pero antes que el crédito está el asociado y su bienestar, además es garantizar que la cartera colocada la podamos recuperar.

Suspender pagos ahoritica en algunos casos es poner al asociado en una situación más compleja y al final verá afectado, queremos que el asociado desde un inicio sienta un alivio, que se mantenga en el tiempo, no tratamos de dar auxilios temporales, sino medidas que permanezcan en el tiempo.

Como le decía Wilton, si la persona tiene la posibilidad de retirar sus ahorros que los retiren para amortizar las cuotas de crédito, estamos liberando un flujo y no se tiene que endeudar.

Contacto directo con el asociado

Hemos llamado a todos los asociados para saber cómo se encuentran y si necesitan algo.

Esa llamada es para generarle la confianza al asociado de que trabajamos para él y no es una llamada para venderle algo, porque ese no es el sentido en este momento.

En ese orden de ideas, eso nos llevó a generar un  Plan Integral de Bienestar o PIB como lo tenemos en el interior del fondo, donde con los principales aliados estratégicos, que nos permiten cercanía para que los asociados puedan acceder a un portafolio de productos y servicios mucho más amplio y acorde con las necesidades del momento.

Si el asociado hoy está bien y siente que nosotros somos su aliado estratégico, más adelante cuando él requiera algo, lo primero que va a pensar es en nosotros y de esa manera estaremos listos para lo que él requiera.

Hay sobre endeudamiento en el mercado, Iván ¿Cómo evitar que la cartera se afecte?

Con lo que hacemos garantizamos que el asociado con el ingreso que tiene en estos momentos pueda cumplir con sus compromisos en el fondo de empleado, cuando uno coloca cartera tiene -el no pago de esa cartera-  tenemos asociados que por distintas circunstancias no cumplen con sus compromisos o deuda de trabajadores que cuando salieron de la empresa quedaron con una deuda.

Y mire Wilton que increíblemente hemos mejorado nuestro indicador de cartera de marzo a mayo en 2.5% y vamos a tenerlo en 3.2% por que dimos la posibilidad a las personas que si hacían un compromiso real de un pago mensual, estábamos en  la disposición de recaudarle los intereses que se hayan generado, incluso que esos avances que ellos hicieran fuera gran parte a capital,  digamos que eso motivó a muchas personas que tenían la deuda empiecen a cancelar esas obligaciones.

Tratando de cubrir los frentes no solo el asociado, que estos momentos cumple con sus compromisos, sino con aquellas personas que por distintas circunstancias en estos momentos están sin trabajo, al plantearles una alternativa para que estén al día.

¿Entonces cómo les va a caer la resolución Supersolidaria de modificar el vínculo de asociación en estas circunstancias?

Creo que es una resolución que sale en un mal momento, los fondos de empleados, las cooperativas, inclusive todo el sector está tratando de sobrevivir, uno necesitaría más bien un salvavidas, que le permitiera a uno mantener su base social, y no que depende de la resolución y es que las bases sociales disminuyan.

Una persona que pierde calidad de trabajador por estas circunstancias y que no pueda seguir vinculado al fondo de empleados es una persona que al final va a sentir compromiso y eso al final va a afectar el pago de las obligaciones, se va a sentir como abandonado por el sector solidario.

Por decirlo de alguna manera y va preferir pagar sus compromisos en el sector financiero y no con el fondo de empleados, porque con el sector financiero es más incisivo, más amenazador, al final el asociado va a decir, yo para que voy a pagar en el fondo de empleados,  allá no me hacen, nada mientras que en el banco sí.

Entonces yo creo que es un proyecto que no va a dar beneficio, pero si va a permitir que muchas entidades casi que desaparezcan, sobre todo Wilton, porque ahorita hay muchas empresas que están disminuyendo la planta de personal,  el volumen de comercio a disminuido y eso hace que las empresas tengan es que salir de trabajadores, en esa misma medida los fondos de empleados van a ser cada vez más pequeños con una cartera grande  no creo que ese proyecto traiga algún benéfico para el sector solidario.

Iván, se habla en los medios de comunicación, a través del gobierno nacional que de esto vamos a salir fortificados, fortalecidos ¿cómo vamos a llegar después que pase esta pandemia o nos toque vivir con ella?

Vamos a salir avante si, fortalecidos no tanto, desafortunadamente la situación económica, así lo demuestra, los niveles de desempleo aumentado, que antes no teníamos, eso va ser al final que se presenten problemas sociales, como de inseguridad, no diría fortalecidos, pero si vamos a salir un poco golpeados y vamos a tener que empezar a reinventarnos de nuevo, para lograr lo que conseguimos como país en 2019.

¿Usted aparte de ser un gerente exitoso de los fondos de empleados a nivel internacional y como deportista, que quiere expresar a los colombianos para hacer más llevadera esta situación?

En aspectos de la vida es importante meter ganas y corazón, vea al inicio en el caso del deporte, como lo menciona muchas personas, pensaron que muchos deportistas perdieran su nivel.

Es un tema solo de actitud, Wilton, porque hay formas de hacer deporte, no solo salir a correr en la calle, en mi caso personal yo tengo mi bici elíptica, todos los días hago elíptica   y empecé la practica ejercicios de fortalecimiento y técnica desde el conjunto.

La primera vez que salí a la calle con mucho temor, después de casi 70 días, encontré que lo que había hacho me sirvió para mantener el ritmo que tenía antes ¡es de constancia, dedicación y meterle corazón ¡

Entonces eso es lo que tenemos que hacer, no solamente en el deporte Wilton, sino también en el trabajo, el equipo de trabajo de Fagas, todos los días buscamos alternativas, que nos permita esa a cercanía con nuestro asociado. ¡Le estamos metiendo pasión y corazón a esto para poder salir adelante!

¿Cuáles son sus últimas conquistas atléticas?

 

 

 

 

 

 

 

 

Si participe en la maratón de New york el 3 de noviembre de 2019, logre un tiempo de 2 horas y 53 m 17 s, me ubique entre los 700 primeros maratonistas en la carrera y entre los colombianos quede en el 5º lugar entre 250. ¡Para mí fue de mucha satisfacción!

Mire, antes de la pandemia participé en 2 competencias, la carrera Verde y la de Avianca, en febrero logré en la carrera Verde el 3er.  esa fue mi última conquista, por este año.

Bueno, mi apreciado Iván y las condiciones de los trabajadores en Fagas ¿cómo están?

Si Wilton, a pesar que la operación ha disminuido un poco, porque la demanda de crédito a disminuido y es entendible, las personas están temerosas de lo que pueda ser su futuro y no quiere endeudarse, lo que, si podemos y somos convencidos, desde que mantengamos nuestros colaboradores trabajando por nuestros asociados, vamos más adelante a recoger estos frutos.

Es por eso que no le hemos cambiado las condiciones que tienen nuestros trabajadores a ninguno, inclusive todos están desarrollando tareas desde teletrabajo, inclusive la señora que nos colabora con servicios generales, está recibiendo su salario normal, mantenemos las condiciones iguales a todos los trabajadores,  no se les ha quitado ninguno de los beneficios que tienen por ser colaboradores del fondo de empleado,  pienso que al final como lo mencione hace unos minutos, vamos a recibir los frutos cuando a esto se le dé la vuelta.

¿Bueno y cuénteme como le va de presentador en Face Live?

Al principio un poquito nervioso, porque vamos a ver cuántos lo están viendo a uno, el contestar y todo eso, pero a la final bien, como le digo cuando yo me apasiono de hablar del sector solidario las cosas empiezan a fluir. Y la audiencia crece 480 vistas orgánicas nos dan una excelente respuesta a la convocatoria virtual.

 

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by