Capturan al coronel (r) Róbinson por presuntos vínculos con narcotraficantes

Capturan al coronel (r) Róbinson por presuntos vínculos con narcotraficantes

Antecedentes. “La Fiscalía imputa cargos al coronel Robinson González del Río, por su presunta participación en hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales. Foto: Archivo Colprensa

El militar retirado fue condenado por los mal llamados ‘falsos positivos’ y fue testigo clave en la JEP. Ahora está vinculado a una red criminal identificada como Los Contadores, en Nariño”.

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Cuando la sal se corrompe se pierde la relación de respeto hacia las instituciones, porque no es la manzana podrida, es la podredumbre del manzano que hace de sus raíces y ramificación de desconfianzas, es por ello, que las instituciones sienten ese desafecto por parte de la población.

Los ciudadanos nos preguntamos ¿a quien confiamos nuestra seguridad, nuestra vida? Porque la respuesta es ¡adentro quedan, sino sus cómplices, aquellos que se hicieron de los ojitos chinos.

Por ello, los colombianos exigimos a las fuerzas militares la depuración de tanto manzano podrido, es la única manera, que, al hacerlo públicamente, las fuerzas militares puedan recuperar la confianza del pueblo y se hagan al afecto ciudadano.

Con las condecoraciones, los gritos de Maldonado, el ministro bronquista, que habla mal de todo y por tanto la embarra cada que abre la boca de cancerbero de Duque.

Claro que está acompañado del discurso provocador, pleitista de su patrón.

Es indispensable depurar, hablar menos y hacer realidades las promesas, dejar entrfe otras la torpe malquerencia con el Gobierno de Venezuela. ¡Párela hermano! Mérmele a ese bla bla bla. Que el fuego puede al final chamuscar más la salida de este quemado gobierno.

“Pasto, miércoles 2 de febrero se conoció que el coronel en retiro del Ejército Nacional Róbinson González del Río fue recapturado por los presuntos vínculos con una red de narcotráfico que opera en Nariño. El operativo desarrollado por miembros de la Fiscalía General de la Nación dejó como resultado la captura de varios militares y civiles.

La redada se llevó a cabo en Pasto, Nariño. De acuerdo con las primeras informaciones, los miembros y ex miembros del Ejército Nacional pertenecían a una red criminal que estaba al servicio de Los Contadores.

Cabe recordar que esa banda delincuencial es una de las más temidas en el departamento y en los últimos años ha fortalecido el negocio ilegal en esa zona del país.

Róbinson González ya había estado en la cárcel

Cabe recordar que el coronel en retiro del Ejército Nacional Róbinson González del Río ya había pasado por un proceso penal relacionado con la muerte de dos jóvenes en Neira, Huila. Estos hacían parte de los denominados ‘falsos positivos’.

Por el asesinato de los dos jóvenes, ocurrido en el 2007, el exmilitar fue condenado a 37 años de prisión; sin embargo, en 2018, luego de dos años de que se dictara su sentencia, fue dejado en libertad tras acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ese no ha sido el único proceso por ejecuciones extrajudiciales que ha enfrentado el coronel en retiro que ahora es acusado por sus nexos con el narcotráfico. En 2015, González del Río enfrentó un proceso en el que se le acusaba por la ejecución de al menos 31 personas en la modalidad ya mencionada.

Aunque en esa ocasión el exmilitar también fue condenado, las autoridades tuvieron que dejarlo en libertad debido a que cuando la decisión llegó al Tribunal Superior de Antioquia, fue tumbada.

Señalado por presunta corrupción

Otro de los escándalos por los que estuvo enlodado el coronel en retiro tiene que ver con una red de corrupción al interior del Ejército Nacional. Gracias a unos audios revelados por Semana en2014 se conoció que Róbinson González del Río estuvo involucrado en un entramado de varios negocios ilegales y licitaciones amañadas. Así mismo, se hablaba de sobornos para manipular algunos procesos.

Según los audios que se conocieron en ese entonces, el exmilitar había estado relacionado con sobornos a magistrados del Consejo Superior de la Judicatura. En una de esas conversaciones, con el entonces magistrado de la Sala Disciplinaria de ese tribunal, Henry Villarraga, el coronel en retiro hablaba del traslado de sus casos de la justicia ordinaria a la penal militar.

Por ese traslado que pretendía González del Río había una suma de dinero de aproximadamente 400 millones de pesos. Ese escándalo llevó a que el entonces coronel, que estaba en la cárcel debido al proceso de los ‘falsos positivos’, fuera trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá.

Así mismo, en otra ocasión fue investigado por presuntamente sacar armamento que pertenecía al Ejército Nacional para venderlo en el mercado negro”. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/02/03/capturan-al-coronel-r-robinson-gonzalez-del-rio-por-presuntos-vinculos-con-narcotraficantes/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *