Ausencia nacional de Liderazgo. Pobreza y conflicto. Sin control del poder

Ausencia nacional de Liderazgo. Pobreza y conflicto. Sin control del poder
Wilton Rizzo –  Visión del actual país. Mayoría de colombianos ya no puede comprar ropa y alimentos. “En este gobierno Colombia se vuelve como Venezuela”. Incendios, bloqueos, insultos, víctimas como trofeos, bla bla en el Congreso y conversaciones. La vacuna una ruleta esquinera. El “presidente tonto”. Destrucción.
En este Resumen noticioso de 24 y 25 de mayo 2021 se registra la ausencia nacional del liderazgo, vamos para un mes de paros sus consecuencias, el discurso político es azuzar de lado y lado y del centro, sin encontrar salidas validas, el gobierno no tiene una estrategia.
En la noche del 25 de mayo incendiaron el Palacio de Justicia de Tuluá y detienen a algunas personas que luego los sueltan, quienes sean o como se llaman aquellos que están destruyendo el país le ganaron a la institucionalidad militar, de inteligencia y policía.
En el Senado la Sra. María Fernanda Cabal, lanzó la especie separatista de “los buenos” que luego en la Manifestación del Silencio” en Cali se escuchó junto a los aplausos a la policía “los buenos somos más”. Son algunas formas lingüísticas, que no ayudan a encontrar fórmulas de unidad y reconciliación.
Los buenos
 Esa manera perversa de considerar aun que existen “los blancos, los intachables” es   enfrentar a los pueblos, de dividir a la gente, de ejercer los enfrentamientos callejeros, de generar divisiones para reinar con esa vieja costumbre feudalista de tener un rebaño de seguidores, que salen de la población mendicante elevada a punto de subsidios, que reproducen el ejército endeble de pobres.
Es de esos recintos donde están los elegidos para gobernar, que deben salir las soluciones, más no los entredichos, para que los pueblos entiendan que Colombia es una sola, que debemos remar para el mismo lado, con mayor razón en incertidumbre y  crisis, donde no hay un liderazgo gubernamental, sin  líderes políticos, tampoco populares, todas estas manifestaciones de las noticias reflejan ese triste resultado de una Colombia que se destruye y corre el riesgo de profundas divisiones verbales y sociales, que en su desolación,  nos pueden llevar a una grave conflicto civil, que salió de los campos a las calles, lo urbano es un espejo con cientos  de lesionados, enfrentamientos, violaciones a los derechos humanos y a las mujeres, muertes de parte y parte. Las ciudades destruidas.
Y los empresarios
Se olvida la lucha de los empresarios, pequeños, medianos y grandes, se los tiene en las bases de datos de la imposición alcabalera que es más que democrática, porque en su mayoría esa recolección de dineros que va a los bolsillos de un poco de vagos y sinvergüenzas que están en el gobierno en los poderes legislativo y judicial.
Si no son capaces de liderar en Colombia, no agudicen los enfrentamientos sociales o de clase.
Triste resultado para una nación que invierte su presupuesto en pagar nominas costosas en el sindicalismo, en el Congreso, en la presidencia, los ministerios y demás organismos que perdieron su credibilidad institucional.
Porque nadie representa a nadie, nadie cree en el otro.
El gobierno debe explicar quiénes son sus enemigos y donde están
Entre tanto se estigmatiza la protesta, a los grupos de jóvenes que se unen bajo un concepto político, se tilda de delincuentes para evitar –en modo miedo- por parte de las “autoridades” decir que hay grupos de las actuales guerrillas, del narcotráfico, de la intromisión de Chávez y Diosdado Cabello, en respuesta a la metida del pico de Duque en la política venezolana.
El presidente tonto
Aquí el twitter de Uribe y sus huestes, como las de Petro y Gustavo Bolívar son paradigmas a seguir, y así olvidarse que las 29 jornadas de protestas se deben a la falta de liderazgo nacional, que generaron pobreza extrema, hambre, desempleo a la par de la ausencia de patria, porque quienes dominan el poder, en especial el “Presidente Tonto” tiene todo el poder, pero no el control de los poderes. Wilton Rizzo

Notas tomadas de medios de comunicación, incluimos los link

Bla bla bla y babas de 79 horas y 9 días

Gobierno y Comité Nacional de Paro llegan a preacuerdos para instalación de mesa de negociación, el lunes, 24 de mayo, fue el séptimo encuentro entre el Gobierno y los integrantes del Comité Nacional del Paro, que después de 79 horas de encuentros lograron acordar diseñar un documento de preacuerdo antes de sentarse a discutir el pliego de emergencia. Después de 9 días de conversaciones.

 “También dejaron constancias para un análisis posterior sobre los puntos en los que aún no hay consenso”. Finalmente insisten en que esperan que el Gobierno refrende pronto el preacuerdo y puedan protocolizarlo con la presencia del presidente Duque para dar inicio a la negociación.

“El Comité Nacional del Paro no planificó bloqueos, no pueden ser indefinidos”: CUT

Dijo que los bloqueos no pueden afectar a población vulnerable y resaltó los avances en los diálogos con el Gobierno.  El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro lograron un documento de preacuerdo para instalar la mesa de negociaciones por el paro nacional y, al respecto, habló en Mañanas BLU el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela. https://www.bluradio.com

Vándalos quemaron un bus de TransMilenio en la estación Terreros de Soacha

TransMileno suspendió el servicio de la ruta G520. Un gigantesco trancón de más de dos kilómetros se registra en la entrada sur de Bogotá.

Bus incinerado en Soacha

Bus incinerado en SoachaFotos: José David Rodríguez, BLU Radio

A lo largo de las últimas horas se han presentado bloqueos intermitentes, algunos por parte de transportadores a la altura de la calle 22, según información de habitantes de la zona. En redes sociales, se había anunciado que dueños de vehículos se iban a sumar a las protestas este lunes. https://www.bluradio.com

Nuevos choques entre Esmad y manifestantes en el Portal Américas y Soacha

En Soacha, vándalos intentaron ingresar a la fuerza a la estación de Policía.

Intervención de equipo de diálogo en Portal Américas

Una nueva noche de protestas se registró en la noche de este lunes en el Portal Américas , donde cerca de 800 personas se manifestaron de forma pacífica hacia las 9:00 de la noche, pero desmanes de vándalos dieron paso a la intervención del Esmad .

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, la fuerza antidisturbios reaccionó ante un intento de ingreso ilegal al portal de TransMilenio. Posteriormene, se dio diálogo, se desescaló la tensión y la tanqueta del Esmad se retiró hacia la avenida Ciudad de Cali.

Según el reporte de las autoridades, al menos seis policías resultaron heridos durante las protestas. https://www.bluradio.com

Silencio todo el mundo, el que hable se muere”: Clan del Golfo acabó fiesta clandestina en Córdoba

En video quedó la incursión de presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en una vereda de Montería.

Presuntos miembros del Clan del Golfo irrumpieron en una fiesta clandestina en la vereda El Vidrial, zona rural de Montería y mandaron a parar la celebración con amenazas de muerte. La Alcaldía de la capital de Córdoba anunció presencia en la zona de la Policía y Ejército

Decenas de personas estaban aglomeradas, violando las medias decretadas por la administración de toque de queda, ley seca y realización de eventos que superen el aforo de 10 personas.

En el audio, uno de los hombres al mando ordena a los asistentes a obedecer sus órdenes: “Hagan silencio todo el mundo, el que hable se muere”.

https://www.bluradio.com

En este gobierno ha aumentado la posibilidad de que Colombia se vuelva como Venezuela: Rudolf Hommes

La dura crítica la hizo en Twitter, al referirse a la más reciente encuesta Invamer. En sus redes sociales, el exministro Rudolf Hommes opinó sobre la actual situación del país, agobiado por la pandemia de COVID-19 y por las manifestaciones del paro nacional.

En varios trinos, el exfuncionario se refirió a la última encuesta Invamer, en la que el Gobierno nacional no sale bien librado e incluso fue más allá. “En este gobierno ha aumentado la posibilidad de que Colombia se vuelva como Venezuela”, dijo en uno de los mensajes.

Además, en otro mensaje, Hommes manifiesta que la encuesta revela:

 

“1. El deterioro institucional percibido durante este gobierno;

  1. El desprestigio de justicia medios tradicionales, congreso y partidos políticos; 3. el centro si tiene candidatos fuertes y que ha aumentado la probabilidad de ser como Venezuela”.

La encuesta

El porcentaje de encuestados por Invamer que cree que las cosas en Colombia están mejorando creció del 3 al 14%, en comparación al 28 de abril pasado. Sin embargo, sigue siendo muy alto el porcentaje de quienes creen que las cosas están empeorando: está en 81%, bajó frente al 92% registrado en abril pasado.

La desaprobación del presidente Iván Duque está en el 76%, más abajo que la encuesta pasada con fecha del 28 de abril, cuando registró un 79% de desaprobación. Su aprobación subió un punto pasando del 17 al 18%.

Ropa, zapatos y alimentos: la mayoría de colombianos ya no puede comprarlos como antes, dice el Dane

Solo el 11% dice que podría comprar muebles, televisores, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

El DANE en su encuesta Pulso Social, para el periodo de abril de 2021, reveló que el 78,4% de los hogares de 23 ciudades del país en este momento no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos o alimentos y mucho menos la posibilidad de ahorrar de sus ingresos para salir a vacaciones

El estudio, además, revela que, frente a las posibilidades de comprar muebles, televisores, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, solo el 11,4% de los hogares reportan que lo podrían hacer mientras en diciembre de 2020 el 14,4% de las familias tenían esta posibilidad.

Por otra parte, frente a la oportunidad de ahorrar algo de los ingresos, el 15,5% de los hogares reportó que no tiene ingresos, de los cuales el 18,1% son mujeres cabezas de hogar y el 11,3% hombres.

Además, para el mes de abril de 2021, el 64,9% de los hogares reportaron que la situación económica de su hogar es peor que hace doce meses y solo el 24.3% de los hogares piensa que va a estar mejor en los próximos 12 meses, mientras en julio de 2020 el 32.2% de las familias pensaban esto, y ahora solo el 6,4% de los hogares reportan que podrían tener disponibilidad de salir a vacaciones.

El 82.3% de los hogares urbanos del país aseguraron que la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses es peor, frente al mes anterior que era el 79% de los hogares quienes tenían esta percepción.

Y así el deterioro del nivel de confianza del consumidor es evidente ya que pasó de 34,4 en marzo de 2021 a 30,6 en abril de 2021 y esto “refleja una reducción de -3,8 puntos siendo la más marcada dentro de todas las 10 rondas de seguimiento que se han desarrollado”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo. https://www.bluradio.com

Inicio / BLU360 / Pacífico / Así avanza la Marcha del Silencio en Cali, por el diálogo y en contra de la violencia en protestas

Así avanza la Marcha del Silencio en Cali, por el diálogo y en contra de la violencia en protestas

Microempresarios y representantes de diferentes gremios económicos piden tranquilidad y facilidad de movilizarse por Cali.

Marcha del silencio en Cali. BLU Radio.

 

Con camisetas blancas y mensajes de no más bloqueos en la capital del Valle, cientos de caleños se unieron a la “Marcha del Silencio ” en el Bulevar del Río. Los manifestantes aseguran que el paro nacional ha generado graves afectaciones a la economía de la ciudad. BLU Radio acompañó la marcha y microempresarios como Juan Manuel piden tranquilidad y facilidad para movilizarse por Cali.

La economía y la situación nos está afectando con los despidos que hemos tenido que hacer. El abastecimiento no nos están llegando y las empresas han tomado la decisión de cerrar o liquidar. No tenemos respaldo del gobierno”, indicó el microempresario a BLU Radio.

Por otro lado, más de 200 personas que trabajan la Terminal de Cali también se unieron a la Marcha del Silencio. Piden diálogos para levantar los bloqueos que han generado más de 3.000 contratos suspendidos y licencias no remuneradas.

Avanza la marcha:

@BLUPacifico #Video El Bulevar del Río en Cali se comienza a llenar de participantes para la marcha del Silencio, que busca decirle no a la violentos. A esta hora un grupo de ciudadanos agradece la labor que cumple la @PoliciaCali. #MañanasBLU

https://twitter.com/i/status/1397212497472544771

Respuestas: Roy Restrepo @RoyRestrepo6

Por gente asi es que este país no avanza porque no se unen al paro y jalan hacia a un lado contra este mal gobierno y buscan soluciones económicas para la recuperación del valle con el gobierno central es que el gobierno central tiene en el olvido al valle del Cauca

alberoni gato niño @jhonmarioalvare

En respuesta a @BLUPacifico

Marcha de la oligarquía y alcaldía con sus lambones esto no representa el sentir del caleño de apie, los ricos están inconforme porq ahora saben lo que es hacer una fila para poder comer,tanquiar y pagar en un banco

David Serna @DavidSe63420202

En respuesta a @BLUPacifico  @BluRadioCo

Increíble la cobertura que le dan los medios tradicionales a una marcha pagada

43 muertos, 23 agresiones sexuales y más de 2.000 heridos en protestas: defensor del Pueblo a CIDH

El defensor del Pueblo le dijo a la CIDH que en tres ocasiones se reunió con el Gobierno, específicamente con la Cancillería, para expresarle su voluntad de apoyo para recibir una visita y atender sus recomendaciones.

BLU Radio conoció el discurso de 27 páginas del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este martes en el que rechazó el abuso del uso de la fuerza y retrata la grave situación social y económica que enfrenta el país desde el pasado 28 de abril cuando empezó el paro nacional .

43 muertes, 23 denuncias de violencia sexual y más de dos mil heridos entre policías y civiles son algunos de los datos del discurso.

El defensor del Pueblo le dice a la CIDH que en tres ocasiones se reunió con el Gobierno Nacional, específicamente con la Cancillería, dirigida hasta hace poco por Adriana Mejía, para expresarle su voluntad de apoyo para recibir una visita de la CIDH y atender sus recomendaciones.

43 presuntos fallecidos, de los cuales 17 tendrían nexo directo con protestas: (1) Bogotá, (8) Cali (1) Cauca (3) Cundinamarca (3) Valle del Cauca y (1) Tolima.

Hay 7 muertes en proceso de verificación.

Sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.

En cuanto a los heridos, el defensor Camargo dice en su discurso que el reporte es de 1.040 civiles lesionados o heridos y 1.049 policías.

Sobre estos hechos de violación de los derechos humanos, la Defensoría ha trasladado 239 casos a autoridades como la Procuraduría, la Fiscalía y la Inspección General de la Policía para que investigue. Dijo el defensor que de ellos en 174 reportes se especifica como supuesto responsable a agentes de la Policía Nacional.

Sobre violencia sexual por separado, enviaron a las autoridades 106 reportes sobre casos de violencia basada en género, de los cuales 23 casos corresponden a reportes de violencia sexual y específicamente 2 corresponden específicamente a reportes sobre hechos de violación (acceso carnal).

Estos hechos que en su discurso el defensor califica de “reprochables”, se presentaron en 19 departamentos del país. El departamento con mayores reportes fue Valle del Cauca , seguido por Antioquia, Nariño, Boyacá y Cauca. En la última semana evidenciaron un aumento de reporte de casos de Valle del Cauca, Boyacá y Nariño.

Sobre los diferentes hechos de violencias basadas en género, la Defensoría del Pueblo manifiesta su especial preocupación sobre los hechos que se constituyen como violencia sexual en el marco de la protesta. El 23% de los hechos reportados corresponden a este tipo de violencias en las que los agresores instrumentalizan los cuerpos de las mujeres como estrategia de poder y de control frente a la participación de las mujeres en el marco de la protesta

En cuanto a destrucción de infraestructura, el defensor Camargo aseguró que han sido vandalizadas 108 infraestructuras gubernamentales, 28 peajes, 61 semáforos, 96 CAI de Policía, 9 estaciones de policía, 3 distritos de Policía, 4 subestaciones, 359 establecimientos comerciales, 433 oficinas bancarias, 1.136 vehículos de transporte público, 206 estaciones de transporte público, 91 estaciones de servicio, 417 cajeros automáticos, 46 vehículos particulares, 2 instituciones religiosas y 1 hotel.

Lo cierto es que, al día de hoy, la infraestructura pública en ciudades como Bogotá ha sido vandalizada a tal grado, que la alcaldesa de la ciudad viene de informar que el sistema de transporte público está ad portas de quebrar. De las 153 estaciones de TransMilenio 139 fueron afectadas y casi 50 destruidas al punto de volverlas inoperables

Sobre el papel de la Defensoría en las manifestaciones presentadas desde el pasado 28 de abril, dice el defensor que, en promedio, cada día 441 servidores públicos adscritos a las 42 defensorías regionales han estado dispuestos para brindar el acompañamiento.

La Defensoría ha monitoreado de 9.557 actividades de las cuales 4.805 son concentraciones, 1.875 marchas, 2.342 vías de hecho (bloqueos), 517 movilizaciones, 18 asambleas, con una participación aproximada de 1.407.717 personas. Se han realizado más de 1.573 acompañamientos de manifestaciones públicas en terreno hasta la fecha

Otros datos que dio el defensor del Pueblo en su discurso:

250 mesas de diálogo con manifestantes y autoridades para conocer el pliego de peticiones que motivaron la protesta y generar acciones tendientes a lograr acuerdos entre las partes.

236 denuncias sobre abusos policiales por vulneración de Derechos Humanos en el marco de las protestas han sido trasladas a la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional para su correspondiente evaluación y trámite.

Frente a la situación de los bloqueos, la Defensoría del Pueblo ha facilitado un total de 262 corredores humanitarios en diferentes departamentos del país.

Adicionalmente, el defensor Camargo manifestó a la CIDH su preocupación por los riesgos y vulneraciones que, como efecto secundario, puedan generar los bloqueos ocurridos en el marco del paro nacional. “Sobre los derechos económicos, sociales y culturales de estas poblaciones, las cuales ya venían padeciendo una desaceleración económica debido a la pandemia”.

También adjuntó el defensor los reportes de pérdida de alimentos, otros productos y fuerza laboral por estos hechos.

Canciller Marta Lucía Ramírez pidió a la CIDH que haga visita a Colombia después de junio

 

 

 

 

 

Un día después de la reunión con la canciller Marta Lucía Ramírez en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un reporte sobre el encuentro: La CIDH aseguró que en este encuentro también manifestó su preocupación ya que Colombia no cuenta con un registro confiable y transparente sobre denuncias de violaciones a derechos humanos y la importancia de la participación de la sociedad civil en su elaboración.

https://www.bluradio.com

Marta Lucía Ramírez se reunió con la Cidh y habló sobre su visita a ColombiaMayo 25, 2021 – 11:27 a. m.   Por: Redacción de El País. Durante la reunión, Martha Lucía Ramírez aseguró que el Gobierno Colombiano compartirá a los organismos internacionales la información oficial que las entidades nacionales tengan sobre las protestas.

Especial para El País

Plantón MÍO

Plantón de trabajadores del MÍO frente al CAM, centro de Cali, este martes

Lea también: Marta Lucía Ramírez descartó, por ahora, visita de la Cidh a Colombia, ¿por qué?

Además, Ramírez insistió en que sí es posible que se realice una visita de trabajo a Colombia por parte de la Cidh, principalmente, para que se defina conjuntamente un formato que asegure que la Comisión tenga la oportunidad de escuchar a los distintos sectores y actores afectados por el Paro Nacional.

Entre tanto, la Presidenta de la Cidh, Antonia Urrejola; la Secretaria Ejecutiva, María Claudia Pulido, y los Comisionados Stuardo Ralón, Julissa Mantilla, Flavia Piovesan y Joel Hernández, rechazaron los bloqueos y los actos vandálicos que se han registrado durante el Paro Nacional y, además, aseguraron que los manifestantes también deben comprometerse a protestas sin hacer uso de la violencia.

Viviane Morales, embajadora de Colombia en Francia, presentó su renuncia

Juan Camilo Restrepo Gómez

Duque designa a Juan Camilo Restrepo Gómez como Alto Comisionado para la Paz

Paro nacional. Comité del paro llamó a movilizaciones esta semana: así están planeadas

https://www.elpais.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *