Aumentar las sanciones por corrupción: muerte política a extinción de dominio

Aumentar las sanciones por corrupción: muerte política a extinción de dominio

De una labor juiciosa realizada desde GV Consultoría SAS, empresa fundada por Héctor Julio Garzón vivas, entregamos en un paquete de textos, tres procesos analíticos, sobre reforma tributaria e ingresos fiscales, el gasto público y el fomento real a la empresa y el empresario, este documento es una brújula para quienes o mejor, para que todos nos interesemos por la realidad nacional.

Foto de referencia El País de Cali.

Edición Universo Digital Ecolibri

Bogotá, 27 de julio 2021

Documento de trabajo propuestas y requerimientos

Héctor Julio Garzón vivas. Fundador. GV Consultoría SAS.

A- REFORMA TRIBUTARIA / INGRESOS FISCALES

1-         No aumentar las tasas tributarias tanto las de orden nacional coma territorial. Unificar tasas tributarias.

2-         Simplificar el sistema tributario; es demasiado denso y complejo (fomenta la evasión) y desincentiva el emprendimiento y actividades productivas formales.

3-         Así mismo los trámites           aduaneros; hay            que      darles   mayor  fluidez y            transparencia.

Sistematizar. Todavía hay corrupción y fraude en este tipo de operaciones.

4-         Hacer más efectivo el sistema de “retención en la fuente” para renta, IVA… demás 5-        Privilegiar los impuestos proporcionales, sobre las progresivos y regresivos

6-         Hay que revisar -eliminar- muchas exenciones, costos, deducibles ej. deducibilidad de regalías en hidrocarburos y minería, que no se justifican, y en cambio fomentan la elusión.

7-         Auditar los sistemas de parafiscales: Fondo del café, Fonda ganadero, Fonda de la papa… y demás. Asimismo, las aportes y efectividad de los aportes a las cajas de compensación familiar.

8-         Revisar los contratos de hidrocarburos, en especial las de asociación las cuales tienen privilegios que no deberán concederse; por ejemplo, el de venta de las regalías.

9-         Estudiar la posibilidad de vender parte de Ecopetrol e ISA; así mismo eliminar privilegios a las empresas públicas.

10-       Ser más efectivos en la administración y venta de actives par parte de la Central de inversiones SA, Cisa y la Sociedad de Actives Especiales, SAE; quienes en la actualidad tienen más de $5 billones. Son muy lentos, desordenados, desestimulan a las potenciales inversionistas de dichos bienes.

11-       De todos es conocido la alta evasión, elusión y niveles de cartera tributaria y parafiscal, a nivel nacional y territorial; DIAN y Secretarias de Hacienda deben ser más efectivas en su gestión. Esto sin contar el fraude y la corrupción.

12-       Se debe regular toda la cadena de valor, producción, distribución, comercialización, consume de las drogas. Con ello además de disminuir los riesgos de corrupción, terrorismo, violencia, daño ambiental… y se crea una fuente tributaria de al menos $3,5 billones al ano.

B- SOBRE EL GASTO PUBLICO

  • En cambio, de subsidios -a título gratuito- que la hacen daño a todos, inclusive a las que las reciben y agencian; se deben implementar, “créditos sociales” -de largo plaza-, o algo así, para vivienda, salud, educación, emprendimiento. El presupuesto público no se debe “Regalar”.
  • Mejorar la ejecución del Sistema general de participaciones y el de Regalías. Debido al desperdicio de recursos. Todos conocemos de muchos “elefantes blancos” que se han financiado con estos recursos.

3-         Aumentar las sanciones por corrupción (fraude, peculado…). Por ejemplo: muerte política a extinción de dominio.

4-         Hacer que el Gasto público sea más efectivo; lograr aumentar el multiplicador del Gasto

publico, respecto del PIB. Es decir, eliminar gastos superfluos (hay mucho contrato de prestación de servicios, y consultoría, que son simples favores políticos)

5-         Los proyectos de inversión no deben ser “elegidos” par cuestiones políticas.

6-         Mejorar la participación ciudadana/social para el gasto. Los órganos de control, llámense Procuraduría y Contralorías, en general son ineficientes.

7-         Eliminar exenciones/deducibles ej. regalías en hidrocarburos/minería, no se justifican, fomentan la elusión. Con la eliminación de deducibilidad de las regalías a Ecopetrol y demás, se recaudarán aproximadamente $3 billones al año.

8-         Mejorar la ejecución del Sistema General de Participaciones, y de Regalías. Hay ineficiencia,

los proyectos tardan en ser aprobados, así mismo están bajo el riesgo de alta corrupción. Los bancos son los mayores beneficiarios, pues se quedan con mucho efectivo durante mucho tiempo, a la espera de ejecución de dichos recursos. En solo regalías, hay más de $7 billones en caja/bancos.

9-         No a subsidios gratuitos, que hacen daño a todos, tanto a los que los reciben y agencian, así coma a las finanzas públicas. implementar, por ejemplo, Créditos sociales, de largo plaza, con OO./o de interés real, para vivienda, salud, educación, emprendimiento. En general estos subsidies “gratuitos”, que suman más de $60 billones al año, no tienen un efecto multiplicador en el mediano y largo plaza.

10-       Nombrar elegir personal calificado, pues gran parte de las demandas contra todos los órganos del Estado, se generan por errores/desconocimiento de la administración pública, generando cuantiosas pérdidas económicas. El país tiene demandas por más de $4.000 billones, y siguen subiendo. Para el 2020 se cerró con $50 billones de provisión por este concepto.

C- FOMENTO REAL AL EMPLEO Y EMPRESARISMO

1-         En cambio, de subsidies directos y gratuitos, a las “familias”, es mejor inyectar recursos a las empresas, para no dejar acabar o empeorar el tejido empresarial, en especial las PYMES. En case de utilizar el crédito, estos deben ser al 0°/o real ya largo plaza, mínimo a 5 años.

2-         Las grandes empresas deben y pueden financiarse con recursos de sus propios socios, o del mercado de capitales.

3-         Eliminar los intermediarios, bancarios y comerciales, en los créditos de fomento. No tiene sentido que los intermediarios, se beneficien a costa de los empresarios.

4-         Los requisitos y tiempos para acceder a créditos de fomento deben ser mínimos; en especial cuando el FOGAFIN brinda la garantía.

5-         Las tasas de interés deben bajarse: Tasa de usura, Tasas del Banco de la Republica. Con ello, debe buscarse minimizar la tasa de intermediación de los bancos comerciales.

6-         Los empresarios tienen dificultades con la provisión de materias primas, en especial las importadas. Deben desbloquearse todos los obstáculos: transporte, aranceles, tramitología de aduanas…

7-         El sector financiero tradicional debe evolucionar, y apoyarse en las Fintech para llegar al mayor número e impacto a las empresas y emprendedores.

Bogotá D.C, julio 27 de 2021

Héctor Julio Garzón vivas

Fundador de GVConsultoria SAS Gel. 310 3216244

garzonvivasconsultoria@gmail.com

Cra.16 No.18 – 15 Of. 103 Tel. {57) (01) 7649153 – Bogotá D.C – Colombia

www.qarzonvivasconsultoria.com – info@qarzonvivasconsultoria.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *