¡Buenas noticias! Se cae patente que afectaría al sector panelero en Colombia.

¡Buenas noticias! Se cae patente que afectaría al sector panelero en Colombia.

El monopolista Ingenio riopaila castilla, perdió el zarpazo que quería dar a la tradición panelera. edición wiltonrizzo@hotamail.com #Ecosolidario15años.

Gracias a la reciente publicación del portal Soy Campesino y el gran esfuerzo de FEDEPANELA, se conoce la noticia de que el ingenio Riopaila desistiría de la patente del Polisukkar.

Ante inquietudes del gremio respecto a las investigaciones realizadas por los azucareros, el día de hoy en la Junta Directiva Nacional de Fedepanela, el doctor Jorge González decidió no sacar el producto en el país. Alocución completa del Gerente General

https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=tYc7k4gVfCs&feature=emb_logo

La patente que pretendía competir con en el mercado con la panela tradicional, de manera pulverizada y líquida, será retirada para no afectar los ingresos de 350.000 familias, 1.700.000 empleos directos, equivalentes a 45 millones de jornales al año, ocupando el 12% de la población rural económicamente activa.

“En reunión con la Junta Directiva de Fedepanela, Jorge González investigador y gestor de la patente, decidió no sacar el producto en Colombia. De igual manera, Oscar Gutierréz representante de Dignidades Agropecuarias mostró su preocupación por la gestión de la patente” mencionó Carlos Mayorga Gerente General de Fedepanela.

FEDEPANELA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR EL PRODUCTO SIMILAR A LA PANELA, ELABORADO POR UN INVESTIGADOR DE LA INDUSTRIA AZUCARERA

agosto 4, 2020

Noticias

Ante el anuncio de un investigador, de la industria azucarera, del descubrimiento y eventual lanzamiento al mercado nacional de un producto con características similares a la panela, el gremio panelero recoge la preocupación de los productores paneleros y advierte sobre las graves implicaciones que podría tener para el mercado de la panela en Colombia y el agravamiento de las crisis de precios que afronto el subsector por varios años.

Ante las informaciones de diferentes medios de comunicación que anuncian la creación por parte del ingeniero Jorge Enrique González Ulloa, de un endulzante de la caña de azúcar con  propiedades similares a las que posee la panela, inherentes al  proceso de elaboración natural que históricamente han practicado los productores paneleros, FEDEPANELA expresa su preocupación frente  a  las inminentes implicaciones que tendría para más de 350.000 familias de la cadena panelera que derivan su sustento de esta actividad,  la presencia masiva en el mercado nacional del mencionado producto que, según la información de prensa, seria  elaborado por la industria, en claras condiciones de desigualdad con  respecto a los trapiches paneleros.

El gremio panelero siempre ha estado atento y colaborando, con las investigaciones que contribuyan al mejoramiento de la cañicultura en nuestro país y a la diversificación de sus derivados a través de Asocaña, -gremio que representa a los ingenios y a la agroindustria de la caña-, entendiendo que la suerte del azúcar y la panela en el mercado nacional va indefectiblemente unida y, por tanto, se requiere un trabajo mancomunado.

Sin embargo, frente a la información que hasta ahora se conoce por los medios de comunicación, el endulzante anunciado por el investigador de la industria azucarera podría ir en contravía a las disposiciones de la Ley 40 de 1990 que establece las normas para la protección y desarrollo de la producción de panela en Colombia   y afectar de manera grave el mercado de los productos paneleros, con     las impredecibles consecuencias para las miles de familias que derivan su sustento de la producción panelera y que no acaban de recuperarse de una profunda caída de precios en los últimos años.

Ante esta situación, FEDEPANELA dentro del término establecido por el artículo 42 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, manifestó ante la Superintendencia de Industria y Comercio,  SIC,  el legítimo interés oponiéndose al registro de la patente “Método para procesar la caña de azúcar en bruto maximizando la preservación de policosanoles durante la producción de un producto natural basado en jugo de caña de azúcar”, teniendo en cuenta que la solicitud pretendida no cumple con los requisitos dispuestos en la ley.

FEDEPANELA hace un llamado al investigador proponente de la patente a establecer un diálogo que permita aclarar de manera más detallada y precisa su percepción sobre su producto y proceso, además de expresar su visión sobre las implicaciones de la salida al mercado de este producto con respecto a los productos paneleros, con el fin de dilucidar en la medida de lo posible las inquietudes de los productores paneleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *