Candidato presidencial Char rechaza amores con Merlano: "Yo cometí un error"

Candidato presidencial Char rechaza amores con Merlano: "Yo cometí un error"

“Todo para ti, hermosa, amor”: los chats entre Aida Merlano y Álex Char. La ex congresista prófuga, al dar a conocer estas conversaciones, le quiso mostrar a la Corte el nivel de cercanía que tenía con el exalcalde de Barranquilla. Foto y texto tomado de Revista semana. Edición y comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

La historia del juego político, alianza electoral Merlano – Char, cambios de partido, como descabezaron a Gerlein del Senado, movimiento de votos y campañas estilo Char desde Barranquilla, según investigación de La Silla Vacía. Plan criminal, violación y secuestro. Incluye información actualizada de El País.com.co, Revista Cambio.

“La exparlamentaria Aida Merlano se entrevistó con la periodista Vicky Dávila en Venezuela. La Corte rechazó la filtración de la declaración de Aida Merlano e hizo tramite incidental.”

De la entrevista anunciada se desprendió una ola noticiosa, cual témpanos sacudidos por el calentamiento informativo.  

El domingo 6 de febrero, publicaron los medios noticiosos que el abogado de Aida Merlano, Miguel Ángel del Río, denunciará al precandidato presidencial Alex Char y a los miembros de su familia por el secuestro y violación de la ex congresista. Foto La Silla Vacia.

El País.com.co señaló, “Lo anterior, porque según lo revelado por Merlano ante la Corte Suprema de Justicia, el hoy precandidato y su familia se habrían unido no solo para ayudarla a escapar de la cárcel sino para matarla, lo cual les habría costado 1.500 millones de pesos.

“Este plan, de acuerdo con una columna de María Jimena Duzán en la revista Cambio, se concibió en 2018 cuando la sede de la ex congresista fue allanada en Barranquilla. Allí las autoridades hallaron 180 millones de pesos en efectivo que, según Merlano, eran parte del dinero que les habían entregado Alex y Arturo Char para la campaña”.

Plan criminal y secuestro

“Duzán explica que el objetivo de este era impedir que Aida testificará en contra de Arturo Char, por lo que por ejemplo en el marco de una audiencia, Merlano recibió una llamada que le pasó un miembro del INPEC en la que le decían que su hija estaba secuestrada por lo que no podía hablar.

También Duzán reveló que este plan incluía la fuga de la ex congresista, el cual se le reveló en principio a Merlano por intermedio de un abogado de apellido Muñetón que la visitó en la cárcel en nombre de los hermanos Char, quien le dio todos los pormenores de la operación y le dijo “que le iban a hacer llegar una peluca, unos guantes, una cuerda y un colchón para que, al caer del balcón por el que se escaparía, no se lastimara”.

En la planeación de esta fuga, según reveló Duzán, también estaría involucrado el hijo de Julio Gerlein.

“El día de la fuga y tras escapar en la moto, Merlano fue bajada y montada en una bicicleta, en la cual pedaleó hasta llegar a una casa, en la que al dueño le decían ‘El Paisa’, quien “le arrebató el celular, y en la segunda noche entró en su habitación y la violó. Con la cacha de su arma, le rompió la cabeza cuando ella se resistió”, escribió Duzán.

El testimonio continúa y dice que Merlano se enteró de que le habían ofrecido 1.500 millones de pesos al jefe de la operación para matarla, por lo que le dijo a su cuidador que le daba 20 millones si la sacaba de ahí.

En una entrevista en esta misma revista Merlano no solo confirmó estos hechos, sino que dijo que el plan era matarla en Valledupar y enterrarla”.

https://www.elpais.com.co/colombia/abogado-de-aida-merlano-denunciaria-a-alex-char-por-supuesto-intento-de-homicidio.html

El ventilador marca Merlano, envío sofocantes aires a la campaña presidencial de Alejandro “Alex” Char

“Aída Merlano, ex congresista condenada por corrupción, ‘prendió el ventilador’ en la Corte Suprema y salpicó a Alejandro Char. El precandidato presidencial de Equipo por Colombia, Alex Char, reconoció haber tenido una relación sentimental con la hoy prófuga de la justicia, exsenadora Aida Merlano, a la vez que negó haberla financiado en 2018, como ella señaló.

Char, quien se encuentra en gira por municipios del Atlántico, en un video de una entrevista, se refirió a las denuncias hechas esta semana por Merlano, quien, desde Venezuela, sostuvo ante la Corte Suprema de Justicia, Char le había entregado 500 millones de pesos para financiar su campaña al Senado en el 2018. Incluso aseguró tener pruebas al respecto, entre ellas algunas fotos que se conocieron éste viernes”.

“Yo aclaro el tema en lo sentimental, por supuesto yo cometí un error, tuve alguna relación con ella mucho antes de ese periodo electoral del 2018, fue un error y yo lo admito y conversé con mi familia en su momento, somos humanos y cometemos errores, pero de los errores nos tenemos que parar, levantar, coger fuerza y seguir adelante”, sostuvo Char en la entrevista.”

“Frente a la denuncia de Merlano sobre la entrega de dinero, el precandidato manifestó que “cómo yo voy a financiar una campaña si yo era alcalde de Barranquilla en el 2018 y cómo yo voy a financiar campañas de otros partidos como el partido Conservador, eso sería una locura de parte nuestra”.

https://www.elpais.com.co/colombia/yo-cometi-un-error-alex-char-sobre-su-relacion-sentimental-con-aida-merlano.html

MÁS ALLÁ DEL ROMANCE, SÍ HUBO ALIANZA ELECTORAL ENTRE CHAR Y AÍDA MERLANO

Aquí entregamos la información que publicó La Silla Vacia

“Este viernes explotó una bomba política de la que quién sabe si la precandidatura presidencial de Álex Char pueda recuperarse: la revista Semana publicó varias fotografías que evidencian la relación amorosa que el exalcalde barranquillero tenía con la prófuga ex congresista Aída Merlano, quien lo ha señalado frente al alto tribunal, al igual que a su hermano el senador Arturo Char, de haber sido su cómplice en la corrupción electoral por la que fue condenada a 11 años en 2019

El precandidato respondió casi enseguida, reconociendo el romance, pero negando que haya tenido relación política alguna con la exrepresentante bajo el argumento de que los Char militan en Cambio Radical, mientras Merlano lo hacía en el Partido Conservador.

“¿Cómo voy a financiar una campaña? Primero, yo era alcalde de Barranquilla en el año 2018. Y ¿cómo yo voy a financiar campañas de otro partido, del partido Conservador? Eso sería una locura de parte nuestra”, dijo Char desde Soledad (Atlántico), en medio de uno de sus primeros recorridos de precampaña presidencial.

La Silla Vacía tiene documentado, desde el año 2017, el acuerdo político que el clan Char -que lidera Álex Char junto a su padre, el exsenador Fuad Char- hizo con el empresario Julio Gerlein y con Aída Merlano, para ir juntos en las elecciones legislativas de 2018, en las que está probado que ella incurrió en compra masiva de votos.”

Fue una alianza informal, por debajo de la mesa, precisamente para sacarle el cuerpo a la doble militancia.

Merlano sí fue aliada de los Char

“La alianza entre la casa Char y la exsenadora Aída Merlano -quien en concreto asegura que Char recibía coimas y financiaba campañas con plata de la contratación de Barranquilla- se empezó a cocinar en 2017, un año antes de las elecciones a Congreso. Merlano hacía parte de la otrora poderosa casa Gerlein, integrada por los hermanos Julio y el recientemente fallecido exsenador Roberto Gerlein, y buscaba dar el salto de la Cámara al Senado.

En esa contienda, los Gerlein se reventaron debido a que el entonces longevo senador Roberto debía retirarse del Congreso por sus quebrantos de salud, pero se negaba a cederle la oportunidad de la curul a Merlano, pues ella no pertenecía al alto círculo social de los Gerlein, sino que, como hemos contado, pasó de ser mochilera a congresista.

Roberto Gerlein y otros integrantes de la familia querían heredarle la curul a un pariente, y así garantizar que la cabeza del grupo siguiera siendo un familiar. Pero no encontraron un heredero con la suficiente fuerza política.

En un intento fallido de acuerdo con Merlano, Roberto le propuso a la representante cederle el cupo al Senado, siempre y cuando ella al menos aceptara que él eligiera el aspirante a la Cámara.”

“Pero Merlano no aceptó y ahí fue que la casa Gerlein quedó dividida”

“El empresario Julio Gerlein y Aída Merlano -que habían tenido una relación amorosa de varios años hacia atrás- se mantuvieron juntos políticamente y decidieron sellar un acuerdo con los Char, convocados a reunión por Arturo Char.

El pacto consistió en lanzar a Merlano al Senado por el Partido Conservador, pero sin fórmula a la Cámara en el Atlántico por ese partido para que informalmente (por debajo de la mesa para no incurrir en doble militancia) ella le pusiera votos a la candidata de Cambio Radical a la Cámara: Lilibeth Llinás, hermana del entonces diputado charista Adalberto Llinás.

En la alianza se acordó que la candidata Llinás no votaría por Merlano, sino por la reelección del senador Arturo Char, punta de lanza charista en el Congreso.

A cambio de ello, Aída Merlano recibiría de los Char ayuda logística para el día de las elecciones, financiación y votos de aliados charistas en otros departamentos.

La alianza de los Char por debajo de la mesa con Aída Merlano no fue una excepción, sino el modus operandi del charismo durante las elecciones a Congreso del 2018, en las que lograron sacar una poderosa bancada regional.

En ese entonces, los Char también hicieron alianzas similares con el polémico senador conservador Laureano “El Gato Volador” Acuña y con el senador de La U Miguel Amín. En esas legislativas, la aplanadora charista se movió con maquinaria pura, de buses y carros transportando masivamente votantes, y, en la reportería en terreno que hicimos en ese momento, también pudimos registrar que hubo compra de votos.”

“Como lo contamos en su momento, eso ocurrió en el municipio de Soledad, vecino a Barranquilla y conocido como “la capital mundial del fraude”, en donde vimos cómo votantes que salían de los puestos de votación eran trasteados en motocarros identificados con el logo de un águila hasta la sede de una fundación llamada “Fundación Social Únete”, que de manera extraña estaba abierta ese domingo de elecciones y tenía el lado de su puerta principal un afiche de los congresistas charistas Luis Díaz Granados y José Amar.”

“De allí vimos salir a un mochilero o puya ojos (como se les dice a los compradores barriales de votos de los políticos) que en una esquina les entregó unos billetes de 50 mil pesos a unas mujeres que habían llegado de votar.

Es decir que, en las mismas elecciones en las que los Char hicieron una alianza política con Aída Merlano y ella incurrió en corrupción electoral, las campañas de algunos de los alfiles de ese clan acudieron a la misma práctica.”

“La historia de la foto

En las fotos que explotaron y obligaron a Char a reconocer el amorío que era un secreto a voces en Barranquilla, se puede ver a Aída Merlano y a Álex Char compartiendo en una velada nocturna, mirándose muy cerca y casi cruzando sus copas de vino.

La Silla Vacía conoció también la historia de la imagen, captada cuando ella era representante a la Cámara y él cumplía su segundo periodo como alcalde de los barranquilleros. De hecho, en su camisa se alcanza a ver el logo con las letras CR, de su partido Cambio Radical.

La cita se dio a propósito de una fiesta sorpresa que Char le organizó a Merlano para su cumpleaños, que es en diciembre.”

El amoroso y sorprendente Alejandro

“El entonces mandatario mandó a recoger en camioneta a Merlano, quien, con los ojos vendados, fue trasladada a un tramo del famoso malecón que da vista al río Magdalena y que hoy es uno de los megaproyectos insignes de la era Char, aunque en ese momento se encontraba aún sin terminar (el primer tramo fue inaugurado en 2017).

Cuando la congresista llegó, encontró un camino de rosas por el que caminó mientras sonaba la canción ‘The sound of silence’.

Luego de eso, según pudimos confirmar, el hoy precandidato le dijo que de cumpleaños le regalaba el malecón por el que hoy saca pecho su grupo político.”

https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/asi-apadrinaron-char-y-gerlein-a-aida-merlano/

SILLA CARIBE

ASÍ APADRINARON CHAR Y GERLEIN A AÍDA MERLANO

Septiembre 20, 2019,

AÍDA MERLANO, DE MOCHILERA A CONGRESISTA CONDENADA Y AHORA PRÓFUGA

Octubre 01, 2019. El Inpec confirmó que esta tarde se fugó en Bogotá la exsenadora conservadora del Atlántico, primera congresista condenada por compra de votos.

Álex Char, cabeza del grupo Char; Aída Merlano y Roberto Gerlein.

LA JUGADA MAESTRA DE LOS CHAR QUE TERMINA DE FRACTURAR A LA CASA GERLEIN

Noviembre 27, 2017- “El poderoso clan Gerlein se reventó y la curul del veterano senador Roberto Gerlein quedó en veremos. El charismo se beneficia.

La ‘eterna’ curul que hace casi medio siglo tiene en el Senado el conservador Roberto Gerlein está en veremos. Lo está porque su principal aliado y financiador, su hermano el mega contratista Julio Gerlein, respaldará en las próximas legislativas a la actual representante goda por el Atlántico Aída Merlano, quien aspira a ser senadora.

https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/asi-apadrinaron-char-y-gerlein-a-aida-merlano/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *