!Ay de Colombia y su Constitución! Con legisladores amañados. Otra pandemia

!Ay de Colombia y su Constitución! Con legisladores amañados. Otra pandemia

wiltonrizzo@hotmail.com La oposición con Gustavo Petro, Katherine Miranda y María José Pizarro, Hollman Morris y otros, rechazaron de plano la voracidad politiquera, que pretende con una caprichosa ley burlar la constitución y seguir amamantados por dos años más en el poder, amangualados desde el legislativo con el ejecutivo y el judicial. Colombia: 2020 con la pandemia Coronarivirus – 2021 la pandemia: Feudalismo Burocrático y corrupción política.

A la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez le quieren dar el mate del loco, aún sin mover una pieza del enrarecido ajedrez político, como otra corruptela nacional.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez comentó en sus redes sociales que no apoya esta iniciativa y señaló que tiene “respeto por nuestra democracia” y que su periodo irá hasta el día que al Constitución lo indica.

@mluciaramirez Como lo ha dicho el presidente @IvanDuque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia. (1/2)

Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal. (2/2)

Así amanecieron los medios colombianos, unos rechazando la trapisonda al pueblo colombiano y otros con un silencio bonito.

Por: Redacción BLU Radio, 18 de marzo, 2021

El proyecto de ley que busca unificar los periodos constitucionales de los mayores cargos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial ha generado una verdadera tormenta política. De pasar dicha modificación constitucional, por ejemplo, el periodo presidencial de Iván Duque se extendería al 2024; también los periodos de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.

Incluso el periodo constitucional del fiscal, el contralor y la procuradora, así como del defensor del Pueblo. También pasarían de 8 a 10 años los periodos de los magistrados de las altas cortes (Constitucional, Suprema de Justicia, Consejo de Estado) y hasta de los congresistas mismos.

Precisamente desde esa corporación, del Congreso, han salido las primeras voces que están convocando a una movilización masiva nacional para protestar contra el que han denominado como ‘golpe de estado’. Una de las primeras voces es la del senador Gustavo Petro: “eso no se responde simplemente en el Congreso. Un golpe de estado se enfrenta en las calles con el pueblo movilizado. Hay que convocar en todos los departamentos las juntas democráticas para dirigir la movilización”, señaló, al tiempo que también llamó a las organizaciones sindicales y sociales del país a sumarse:

A su turno, la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, también fustigó con dureza el proyecto catalogándolo de un “golpe de estado” y de ser un intento de “dictadura”, por lo que se sumó a un llamado a la movilización social para contener dicho cambio constitucional:

Katherine Miranda, del Partido Verde, recordó en sus redes sociales que ella ya había denunciado con antelación este “golpe de estado” y que la única alternativa que queda es “salir a las calles” para protestar con una gran movilización nacional:

De hecho, Hollman Morris, de la Colombia Humana, citó a través de sus redes sociales a una primera concentración en el parque Nacional de Bogotá, para protestar contra este proyecto de ley:

Pese a las reiteradas menciones desde el Gobierno, sobre que no es de interés ni de su impulso este articulado, las voces de oposición insisten en que hay hilos del poder del Centro Democrático impulsando la idea.

Presidencia de la República.

Gobierno desestima propuesta para ampliar el mandato del presidente Duque hasta 2024

Uribismo rechazó propuesta de ampliar periodo del presidente Duque y congresistas

https://www.rcnradio.com/politica/estos-son-los-congresistas-que-con-su-firma-impulsan-el-alargue-del-periodo-presidencial

Alistan denuncia contra los que firmaron proyecto que busca ampliar periodo de Duque y congresistas

A Iván Duque no le interesa alargar periodo: Gobierno

Fiscal General Francisco Barbosa

Fiscal no es partidario de ampliar periodos

Plenaria de la Cámara de Representantes

Proyecto que extiende el periodo de Iván Duque es un golpe de Estado: Congresistas

Proyecto que alarga periodo de Duque comenzó a moverse en el Congreso

Asimismo, propone que los periodos, a partir del año 2024, sean de cinco y no de cuatro años como establece actualmente la Constitución, además de que unifica las elecciones locales, presidenciales y de Congreso en un mismo día, con el fin de que el Estado no siga gastando millonarios recursos.

Aunque se había pensado que la iniciativa no tenía el respaldo suficiente en el Congreso, logró pasar su primera gran prueba y es que logró obtener más de las firmas necesarias para que un proyecto de acto legislativo de este tipo pueda ser presentado.

Son alrededor de 27 los congresistas que, con su rúbrica, apoyaron la radicación de esta reforma en el Congreso de la República.

Entre esos parlamentarios se pueden observar los nombres de los siguientes representantes a la Cámara:

Armando Zabaraín (Conservador),

Milene Jarava (La U),

Buenaventura León (Conservador),

Nidia Marcela Osorio (Conservador),

Camilo Arango (Cambio Radical),

José Eliecer Salazar (La U),

Félix Chica (Conservador),

Liliana Benavides (Conservador),

Alonso José del Río (La U),

Mónica Valencia (La U),

Juan Diego Echavarría (Liberal),

Hernán Estupiñán (Liberal),

Teresa Enríquez (La U),

Felipe Muñoz (Conservador)

En redes sociales, varios congresistas se han pronunciado para rechazar la radicación de este proyecto de reforma constitucional y han anunciado que no permitirán que se le haga un golpe de estado a la democracia colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *