Bogotá no será una ciudad violenta, será pacífica: presidente Petro. ¿Otro amanecer?

Bogotá no será una ciudad violenta, será pacífica: presidente Petro. ¿Otro amanecer?

Bogotá estará en pacificación: presidente tras cumbre de seguridad con Alcaldesa. Bogotá ya no será una ciudad violenta, será pacífica: Presidente Petro Foto: Alcaldía de Bogotá. En la foto (izq. a der): Gustavo Petro, Presidente de la República; y Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, al término de la cumbre de seguridad con autoridades militares y de la Policía.

El presidente de la República, Gustavo Petro, lideró esta noche en las instalaciones de la Alcaldía Mayor una cumbre de seguridad con autoridades militares, de Policía, del Distrito, de la Fiscalía General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo y representantes de la sociedad civil, donde anunció su respaldo a las propuestas de la alcaldesa Claudia López, relacionadas con aumento del pie de fuerza, más inteligencia, mayor inversión social y más justicia restaurativa.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, entrega detalles de la primera cumbre de seguridad humana y de los desafíos que tiene Bogotá:

@ClaudiaLopez

Como el Presidente menciona, Bogotá ha implementado un modelo que correlaciona más justicia social con menor homicidio, que funciona, y del que hacen parte nuestros programas: #JóvenesALaU,#Parceros, Renta Básica. Apoyamos Reforma Tributaria Progresiva para ampliar su cobertura.

1:32

@ClaudiaLopez

Nos complace saber que el modelo de justicia juvenil restaurativa de Bogotá, que tiene un 95% de eficacia, pueda aplicarse a nivel nacional. Cuente con nosotros para seguirlo fortaleciendo y ampliarlo al nivel nacional.

11:47 p. m. · 31 ago. 2022·Twitter Web App

@ClaudiaLopez

Agradecemos decisión del Presidente de fortalecer la capacidad de inteligencia para desmantelar bandas y combatir grandes delitos como el lavado de activos. Igualmente que se mantenga el incremento de pie de fuerza acordado: 1.500 policías este año y 1.500 en 2023.

Durante una sesión de más de tres horas, en la cumbre de seguridad se hizo una revisión minuciosa de la situación de la capital del país y las medidas que se están adoptando para reducir la criminalidad y la delincuencia generada por las bandas ilegales.

En la presentación que hizo la mandataria, y que calificó como una estrategia de seguridad humana e integral, planteó siete propuestas enfocadas en una Bogotá más social, segura y justa, por lo que planteó siete peticiones puntuales relacionadas con la necesidad de aumentar las capacidades de inteligencia e investigación criminal, incremento del pie de fuerza, redefinir metas de operación y eficacia de la Policía, liderar el Plan de Desarme por la Vida, el envío del mensaje de urgencia al Congreso para los proyectos de Justicia Restaurativa y competencias carcelarias, así como apoyar la labor de la Fiscalía con más fiscales especializados, capacidades tecnológicas y analíticas.

Adicionalmente, solicitó cofinanciar programas sociales de alto impacto como la renta básica para mujeres y adulto mayor, ’Parceros’, Jóvenes a la U, Sistema de Cuidado y mejoramiento de vivienda.

“Hemos analizado los fenómenos de multicrimen que requieren inteligencia, articulación conjunta. Le he reiterado mi gratitud a la Policía por la desarticulación de bandas. Aquí ningún grupo criminal ni banda multicrimen tiene el control territorial de la ciudad de Bogotá”, afirmó la mandataria.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, agradeció al presidente Gustavo Petro la decisión de fortalecer el pie de fuerza en la capital del país:

A su turno, el presidente Petro indicó: “Vamos a cumplir con dificultades el aumento de pie de fuerza. Le pedí a la Policía cuidar menos a los funcionarios y más a la ciudadanía. Hoy hemos generado un marco que realmente son los pilares de la seguridad humana distrital y nacional”.

El Jefe de Estado, al aceptar las propuestas, hizo un recuento de la evolución de Bogotá desde hace 30 años en materia de seguridad para lo que insistió hoy es la capital más pacífica entre las ocho principales ciudades del país.

“En el año 93, Bogotá era nueve veces más violenta que hoy y era una de las ciudades más violentas del mundo. Hoy está a punto de dejar el mundo de las ciudades violentas y pasar al mundo de las ciudades en pacificación, porque estamos a punto de llegar a la cifra de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes”, afirmó el Presidente de la República.

El mandatario atribuyó esta buena noticia a la mayor justicia social, y a programas de inclusión social, principalmente en materia de educación.

Finalmente, la Alcaldesa Mayor reiteró su apoyo a la reforma tributaria para la igualdad y la justicia social que cursa en el Congreso de la República y que busca que los que más tienen en Colombia, más aporten en pro de la mayor inversión social.

Cifras de Bogotá

• Hoy la ciudad tiene 17.820 policías, pero según el estándar internacional, debería tener 23.700

• En un 30 % se ha fortalecido el sistema de videovigilancia, pasando de 5.879 cámaras en 2019 a 8.398 en 2022.

• La cifra semestral de homicidios en 2022 es la más baja en los últimos 20 años (479), lo que demuestra que, a más empleo y mayor judicialización de bandas, menos homicidios

• La tasa de desempleo pasó de 14,6 % en marzo de 2022 a 11,2 % en julio del mismo año.

• A junio de 2022, 1.160.107 hogares se han beneficiado del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

• El programa ‘Parceros Por Bogotá’ atiende a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y vinculación al modelo de transferencias monetarias condicionadas al desarrollo de servicios sociales en la ciudad. En junio se llegó a 11.093 jóvenes, la meta es de 15.000 en el cuatrienio.

• El Sistema Distrital de Cuidado está dirigido a 1,2 millones de mujeres cuidadoras. El programa ya superó las 170.000 atenciones en manzanas de cuidado.

• Desde junio de 2020 se han modernizado 73 mil luminarias, aportando así a generar entornos más seguros

• Con la mayor inversión en reactivación económica e inclusión social en la historia de Bogotá, la pobreza extrema y multidimensional han disminuido en la ciudad, pasando de 13,2 y 7,5 en 2020 a 4,3 y 3,2 respectivamente para las proyecciones de 2022.

• Desde 2020 se han acompañado 4.005 movilizaciones. A la fecha hay 105 Gestores de Diálogo, la meta para el cierre es 150.

• Bogotá tiene 1.626 Frentes de Seguridad activos. Desde el 2020 se han creado 491.

• Bogotá tiene 13 Casas de Justicia, cuatro de ellas con ruta especial para atender mujeres niñas, niños y adolescentes víctimas de todo tipo de violencia. Serán 3 casas más en 2023.

• Se han aumentado los servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencias.

• Se logró sancionar la Ley de Seguridad Ciudadana aunque la impunidad judicial sigue siendo el eslabón perdido de la seguridad: de 6.358 casos ingresados, 5.436 han quedado en libertad por autoridad judicial (86 %).

• Los resultados del programa de Justicia Juvenil Restaurativa de Bogotá han sido exitosos: solo el 5 % de reincidencia; 93 % de satisfacción de las víctimas; 113 % de aumento en atenciones entre el 2018 y 2021. Además, se han abierto tres nuevas sedes durante esta administración y se está impulsando la Justicia Restaurativa con adultos en la cárcel Distrital, prisión domiciliaria y el Centro Especial de Reclusión (CER) (piloto).

• En Bogotá se priorizaron 9 grupos delincuenciales en la ciudad.

• En lo corrido del año, el homicidio y el hurto presentaron reducciones frente al mismo periodo de 2021. Estas cifras responden al esfuerzo social e integral de la Alcaldía, la ciudadanía y el trabajo operativo de la Policía.

• Entre el 1 y el 30 de agosto de 2022, los doce delitos de alto impacto que se miden en la ciudad se redujeron con respecto a igual periodo de 2021, destacándose la reducción de hurto a comercios que pasó de 980 casos en agosto de 2021 a 314 en igual mes de 2022.

Bogotá hoy presenta la menor tasa de homicidios (8 casos por cada 100 mil habitantes) entre las principales ciudades del país.

Solicitudes del Distrito al Gobierno Nacional

Aumentar capacidades de inteligencia e investigación criminal

Cumplir el incremento efectivo de pie de fuerza y vigilancia: 1.500 en 2022 y 1.500 en 2023.

Redefinir las metas de operación y eficacia de la Policía: menor homicidio, mayor desarme, mayor desarticulación y judicialización de bandas, menor denuncia de abuso y mayor confianza

Liderar el plan de desarme por la vida.

Darle mensaje de urgencia a los proyectos de Justicia Restaurativa y de competencias carcelarias.

Apoyar la labor de la Fiscalía: más fiscales especializados, capacidades tecnológicas y analíticas.

Cofinanciar programas sociales de alto impacto como renta básica para mujeres y adulto mayor, ‘Parceros’, Jóvenes a la U, Sistema de Cuidado, mejoramiento de vivienda y de barrios.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/seguridad/bogota-ya-no-sera-una-ciudad-violenta-sera-pacifica-presidente-petro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *