Camilo Gómez, director AGJE corrió de la CIDH en caso Jineth Bedoya

Camilo Gómez, director AGJE corrió de la CIDH en caso Jineth Bedoya

La actuación de este funcionario del Estado colombiano, se puede entender, que al parecer representa al gobierno Duque, más no a Colombia, correrle al tribunal Internacional del Derecho Internacional, aparte de ser un acto de grosería es desconocer la verdadera representación que le otorga los beneficios de su cargo y satisfacciones personales que recibe, estas pataletas ubérrimas son las actitudes que hacen perder credibilidad en las instituciones del actual gobierno y de sus funcionarios,, “Bedoya fue secuestrada, torturada y violada por paramilitares el 25 de mayo de 2000, cuando realizaba una investigación en la cárcel La Modelo, en Bogotá”

Edición wiltonrizzo@hotmail.com Fotos Google – Colprensa

El anterior comentario lo hago en mi interpretación de la nota con video adjunto que hizo en Ricardo Ospina, director de noticias de Blu Radio, que adjunto con los links respectivos. Asimismo, va el texto de la entrevista concedida por el Sr. Gómez Álzate a RCNRadio.

Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, sorprendió al retirarse de la audiencia, tras la negativa del tribunal de resolver inmediatamente la recusación contra cinco de los seis magistrados. Según Gómez Álzate, quien dijo que respetaba profundamente a Jineth Bedoya y repudiaba lo que le sucedió, cinco magistrados prejuzgaron al Estado colombiano, teniendo en cuenta las preguntas que le hicieron a la víctima durante la audiencia.

El caso del secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya a manos de paramilitares y presuntamente con apoyo de integrantes de la Policía, cometido hace más de 20 años, generó una aguda polémica en la audiencia que se realiza ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bedoya, aguerrida reportera judicial, relató de nuevo entre lágrimas ante los seis magistrados de la CIDH, el horror que vivió el 25 de mayo de 2000, cuando por recomendación de la policía, ante las amenazas que venía recibiendo por parte de los paramilitares, fue a la cárcel La Modelo de Bogotá a hablar con los detenidos cabecillas de esa organización que estarían ordenando las intimidaciones.

Bedoya recordó que la cita fue una trampa, porque ella fue secuestrada frente a una patrulla y va más allá, tras afirmar que luego de tener que investigar su caso, ha logrado concluir que la orden para cometer los crímenes en su contra la dio un general de la Policía, que, aunque ya no está en servicio activo, maneja una amplia red de oficinas de vigilancia privada en el país.

Además, Bedoya pidió a la JEP que abra cuanto antes un nuevo caso relacionado con el uso de la violencia sexual como arma de guerra por parte de todas las partes involucradas en el conflicto colombiano.

En medio de las preguntas que le hacían los magistrados a Jineth Bedoya, en la audiencia pública del caso para determinar posibles responsabilidades del Estado por acción o por omisión en estos hechos, sorprendió la actitud del director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, quien decidió retirarse de la audiencia, luego de que la propia CIDH decidiera que no iba a resolver en la audiencia, la recusación que interpuso contra cinco de los seis magistrados de esa entidad.

Según Gómez Álzate, quien dijo que respetaba profundamente a Jineth Bedoya y repudiaba lo que le sucedió, cinco magistrados prejuzgaron al Estado colombiano, teniendo en cuenta las preguntas que le hicieron a la víctima durante la audiencia.

No se recuerdan antecedentes de una actuación similar de un Estado, en el sentido de retirarse de una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en todo caso, la diligencia continuó sin el Estado colombiano y hoy se debe dar a conocer si se aceptan o no las recusaciones interpuestas por el representante de nuestro país. (Hoy 16 de marzo de 2021).

Colprensa

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Álzate, aseguró que Colombia viene siendo objeto de sesgo por parte de los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en varios casos, luego de que el Estado colombiano se retirara en la audiencia por el caso de secuestro y tortura a la periodista Jineth Bedoya.

En diálogo con RCN Radio, Gómez precisó que la suspensión de la diligencia se produjo luego que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado recusará a cinco de los seis jueces de la Corte IDH, argumentando que no existían garantías en la audiencia virtual de juicio. 

Cabe mencionar que ante la recusación, ese tribunal especial suspendió la audiencia adelantada contra el Estado colombiano por el secuestro, tortura y abuso sexual del que fue víctima la periodista Jineth Bedoya el 25 de mayo del 2000 en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Camilo Gómez señaló que no fue precipitada la decisión de retirarse de la audiencia celebrada por la Corte IDH, tras indicar que las preguntas que estaban formulando los magistrados estaban totalmente alejadas de toda objetividad.

“Las preguntas formuladas no nos dejaron otra opción (…) porque allí ya estaba prejuzgado de entrada el magistrado“, indicó Gómez Alzate.

Gómez Alzate cuestionó que uno de los magistrados le preguntó por ejemplo a Jineht Bedoya: ¿Cómo puede esta Corte ayudarle a que usted quede debidamente reparada? y agregó que cosa distinta sería haber preguntado: ¿Cómo se sentiría usted debidamente reparada?.

En ese sentido, el abogado señaló que “la Corte para ayudarle quiere decir que ya condenó al Estado. Otro magistrado opinó que lo que había era una conducta sistemática del Estado en contra de las mujeres”.

El jurista señaló que el tema de la sistematicidad de la violencia contra las mujeres fue un tema que ni siquiera lo puso de presente en la audiencia la periodista Jineth Bedoya, ni la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Un juez no puede afirmar que en un caso hay sistematicidad sin haber estudiado el expediente, que posiblemente no lo había leído, menos sin haber escuchado al Estado y muchísimo menos sin que nadie haya planteado ese tema en el proceso”, indicó.

En ese sentido, recordó que en Colombia ya hay tres personas condenadas por el secuestro, tortura y abuso sexual de Jinenth Bedoya, mientras agregó que la comunicadora acudió ate ese organismo internacional porque considera que la justicia colombiana se ha demorado demasiado.

Precisamente sobre la tardanza para obtener justicia en Colombia, Camilo Gómez señaló que “hecho por el cual reconocimos responsabilidad ayer, la llamaron 12 veces y eso tampoco puede pasar. Acude porque cree que la investigación todavía no está completa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia en 2011 el trámite y se demora diez años para que llegue a la Corte IDH, pero el Estado no puede llegar presumiendo ser culpable”.

Concluyó que hoy Colombia estará presentado los argumentos por los que solicitó la recusación de los magistrados de ese tribunal internacional, que coordinan la audiencia del caso de Jineth Bedoya.
https://www.rcnradio.com/judicial/hay-sesgo-en-la-corte-idh-y-no-solo-en-el-caso-de-jineth-bedoya-camilo-gomez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *