Buscar la inclusión de viviendas para el sector solidario y garantizar los créditos

Buscar la inclusión de viviendas para el sector solidario y garantizar los créditos

El gran reto que tienen los gremios solidarios es aplicar los postulados de política pública a la realidad en el PND

Ecosolidario julio 1º  de 2019

 Entrevistas Wilton Rizzo.  

Miller García, Presidente Ejecutivo de Analfe y su trasegar por las políticas públicas

El Plan Nacional de Desarrollo, PND, indica que se pueden hacer actividades de política pública a través de los fondos de empleados y de las organizaciones que están en la Ley 454.

¿Es excluyente si se quiere esto que hace el gobierno con el sector, podría ser más amplio?

La construcción de una política pública es bastante compleja porque eso tiene ante todo que convertirse para que tenga validez en ley de la República, le cuento la experiencia, Analfe realizó varios focos group a nivel nacional,  preguntándole a los fondos de empleados de las 5 regionales que tiene, cuál sería la perspectiva que tienen frente a la  política pública.

Sacamos muchas ideas y las plasmamos en un documento y a través de un representante a la Cámara amigo lo llevamos al Congreso. Posteriormente haciendo el trámite de la norma, porque además, este tipo de normas para que pasen tienen que tener un aval de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda, toda esa pretensión que queríamos, dijeron tienen que plasmarla en un artículo.

Nos pusimos en la tarea de que era lo mejor plasmar dentro de política pública una promoción, incentivo y fomento de las organizaciones de la economía solidaria contenidas en la ley 454 de 1998 donde están las cooperativas, las mutuales y los fondos de empleados.

Y de igual forma habla de fomento a aquellas empresas cooperativas del campo, como inclusión a la mujer, los desprotegidos, etcétera.   

Luego quedó plasmada la protección y servicio del fomento de ahorro y crédito que realizan los fondos de empleados en la conformación de un comité intersectorial del gobierno para esa política y un incentivo a aquellas empresas que fomenten la creación de fondos de empleados a nivel nacional, digamos ese es como resumen general del Artículo 347 del Plan Nacional de Desarrollo 2019.

Ahora el gran reto cual es poder bajar a la realidad ese artículo o sino queda un mero saludo a la bandera.

Que nos toca trabajar desde los gremios, evidentemente de lo que corresponde a Analfe es mirar como es la protección que se le va a dar al inicio de ahorro y crédito, que pueda ser incluyente para aquellas políticas de vivienda que tiene el estado donde no esté incluido el sector solidario, cuáles son los incentivos que se le van a dar a las empresas, si es un crédito barato, si es exoneración en temas de impuestos, para fiscales, es el gran reto que tenemos ahora los gremios.

¿Hacerlo entre lo que falta este año y mediados del próximo?

Sí, claro ese tema hay que comenzar a trabajarlo ya, nosotros lo hacemos con algunas personas asesores para que sea realidad, porque usted se va a meter y a tocar temas relacionados, por ejemplo, para las empresas con impuestos es muy difícil, porque el gobierno es muy celoso en esa norma.

En qué nivel de integración está el sector solidario para dar respuesta al Artículo 347 del PND?

Yo creo que está bien, tenemos una muy buena comunicación con Confecoop, Fecolfin, Ascoop, las mutuales y es un tema que lo tenemos muy claro.

Hay una planeación, hay un proyecto de podernos reunirnos los gremios y comenzar a hacer planeación para beneficio del sector de economía solidaria, invitar a los dirigentes del sector solidario y ponernos en la tarea de hacer eso.

Digamos ese tema es una planificación que la venimos realizando con Carlos Acero de Confecoop,  Enrique Valderrama de Fecolfin y  María Eugenia Quintero de Ascoop es muy claro en el sentido que tiene que haber una integración en beneficio del sector de la economía solidaria.

¿Cómo va Analfe?

Muy bien, creciendo en la base social, la asociación ha venido implementando una serie de temas interesantes, tenemos el observatorio para fondos de empleados, el observatorio socio económico, con cifras del sector solidario.

De igual forma tenemos la escuela virtual Analfe que iniciamos con el primer curso virtual de economía solidaria, vamos a trabajar con el curso virtual de finanzas personales, a integrar y comenzar a modernizar todos los servicios que tiene la asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *