‘Atentado contra Duque se planificó desde Venezuela’

‘Atentado contra Duque se planificó desde Venezuela’

Fiscalía reveló cómo se llevó el atentado contra el presidente en Cúcuta. Detalles de la ‘Operación Colombia 6′, con la que se rastreó el recorrido del presidente de la República y finalmente se atentó contra el helicóptero en que volaba el pasado 25 de junio. Atentado a Iván Duque. Foto AFP

Este jueves el Ministerio de Defensa confirmó que el plan para atentar contra el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio y la explosión en la Brigada 30 del Ejército el 15 de ese mismo mes, fue planeado desde Venezuela. El plan habría sido idea de un exmilitar y luego fue comunicado a las disidencias de las Farc-EP. Informó el portal infobae.com

La Fiscalía General de la Nación conoció en detalle lo planeado y determinó que el capital (r) Andrés Medina Rodríguez, alias el ‘Capi’, habría comandado la ‘Operación Colombia 6′, nombre que se le dio al atentado. En ese documento se explica que había una probabilidad del 95 % de que Iván Duque cruzara por la zona.

Fotografía cedida el 25 de junio por la Presidencia de Colombia que muestra los impactos de bala en el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, en Cúcuta (Colombia). EFE/ César Carrión / Presidencia de Colombia

Según la Fiscalía desde el documento revelado por Semana, el hombre calculó los tiempos y distancia del helicóptero y hasta realizó un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y especificó cómo debían ubicarse los tiradores para no ser detectados. En los audios en poder de la Fiscalía, se escucha a Medina hablar de que necesitaba 2 radios VHF con frecuencia aérea y marítima que ascienden a 12 millones de pesos cada uno.

10 presuntos integrantes de esta organización, que también sería responsable del ataque a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, fueron capturados en dicha ciudad, El Zulia y el corregimiento La Gabarra de Tibú (Norte de Santander). Producto de la investigación por las explosiones en la sede militar fueron detenidos siete hombres y una mujer y por el proceso que se sigue por el plan criminal contra Iván Duque fueron capturados dos hombres.

En los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, 24 cartuchos, más de 185 millones de pesos, 14 celulares, tres memorias USB, dos discos duros, una tablet, una minigrabadora, 5 computadores, 5 vehículos e información de relevancia que permitió ubicar a las personas y llevarlas ante un juez.

La Fiscalía también detalló el recorrido que hizo la camioneta que terminó explotando dentro de la Brigada el pasado 15 de junio. El carro se movió cerca al aeropuerto donde se llevó a cabo el atentado, se conocieron cómo fueron los disparos y hasta las circunstancias que llevaron que se ejecutara el acto terrorista, entre ellas, cómo salieron y entraron del lugar. En el operativo se incautaron dos fusiles AK-47 y un 7-42 que le pertenecerían a las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Diego Molano dijo esta mañana que los atentados se planearon desde Venezuela y aseveró que “cómo el régimen de Maduro sigue albergando terrorismo desde donde se planean ataques a la institucionalidad”.

El fiscal Francisco Barbosa explicó que en el atentado contra la Brigada 30, se conoció material probatorio que vincula al padre de ‘el Capi’ y alias Ciro, quien hizo parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP). A estas personas se les imputaron los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y fabricación o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Molano señaló que siguen trabajando para desarticular el frente 33 de las disidencias y que buscará que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables. También se refirió al uniformado del Ejército implicado y dijo que eso no podría manchar la lealtad de “miles de integrantes de la fuerza pública”.

Por su parte, el general de la Policía, Jorge Luis Vargas, reiteró que el plan se orquestó desde Venezuela y que el material explosivo que se utilizó en la Brigada 30 fue también traído desde ese país. Luego explicó que las instrucciones de los planes y hasta cómo se activó la bomba fueron ordenes de alias ‘Jhon Mechas’. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/07/22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *