Brutalidad F33Farc, Daniel y Salomé víctimas inocentes

Brutalidad F33Farc, Daniel y Salomé víctimas inocentes

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co La barbarie de la guerra enclave de esa herradura mortal que sigue en Colombia marcando su placa huella con sangre de inocentes, no es solo la desgracia de un pueblo condenado a ver morir sus niños y niñas, sus jóvenes, sus ilusiones, sin que se haga un esfuerzo real por parte de los gobiernos, los políticos, lo candidatos, los ejércitos regulares e irregulares que se enfrentan, con bajas terriblemente dolorosas de inocentes y desde luego también de aquellos colombianos que de lado y lado caen en este fratricidio interminable. No basta decir ¡Basta ya! O ¡Hasta cuando! Es actuar y todos los colombianos tenemos esa responsabilidad.

Nos solidarizamos con los caídos y los heridos por el bárbaro atentado al CAI de Alborozadora Alta y a la población de ese entorno.

Fotos tomadas de Semana, Kienyke, BluRadio Google.

Registro mediático  

Frente 33 de las Farc se atribuye atentado en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. En un comunicado, un comandante de ese frente guerrillero menciona el atentado como parte de las acciones para conmemorar la muerte de ‘Tirofijo’ en 2008. Las disidencias del frente 33 de las Farc estarían detrás del atentado contra el CAI del barrio Arborizadora Alta, ocurrido el sábado, un hecho que dejó un niño de 12 años muerto y más de 35 heridos.

El terrorismo cobró la vida de un inocente, un niño de 12 años, y tiene en estado crítico a una menor de cinco años cuyo pronóstico es reservado. La víctima mortal del acto terrorista ocurrido en Bogotá es Daniel Stiven Duque Buitrago. Tenía 12 años y muchos sueños por delante. Era estudiante del colegio Manuela Beltrán y vivía a unos pocos pasos del CAI. Los policías del sector lo conocían, sus amigos y vecinos lo recuerdan como un niño feliz, sonriente. En alguna ocasión, cuentan, se habría vestido de policía. Tomado de Semana.

En un comunicado, publicado en redes sociales de medios de la zona, un comandante del grupo armado ilegal, alias ‘Andrey’, que opera en Norte de Santander, menciona el atentado como parte de las acciones para celebrar el aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, ocurrida el 26 de marzo de 2008.

“Se les orientó a todas las unidades, desplegadas a lo largo y ancho de todo el territorio del Magdalena Medio hacer actividades militares, de propaganda y cultural. Se realizaron retenes sobre la vía que conduce de la Y de Astilleros a la ciudad de Ocaña, a la altura del sitio conocido como La Curva. En la vía que de Tibú conduce a El Tarra, en el sector de Versalles. En la vía que del corregimiento La Gabarra conduce a la ciudad de Cúcuta. (…) Activación de una carga explosiva en Ciudad Bolívar, en Bogotá, contra un CAI de Policía”, menciona.

El disidente, en la parte final del comunicado, en el que no aparece y se escucha su voz de fondo, dice que, si en alguna de estas acciones se afectó a la población civil, no fue su intención.

A esto se suma otro hecho que hace pensar que las disidencias sí estarían detrás de este atentado, ocurrido a las 7:00 de la noche. Seis horas antes, había aparecido una valla en el puente peatonal de la Avenida Boyacá con calle 37 sur, en la que se hace alusión a la conmemoración del aniversario de la muerte del fundador de las Farc.

Al respecto, el coronel Domingo López, comandante de la Policía de la estación Ciudad Bolívar, dijo que, aunque manejan varias hipótesis, aún no se puede confirmar el autor del atentado.

Se trabaja en la investigación (…) Las hipótesis están encaminadas a grupos que quieren generar terror en la comunidad, atentando a las instalaciones policiales y la sociedad civil

https://www.bluradio.com/blu360/bogota/frente-33-de-las-farc-se-atribuye-atentado-en-ciudad-bolivar-sur-de-bogota

Recompensa

Un atentado terrorista con explosivos se registró, la noche de este sábado en el CAI de Arborizadora Alta en la localidad de Ciudad Bolívar (carrera 42 y la calle 73 sur). La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el ministro de Defensa, Diego Molano y el ministro del Interior Daniel Palacios, anunciaron una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los autores del atentado.

“Por instrucciones del señor Presidente de la República y del Ministro de Defensa se ha tomado la decisión de ofrecer una recompensa de los ciudadanos que nos puedan dar una información sobre quién pudo ser el responsable de este atentado o cualquier información que tengan hasta de 300 millones de pesos, esta es la recompensa más alta que tenemos en este momento en la ciudad de Bogotá”, manifestó la Alcaldesa Mayor.

El reporte inicial por parte del sistema de salud confirmó que hay 11 personas heridas; 5 adultos; 5 niños y un miembro de la Policía Nacional, quien se encontraba prestando servicio en el CAI y está fuera de peligro.

Sin embargo, este domingo 27 de marzo se conoció que un menor de 12 años que resultó herido en el atentado, falleció en las últimas horas en el Hospital de Meissen tras complicaciones en su estado de salud producto de la explosión.

La Alcaldesa conversó con los residentes de la zona y les explicó cómo se atenderán las afectaciones a sus viviendas:

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López compartió los teléfonos y correos electrónicos en donde se puede reportar información sobre los responsables del atentado:

La mandataria de la ciudad aseguró que se trata de un atentado contra la Policía Nacional y contra la ciudadanía. “Nos solidarizamos con nuestra Policía y, por supuesto, con nuestra ciudadanía y aquí estamos atendiendo y resolviendo en conjunto esta difícil situación”.

Las autoridades intensificaron la burbuja de inteligencia en el sector e hicieron un llamado a los habitantes para que suministren información de personas sospechosas.

El ministro de Defensa Diego Molano, expresó su solidaridad con Bogotá y especialmente con los habitantes de la zona de Arborizadora Alta por esta demencial actuación que afecta la vida y la tranquilidad de la comunidad.

“Por instrucciones del señor Presidente se han dispuesto tres acciones en forma inmediata para elevar la recompensa a 300 millones de pesos para aquellos ciudadanos que suministren información que permita conducir a la captura de los criminales que han atentado contra la Policía. En segundo lugar, se intensificó la burbuja de inteligencia que venía trabajando para esta zona de Ciudad Bolívar y además se reforzará la presencia policial -especialmente en los centros de atención- de la localidad”, manifestó el titular de la cartera de Defensa.

La Alcaldesa Mayor señaló que la Administración Distrital estará casa a casa revisando cada uno de los daños y reparando las viviendas. Igualmente, las familias afectadas tendrán un acompañamiento especial por parte de la Unidad de Víctimas.

“La Administración Distrital seguirá trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de los bogotanos”, puntualizó la alcaldesa Claudia López.

Compartimos el siguiente trino, en el que la Alcaldesa reitera la recompensa ofrecida por información que permita capturar a los responsables de este atentado:

Acompañamos a la comunidad de Arborizadora Alta, a las víctimas y sus familias. No descansaremos hasta dar con los responsables. Ofrecemos 300 millones de recompensa a quien contribuya con información. Con su colaboración encontraremos a los responsables. Claudia López Hernández. @ClaudiaLopez

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/recompensa-de-hasta-300-millones-por-informacion-sobre-atentado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *