Bezos: apoya políticas de acción climática y áreas protegidas en Colombia

Bezos: apoya políticas de acción climática y áreas protegidas en Colombia

Como ‘muy importante’ calificó el Presidente Iván Duque la visita que realizó junto con el empresario Jeff Bezos, fundador y líder del ‘Fondo de la Tierra Bezos’ (Bezos Earth Fund), al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Bogotá, Foto: Juan Pablo Bello – Presidencia

El Mandatario recordó que Bezos “ha estado interesado en apoyar muchas de las políticas de acción climática y de áreas protegidas en nuestro país”, por lo que esta visita ha sido “muy importante para que él pueda conocer algunos de esos espacios de conservación en los que se requiere no solamente la declaratoria de protección sino una protección efectiva, porque eso contribuye no solamente al medio ambiente, de manera estructural, sino que ayuda también a la meta de reducir emisiones de manera sustancial para el 2030 y el 2050”.

En reconocimiento al liderazgo internacional del Gobierno del Presidente Iván Duque en materia de protección ambiental y lucha contra el cambio climático, el empresario estadounidense Jeff Bezos, fundador y Presidente del Fondo de la Tierra Bezos (Bezos Earth Fund), y la Vicepresidenta de esta misma fundación, la señora Lauren Sánchez, cumplieron este jueves una visita a Colombia, durante la cual se avanzó en el compromiso compartido de proteger el 30 por ciento de las áreas terrestres y marinas y conservar la biodiversidad del Amazonas.

Durante su agenda en el país, el señor Jeff Bezos y los miembros de su delegación visitaron el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, donde el Presidente Duque les explicó la importancia de esta reserva natural para el planeta y los resultados de la lucha contra el cambio climático, así como el trabajo que se adelanta con las comunidades a través del Pago por Servicios Ambientales, los Negocios Verdes, la Educación Ambiental y los Contratos de Conservación Natural.

El Mandatario indicó que durante el sobrevuelo por esta reserva natural, le mostró al ilustre visitante “algunas de las importantes intervenciones en materia de conservación, pero también ver los retos que tenemos en esas zonas, cuando tenemos que enfrentar situaciones de deforestación y cosas de esa naturaleza, para que se pueda entender también que la movilización de recursos a las áreas protegidas es para evitar que haya degradación, que haya destrucción, y que podamos involucrar a los campesinos en todos los esquemas de lo que se conoce hoy como Contratos de Conservación Natural o como soluciones basadas en naturaleza, que implica que se pueda hacer un pago por servicios ambientales a las comunidades de esas zonas”.

Bezos “ha estado interesado en apoyar muchas de las políticas de acción climática y de áreas protegidas en nuestro país”, por lo que esta visita ha sido “muy importante para que él pueda conocer algunos de esos espacios de conservación en los que se requiere no solamente la declaratoria de protección sino una protección efectiva, porque eso contribuye no solamente al medio ambiente, de manera estructural, sino que ayuda también a la meta de reducir emisiones de manera sustancial para el 2030 y el 2050”.

Así mismo, Bezos reiteró su compromiso para ayudar a impulsar la ambiciosa meta de la estrategia 30×30, a través de Bezos Earth Fund, mediante el financiamiento que se enfoca en regiones importantes para la biodiversidad, que tienen grandes reservas de carbono y donde los gobiernos han demostrado compromiso, como es el caso de Colombia, país que lidera esta iniciativa en la región.

La visita a Colombia del fundador y líder de Bezos Earth Fund se da como respuesta a las metas ambiciosas que se ha fijado el Gobierno del Presidente Duque y a los avances y logros históricos del país en materia ambiental, gracias a la puesta en marcha de políticas como ‘El Camino a Cero’, para lograr la carbono neutralidad en 2050, la reducción al 51% de los gases de efecto invernadero al 2030 y la protección del 30% de las áreas marinas y terrestres al año 2022, ocho años antes de lo pactado en la meta global 30×30.

El Presidente Duque y Jeff Bezos habían sostenido dos encuentros previos, en Washington y en la COP-26 de Glasgow, en 2021, durante los cuales el empresario expresó su propósito de apoyar la causa de la conservación del patrimonio ambiental de Colombia.

Sobre Chiribiquete

La protección y conservación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es una de las prioridades ambientales del Gobierno del Presidente Iván Duque.

El Parque se encuentra ubicado en la región amazónica colombiana, específicamente en los departamentos de Caquetá y Guaviare, y tiene una extensión de 4 millones 268.095 hectáreas.

Es el área protegida más grande del país y fue declarado por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Chiribiquete tiene 960 especies de fauna, 82 de mamíferos, 492 de aves, 60 de reptiles, 57 de anfibios, 60 de peces, 209 de mariposas, y más de 2.000 especies de flora identificadas.

Posee 62 tipos de ecosistemas que brindan beneficios relacionados con regulación del clima, provisión de agua, purificación del aire y captura y almacenamiento de carbono.

Por su ubicación en el corazón de la Amazonía colombiana, es un corredor biológico de vital importancia para la conectividad fluvial y la conservación de los Andes, la Orinoquía y la Amazonía.

Conocido como la ‘Maloca del Jaguar’, es sitio sagrado para los pueblos indígenas que lo habitaron y los 20 resguardos indígenas que lo rodean, así como hogar de pueblos ancestrales que hoy están en aislamiento voluntario, es decir, que no tienen contacto fuera de sus comunidades.

La belleza de Chiribiquete es excepcional y de gran valor natural y cultural. Entre sus planicies y tepuyes hay más de 70.000 pictografías de aproximadamente 20.000 años de antigüedad.

Campaña Artemisa

El Gobierno del Presidente Duque puso en marcha la Campaña Artemisa, liderada por la Fuerza Pública, para proteger la biodiversidad, el agua y los bosques de la Amazonía colombiana, incluido Chiribiquete.

Gracias a esta campaña, se ha logrado la captura de 582 personas por delitos ambientales, proteger 21.699 hectáreas de bosques, sembrar más de 5,4 millones de plantas y, en el primer trimestre de 2021, reducir la deforestación en un 34% en los departamentos de Guaviare, Meta y Caquetá.

Acciones y logros ambientales de Colombia

• A través de la estrategia ‘Camino a Cero’, Colombia es pionero y líder regional de una política orientada a lograr la carbononeutralidad en 2050.

• Colombia avanza en la protección del 30% de las áreas marinas y terrestres al año 2022, ocho años antes de lo pactado en la meta global 30×30.

• El Gobierno estableció como meta reducir el 51% de los gases de efecto invernadero al 2030, una de las más ambiciosas de la región.

• Con Ecuador, Costa Rica y Panamá, Colombia lidera la creación de uno de los corredores marinos más importantes del mundo para la protección de la biodiversidad.

• Se amplía en más de 160.000 kilómetros cuadrados las áreas protegidas marinas para preservar los arrecifes coralinos y los atolones históricos, que son lugares que en el mundo albergan más del 40% de las especies marinas.

• El Gobierno decidió aplicar la Campaña Artemisa en la protección de los océanos, con el fin de combatir la destrucción de los arrecifes coralinos por prácticas ilegales como la pesca de arrastre.

• Impulsa la Ley de Delitos Ambientales, que castiga crímenes como la deforestación y el tráfico de fauna, entre otros, con penas de entre 5 y 15 años.

• Colombia ha prohibido la pesca artesanal e industrial de tiburón para conservar esta importante especie marina.

• Ha plantado 113.678.307 árboles como parte de nuestra meta de sembrar 180 millones al 2022, con comunidades y aliados.

• Está sembrando un millón de corales para recuperar, rehabilitar y restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino en el país.

• Puso en marcha el proyecto ‘Vida Manglar’, un referente mundial de carbono azul y adaptación al cambio climático.

• Presentó ante la UNESCO la solicitud de la declaratoria de la región Tribugá-Cupica-Baudó como Reserva de Biósfera.

• Está construyendo un País de Biodiverciudades, con 14 ciudades que desarrollan proyectos donde la biodiversidad es el eje central.

• A nivel regional, el Gobierno del Presidente Duque lidera el Pacto de Leticia, con participación de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Surinam y Guyana, con el fin de desarrollar iniciativas para proteger la Amazonía.

https://idm.presidencia.gov.co/presidencia

(Fin/fca)

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *