Cero y van dos reformas que caen. Minsalud Ruiz, no renunciaré. Día 22 del paro

Cero y van dos reformas que caen. Minsalud Ruiz, no renunciaré. Día 22 del paro

Edición wiltonrizzo@hotmail.com La presión del paro y sus jornadas de protestas echaron a pique legislativo la reforma a la salud, que venía en un conteiner financiero cargado de sorpresas financieras para empresarios de la salud y multinacionales y calvario de costos para el pueblo colombiano. Carlos Fernando Motoa y Fabián Castillo, de Cambio Radical votaron para que sí continuara el proceso.

La reforma en mención viene desde 2010 y partió de Saludcoop, cuando se hizo un proyecto para a reforma a la salud y luego cuando se intervino a esa EPS, se propuso regionalizar a Saludcoop, lo que no se hizo para evitar que cayera en manos de grupos financieros, lo cual al fin sucedió sin reforma, hoy cuatro grupos o sindicatos financieros – empresariales son dueños de las empresas de salud.

De esta forma las jornadas de paro continúan, a la fecha 19.5.21 no sale humo blanco de los bla bla bla, diálogos Duque Uribe – Comité de paro y los sin representación.

Foto Futbolred

El portal Pulso entregó así, la información del archivo inesperado de la montaña de mermelada. “Se trata de la iniciativa que defendió el ministro Fernando Ruiz. La archivarán en las próximas horas por la votación de hoy, se hundió porque no encontró el respaldo político y fue sometida a debate en las comisiones séptimas de Cámara y Senado y en las dos se cayó. De eso dan cuenta varios congresistas, que se refieren a la reforma a la salud como el segundo proyecto de ley que se cae en menos de un mes.

La votación por archivar el proyecto de Reforma tuvo 16 votos a favor en la Cámara y 11 votos a favor en el Senado | Foto: @SenadoGovCo

La votación fue así:

Comisión Séptima de Senado: 11 senadores votaron para que no se siga tramitando, solo 2 (Carlos Fernando Motoa y Fabián Castillo, de Cambio Radical) votaron para que sí continuara el proceso.

 Los conservadores, del partido de Gobierno, votaron también en contra del proyecto.

 En Cámara la votación fue mayoritaria para que el proyecto se hundiera y no continuara con el trámite. 11 representantes votaron para que la iniciativa se archivara.

Reforma a la salud: ¿por qué se hundió en Colombia?

Según los congresistas, el argumento principal es que el proyecto no debe continuar porque no es el momento teniendo en cuenta la crisis política y social que vive el país.

¿Ministro Fernando Ruiz renunciará si se cae la reforma a la salud en Colombia?

Cabe recordar que, por este mismo proyecto, el ministro de Salud expresó hace algunos días que, de caerse, seguiría en el cargo porque tiene un compromiso con el país en medio de la pandemia. Incluso, se resistió a renunciar si se hundía el mismo.

“Yo creo que hay que hacerle todo el esfuerzo a la reforma a la salud, independientemente de partidos políticos. Es un tema fundamentalmente técnico que en lo posible no se puede politizar. Aquí tengo un compromiso con el país, yo soy médico y mi formación ética me lleva a tener una consideración de que debemos atender hasta el final”, sostuvo Ruiz, en esa Blu Radio.

Dilian Francisca Toro, directora de la U, ya había manifestado que no iban a votar esta reforma. “No es estructural, no desarrolla la ley estatutaria que garantiza la salud como derecho fundamental; es simplemente un ajuste a las leyes vigentes. Esta ley no resuelve la fragmentación porque continúa el manejo de los dos regímenes, no soluciona el problema de la financiación; sobre todo para la dignificación del recurso humano gestional en salud en los hospitales públicos”, puntualizó.

Principales puntos de la reforma a la salud en Colombia

Luego de que se cayera la reforma tributaria, hace varias semanas, el siguiente proyecto que pusieron entre ojos los líderes del paro nacional fue la reforma a la salud.

Se trataba del proyecto de ley 010 de 2020 que pretendía un cambio de gran trascendencia en el sistema de salud. Por ejemplo, planteaba modificaciones en materia de seguridad sanitaria, prevención, manejo de nuevas emergencias y adecuaciones en lo que tiene que ver con el manejo de la crisis por COVID-19 que afronta el país.

Una de las defensas que dio el ministro Ruiz para este proyecto de ley es que su contenido proponía la introducción de una medicina preventiva y mejoras en el acceso.

Otro punto polémico tenía que ver con cambios en materia financiera y ligadas a la atención en salud por territorios.

“Hoy en día, 70 % del sistema de salud colombiano es privado, lo importante es regularlo y tener una política hospitalaria. En el proyecto no se hace ningún cambio en la destinación de los recursos, y en cambio, lo que se busca es una depuración de las EPS, con enfoque de calidad”, enfatizó el Minsalud, citado por Portafolio.

https://www.pulzo.com/economia/paro-nacional-cayo-reforma-salud-colombia-PP10523

¿Ministro Fernando Ruiz renunciará si se cae la reforma a la salud en Colombia?

La pregunta se la formularon al ministro Fernando Ruiz con base en los reparos de diferentes sectores con el proyecto del Gobierno. Néstor Morales, en Mañanas Blu, interrogó al ministro de Salud sobre su posible renuncia si, como pasó con la tributaria, la reforma a la salud no tiene procedencia.

“Ministro, yo la verdad no soy tan optimista como usted, yo veo agonizando esta reforma a la salud. Si se cae la reforma a la salud, su jefe político Germán Vargas Lleras había dicho le había pedido públicamente que usted renunciara, ¿usted renuncia si se cae la reforma a la salud?”, preguntó Morales. Sobre el tema, el ministro Fernando Ruiz respondió con certeza y dejó ver que no tiene planes de dejar el cargo en el que ha enfrentado la pandemia desde hace más de un año.

“Yo creo que hay que hacerle todo el esfuerzo a la reforma a la salud, independientemente de partidos políticos. Es un tema fundamentalmente técnico que en lo posible no se puede politizar. Aquí tengo un compromiso con el país, yo soy médico y mi formación ética me lleva a tener una consideración de que debemos atender hasta el final”, sostuvo Ruiz, en esa misma emisora.

Reforma a la salud: ministro Fernando Ruiz no renunciará. El funcionario dijo, además, que se quedará en el Minsalud hasta cuando se lo permitan para poder atender a Colombia durante a la actual pandemia.

Minsalud fue vacunado y respondió a los que preguntan cómo no se contagió si anda expuesto

“Siempre he dicho que este ha sido el último reto de mi vida profesional y así lo estoy tomando y lo tomaré”, recalcó el ministro Ruiz. Enfatizó, además, en que es un gran admirador de Germán Vargas y seguirá en el partido Cambio Radical, pero hay que reconocer que el país está en una pandemia y las consideraciones éticas y médicas son muy importantes.

https://www.pulzo.com/nacion/reforma-salud-nestor-morales-pregunta-si-renunciara-ministro-salud-PP1051005

PARO-NACIONAL-PLIEGO (1) (1)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *