CC tumbó IVA a la copa menstrual - ¿Puedo usarla si soy virgen?

CC tumbó IVA a la copa menstrual - ¿Puedo usarla si soy virgen?

Sí. Si eres virgen claro que puedes usar una copa menstrual. Puedes empezar a usar la copa menstrual desde tu primer ciclo siempre y cuando estés cómoda con tu cuerpo y tu período. Los músculos vaginales de las mujeres más jóvenes, o vírgenes suelen estar un poco más tensos por lo que insertarla puede ser un poco más difícil. La entrada vaginal normalmente es más angosta y más tensa que el resto de la vagina.

Recomendamos que se adapte gradualmente o que se haga uso de algún lubricante a base de agua para facilitar la inserción de la copa menstrual.

¿Se va a estirar mi vagina si uso la copa menstrual?

La vagina no se estira, es así de extraordinaria. El tejido vaginal es extremadamente flexible; se estira y regresa a su estado original. Algo tan pequeño (comparado por ejemplo con un bebé) como una copa menstrual no hará que tu vagina se estire a tal grado que nunca regrese a su estado original.

¿Si soy virgen, Lani es para mí?

Absolutamente. Hay que considerar otros factores como tu edad o la cantidad de flujo pero lo más probable es que Lani Mini sea la copa ideal para ti. Contesta nuestro quiz y descubre por cuál copa comenzar.

¿Y qué onda con el himen?

Seguramente creciste creyendo que el himen era un tipo de “sello de seguridad” que se rompe al tener relaciones sexuales por primera vez. A muchas de nosotros nos dijeron eso. Pero no funciona tanto así, esto es un mito de los más grandes.

Si el himen fuera como lo creyéramos, las niñas no podrían menstruar sin tener relaciones porque el flujo menstrual no tendría por dónde salir.

Te explicamos: el himen es un tejido delgadito y muy flexible que cubre total o parcialmente la vagina, muchas niñas ni siquiera lo tienen. El himen se va desgastando con el tiempo haciendo deporte, andando en bici, en examen médicos, usando tampones o la copa menstrual.

Ser virgen no tiene nada que ver con el estado de tu himen, tiene que ver con la participación de relaciones sexuales con penetración. Según publicación del blog lani.mx

Comentarios

Keyla

30 de marzo, 2021

Bueno yo les aconsejaría que no usen copa menstrual, es mejor que usen toallas sanitarias es más segura, la copa si te la colocas mal podría causar una hemorragia, una persona se la colocó mal y al sacar la copa mal tuvo una hemorragia severa la cual afecto a algo por lo cual no puede tener hijos. No sé pongan eso mis chicas, miren yo soy virgen todavía y nunca he usado eso.

Gaby

16 de octubre, 2020

La pregunta no es que si usamos la copa menstrual siendo vírgenes vamos a dejar de serlo. Mas bien la pregunta sería. “Quiero conservar intacto mi hímen, ¿La copa me lo desgastará? Y bueno ya lo dejaron claro que si, pues es una penetración como con un tampón, u otro objeto. 🤷‍♀️

Marielit

09 de junio, 2020

Hola, soy Marielit, Yo tengo la duda si duele, ya que a mi me duelen un poco los tampones, y la copita es más grande que un tampón.

https://lani.mx/blogs/articulos/puedo-usar-una-copa-menstrual-si-soy-virgen#:~:text=S%C3%AD.,tu%20cuerpo%20y%20tu%20per%C3%ADodo.

Corte Constitucional tumbó el cobro de IVA a la copa menstrual

Foto Pixabay.

“Un producto, cuya imposición solo impacta la economía de las mujeres, aun cuando comparativa y estadísticamente las mujeres sufren una brecha salarial significativa frente a los hombres”, se lee en la demanda.

Por unanimidad, la Sala Plena de la Corte Constitucional acogió los argumentos de una demanda que pedía tumbar el IVA a la copa menstrual, por ser un producto de primera necesidad para la higiene de las mujeres.

La Corporación tuvo en cuenta conceptos de la Procuraduría General de la Nación, así como de organizaciones que resaltaron los beneficios económicos y ecológicos de estos productos. Así entregó la noticia el portal www.radionacional.co

En el caso del Ministerio Público, explicó que sostener el IVA en este producto era una medida impositiva que podría afectar “el mínimo vital y la salud de las mujeres con menor capacidad adquisitiva, porque les impone barreras tributarias en el acceso de nuevas tecnologías (más seguras) para el manejo de la higiene menstrual”.

“Se ha demostrado que la copa tiene mayores beneficios en términos de salud, medio ambiente y economía. En efecto, la copa cuesta menos del 10% del costo total de cualquiera de los productos desechables de higiene femenina (…) mientras una mujer tendrá que pagar más de $200.000 pesos al año en toallas o tampones, solo tendrá que pagar 60.000 a 80.000 pesos (IVA incluido) por una sola copa que puede durar hasta 10 años”, resaltó la Procuraduría General.

Por su parte, organizaciones como la Mesa por la Vida y la Salud de Las Mujeres y la Fundación Oriéntame, aclararon que la copa menstrual es un producto que podría ayudar a mejorar la higiene de las mujeres en lugares donde el agua potable es escasa.

Así las cosas, tanto las toallas higiénicas como los tampones y ahora la copa menstrual, que tiene un IVA del 19 %, serán productos exentos de IVA.

https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/copa-menstrual-no-tendra-iva-corte-constitucional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *