¡Ausentes en el mercado digital! por ello, si a la transformación

¡Ausentes en el mercado digital! por ello, si a la transformación

Enrique Valderrama presidente ejecutivo de Fecolfin y gestor de la IX Convención Financiera del sector cooperativo, nos relata qué planes tiene Fecolfin con este evento y cuál es el impulso para los años venideros. El encuentro se realizará el 12 y 13 de octubre en Medellín, tenemos todo preparado y trabajamos en esa iniciativa.   

Definitivamente para hacer una convención financiera cooperativa después de una pandemia lo lógico es pensar que vamos a hacer a futuro, la Federación acaba de hacer un estudio que próximamente lo vamos a lanzar, una investigación con un experto que hizo todo un trabajo, para mostrar cuales son los puntos que realmente se requieren para ser un sector bastante impulsado en el mercado y la sociedad, bien sabe usted, que si avanzamos en el mercado y si crecemos las cooperativas estamos contribuyendo a hacer una economía mucho más justa y más social.

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Le anticipo, hay algunos puntos que son claves, uno de los puntos clave que nos arroja el estudio: es que si o si tenemos que hacer transformación digital, tiene que pasar por la integración económica, es juntarnos las cooperativas  para presentar solución a los problemas, tanto desde el punto de vista de canales, como de colocaciones, de fábricas de crédito, para ser agiles, para llevar el bienestar a nuestros asociados, debe hacerse a través de la integración económica, nosotros estamos bien, ya tenemos una integración gremial pero necesitamos una integración común.

¿Cómo la van a hacer, porque eso no se ha dado y se ha buscado por muchos años?

Es muy difícil, ese punto vamos a tener que tratarlo en la convención, es el primero

Un segundo punto, tiene que ver con la baja capacidad que tiene el sector de mercadeo, ¡mire el mercadeo digital! nosotros estamos ausentes, en esta sociedad, después de la pandemia mucha gente ya utiliza sus productos a través de esos medios y hace transacciones por otra parte y no por el cooperativismo, o sea, tenemos que volver a lo que anteriormente hacían: alianzas con los proveedores para ofrecer desde el punto de vista tecnológico operaciones que permitan pasar por ahí.

Y el tercer punto ¿cómo nos queremos ver hacia un futuro, cual es la cara que queremos mostrar?  es una cara que tiene que pasar por las organizaciones de los buenos gobiernos, no podemos seguir echando carreta, tenemos que mostrar ahora que tan ético es nuestro comportamiento, como estamos respondiendo a una sociedad que todos los días lo único que hace es pedirle a los demás que le solucione sus problemas, pero no es solo solucionar sus propios problemas, somos una alternativa, para eso es juntar a muchos con necesidades para solucionarle sus problemas.

Esos 3 puntos fundamentales son los que permitirían en el futuro hacer un crecimiento,  podemos estar ausentes ante una situación real, el asociado de hoy no es el mismo del 2019, ese asociado aprendió  a hacer operaciones por internet,  tiene otras esperanzas, otras necesidades, tiene otras comodidades, lo tenemos que atender de manera diferente, esta convención financiera va a estar llena de una serie de temas que van a tener que tratar con el futuro -que tiene el cooperativismo de ahorro y crédito en Colombia-  diría que en Latinoamérica.

En estos eventos se dice, que los cooperativistas somos muy buenos para echar carreta, para hacer congresos y hacer turismo, que de los eventos no sale nada real para las cooperativas y sus asociados ¿en esta convención saldrán cosas concretas?

Yo creo que sí, que tenemos que sacar de forma concreta como hacemos integración económica, es que hay unas necesidades y esas necesidades no las puedes solucionar por fuera, si tenemos una necesidad y nos juntamos y buscamos las soluciones creo que vamos a hacer cosas importantes.

Esto tiene tanto de largo como de ancho, nosotros hemos llevado 100 personas a Silicón Valley y ¿me preguntan y…y…  solamente llevarlos a Silicón Valley?

Respuesta.  Significa que las personas abran en el cerebro, su concepción de que es el mundo de las soluciones que se presentan, además, hemos sacado de allí unos 3 o 4 proyectos tecnológicos de la ida a Silicón Valley, que son importantes para el desarrollo del cooperativismo.

Por ejemplo, el Marquet Place que hay en una cooperativa de Medellín que se llama Crearcoop la cual les tiene un espacio a los artesanos, otro, el desarrollo de un instrumento para el sector agrícola que se hizo en Comultrasan, también un proyecto que se hizo de un cajero totalmente virtual en Coopbelen, o sea, hay unos proyectos que están en el mercado como consecuencia de eso ¡lo que pasa es que no todo es asimilable ni todo es realizable!

 

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https://ecosolidario.com.co/incremento-en-cobertura-sfcoop-premio-de-montana-que-corono-fecolfin-10-anos/

 

 

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