Balance favorable en asamblea de Consumo para su recuperación en manos de sus asociados

Balance favorable en asamblea de Consumo para su recuperación en manos de sus asociados

Edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co El compromiso del Consejo de Administración será elegir gerente. Gustavo Alberto Escobar deja su cargo como agente especial con el reconocimiento en aplauso de ovación que tuvo en la asamblea de una gestión exitosa, pese a las dificultades que se tuvo para lograr el levantamiento de la medida, gracias a su compromiso, entrega junto con el equipo de trabajo, permitió que la Cooperativa nuevamente sea manejada por los asociados.
Oficina de prensa Consumo. Medellín, diciembre 14 de 2022.
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE DELEGADOS DE CONSUMO, UNA COOPERATIVA QUE FLORECE Y VUELVE A SER DE SUS ASOCIADOS. Con una amplia asistencia de delegados, un poco más de 109 entre personas naturales y personas jurídicas, se realizó el pasado 6 de diciembre la Asamblea General Extraordinaria de Delegados de Consumo, una asamblea que tuvo como finalidad hacer la entrega oficial de la Cooperativa por parte del Agente Especial, Dr. Gustavo Alberto Escobar Pérez a todos los Asociados.
Luego de haberse levantado la medida de intervención por parte de la Superintendencia de Economía Solidaria, cuyo hecho trascendental sucedió en el mes de agosto del presente año, en donde la Superintendente de la Economía Solidaria, Dra. Vivian Carolina Barliza Illidge, estuvo presente en las instalaciones del punto de venta de Consumo Laureles para realizar oficialmente la firma de la resolución que devuelve la Cooperativa Consumo a sus más de 115 mil Asociados propios y retoma nuevamente su institucionalidad luego de 7 años de la intervención forzosa administrativa realizada por el organismo de control.

En la Asamblea realizada en el Club El Rodeo de Medellín sucedieron varios momentos importantes, en primer lugar se aprobó una nueva reforma al estatuto, lo que permitió adaptar la Cooperativa a las normas vigentes y adecuarla a las necesidades mismas de la organización en el momento; esa reforma de estatuto trajo igualmente la posibilidad de una mayor participación de las entidades jurídicas, quienes a partir de estos últimos años, empezaron a cumplir un papel fundamental y destacable en la dinámica del avance de la Cooperativa. Otro de los momentos a destacar, fue la elección de los nuevos organismos de dirección y control, en donde se eligió Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Comité de Apelaciones, los cuales quedaron conformados así:
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN / PERÍODO 2022 – 2024
PRINCIPALES
SUPLENTES
PERSONAS JURÍDICAS
Nicolas Alberto Amariles Hernández
Director de Planeación y Logística de COLANTA
Wilmar Augusto Castro Carmona
Jefe de Costos de COLANTA
Jorge Alberto Corrales Montoya
Gerente de CFA
Javier Alonso Correa Ramírez
Gerente Fondo Empleados de Corona FECSA
Edwin Albeiro Pérez Rivera
Gerente de VIVIR LOS OLIVOS
Jorge Alejandro Posada Muñoz
Director Regional de Productos y Servicios de COOMEVA
Oswaldo León Gómez Castaño
Gerente Corporativo de CONFIAR
Jaime León Varela Agudelo
Gerente de COOBELÉN
PERSONAS NATURALES
Amilvia Ríos Martínez
Asociada de Laureles
Luz Marina Bedoya Muñetón
Asociada de Floresta
Fernando Bonilla Morales
Asociado de Floresta
William Darío Mesa Betancur
Asociado de Laureles
Carlos Julio Pérez Mora
Asociado de Laureles
Claudia Estella Herrera Cárdenas
Asociada de Pedregal
JUNTA DE VIGILANCIA / PERÍODO 2022 – 2024
PRINCIPALES
SUPLENTES
Jorge Enrique Posada Ramírez
Asociado de Envigado
Eduhin de Jesús Marín Arango
Gerente de COOIMPRESOS
Gabriel Jaime Urrego Bernal
Asociado de Laureles
Dora Elci Sierra García
Asociada de Floresta
Flor María Mendoza Jaramillo
Asociada de Pedregal
Pedro Antonio Gómez Rendón
Asociado de Laureles
COMITÉ DE APELACIONES / PERÍODO 2022 – 2024
Bernard Phil Bustamante
Asociado de Laureles
Hermes Pineda Gómez
Presidente Consejo de Administración de COOTRAMED
Estela Zuluaga
Gerente de COONECTA

Por su parte, el cargo de la Revisoría Fiscal, el cual es ejercido por el Dr. Carlos Alberto Caycedo Moreno, se acordó de manera unánime por la Asamblea que se mantuviera con el fin de que acabara el periodo del ejercicio económico del año 2022.

Con la elección de los organismos de dirección y control se dio por terminada la Asamblea. En este sentido y con este gran paso, la Cooperativa Consumo da inicio oficial a una nueva etapa y al desarrollo de su trabajo con todas las plenas capacidades y condiciones como un organismo no intervenido, en donde el primer compromiso del Consejo de Administración será el de elegir un nuevo gerente. Siendo así, el Dr. Gustavo Alberto Escobar deja su cargo como Agente Especial con la gran satisfacción y el reconocimiento en aplauso de ovación que tuvo en la Asamblea de una gestión exitosa que, pese a las grandes dificultades que se tuvo para lograr el levantamiento de la medida y gracias a su compromiso, su entrega y la de todo equipo de trabajo, permitió que la Cooperativa fuera nuevamente manejada por los Asociados, el cual es y seguirá siendo el propósito fundamental de Consumo.
Asimismo, vale la pena resaltar el trabajo realizado durante los años de intervención, desde el 2015 hasta el año presente, un trabajo destacado y realizado en su momento por cada uno de los agentes especiales que pasaron por la Cooperativa, el cual se acentuó y fortaleció un poco más en la última etapa en la que estuvo presente el Dr. Gustavo Escobar, cuyos logros en los desarrollos de estrategias para dinamizar el trabajo de comercialización en los puntos de venta de Consumo fueron óptimos y satisfactorios; en dichas estrategias se puso en marcha por ejemplo, el plan liviano de expansión con los Consumo Más Cerca y los Consumo Express con el fin de llegar de una manera más cercana a los Asociados con calidad, ahorro y bienestar.
Importante destacar también en esta última etapa el haber unido al sector de la economía solidaria bajo una estrategia denominada “Juntos Somos Consumo”, 24 cooperativas y cuatro (4) fondos de empleados se vincularon como entidades asociadas a Consumo, quienes además de aportar en su capitalización social y proveer de recursos con ese capital a la Cooperativa, promueven las compras en los distintos puntos de venta por parte de sus Asociados, que suman cerca de un millón en conjunto, quienes también son Asociados a Consumo y se benefician de los descuentos, promociones y estrategias comerciales que brinda la Cooperativa. Como lo expresó el Dr. Escobar “el gran reto de Consumo será consolidarse cada vez más en esta nueva etapa como el supermercado de las cooperativas y del sector solidario, una comunidad de comunidades de aproximadamente un millón de personas. Consumo vuelve a una etapa de juventud que debe aprovecharse enormemente”.
En esta misma línea de aportes del sector solidario a la recuperación de Consumo, sobresale un hecho significativo, un préstamo por más de 8 mil millones de pesos que hizo un grupo de Cooperativas a través de la Previsora Social Cooperativa Vivir, el cual fue la punta de lanza para que en esta última etapa la Cooperativa se pusiera al día con los bancos y algunas deudas, y así lograr una mayor liquidez y dar el paso definitivo para el levantamiento de la medida. Ese gran esfuerzo que se hizo por parte de las Cooperativas, fue un aporte supremamente valioso que le permitió a Consumo su recuperación, además de los otros hechos desarrollados e implementados durante estos años.
Son muchos los logros obtenidos en esta última etapa, fruto del esfuerzo y compromiso de un equipo que trabajaba arduamente para aportar a la salida de la intervención. Así las cosas, es fundamental mencionar que durante todo este periodo se logró mantener el empleo de un poco más de 200 trabajadores vinculados. A pesar de las dificultades y los aprietos económicos, la Cooperativa fue leal y mantuvo la generación de dichos empleos, lo que a su vez permitió que el trabajador sintiera más el compromiso de aportar y estar ahí para que entre todos los grupos de interés lograran salir adelante. Además, se debe reconocer al Asociado de Consumo quien también aportó en este camino, a la fecha han vuelto cerca de 20 mil Asociados consumidores a comprar, a frecuentar la Cooperativa siendo leales a ella; así como también se reconoce el apoyo de los Asociados de las entidades vinculadas del sector solidario que suman alrededor de 5 mil más comprando y mercando en Consumo con beneficio social y con ahorros efectivos.
El objetivo es seguir fortaleciéndose y consolidándose como el supermercado de las cooperativas y del sector solidario, y por ende el supermercado de los Antioqueños, porque Consumo ha sido una Cooperativa emblemática que, por esa razón, todos los esfuerzos se integraron en lograr su recuperación y todo valió la pena. Hoy queda demostrado que la fuerza de la cooperación e integración logra superar todos los obstáculos. A partir de hoy se siembra un nuevo florecer en la Cooperativa Consumo, donde oficialmente retorna a los Asociados, personas naturales y jurídicas, así como a la comunidad en pleno.
Más sobre la Cooperativa Consumo
Se fundó el 13 de mayo del año 1963 por iniciativa de 22 profesionales de diferentes disciplinas quienes, con los ingenieros agrónomos de la Sección de Desarrollo y Fomento Cooperativo de la Secretaría de Agricultura del Departamento de Antioquia, se unieron con el ideal de servir a la población antioqueña y luchar contra el acaparamiento y altos precios de los productos de la canasta familiar que se vivía en esa época. CONSUMO ha tenido varios Agentes Especiales: Enrique Valencia, Guillermo Arboleda, Marta Caracas, Juan Nepomuceno Gil S. y Gustavo Alberto Escobar Pérez, quien actualmente tiene esta responsabilidad de recuperar a Consumo. La Cooperativa cuenta actualmente con 11 puntos de venta ubicados en: Belén: La Palma, La Gloria y Los Alpes; Envigado; Floresta; Itagüí; La América: Los Pinos y El Danubio; Laureles; Pedregal y San Joaquín. Hoy es la única cooperativa del país dedicada a la comercialización de productos de la canasta familiar, con cubrimiento en el Área Metropolitana de Medellín, ratificando su posicionamiento como patrimonio de Antioquia y Colombia.

Informe de gestión
KIT DE PRENSA – COOPERATIVA CONSUMO – Google Drive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *