ECOSOLIDARIO

CFA – Cooperativa Financiera acompaña 85 proyectos productivos
Jorge Alberto Corrales Montoya

CFA – Cooperativa Financiera acompaña 85 proyectos productivos

¿Cómo hacer que el sector cooperativo tenga mejor desarrollo?

El cooperativismo tiene los instrumentos, la estructura, las capacidades,  necesitamos es una política pública orientada, que el gobierno de turno vea en el sector cooperativo un instrumento de política social y económica,  que le permita cumplir los programas de mejoramiento de calidad de vida de  los colombianos.

Entrevista Ecosolidario – Wiltonrizzo@hotmail.com

Cartagena, 23 de agosto de 2019

El Presidente de la República, Iván Duque abrió un abanico de apertura de las instituciones del gobierno al sector solidario y exigió un retorno para ir a la par.

Jorge Alberto Corrales Montoya, Gerente de la CFA y vicepresidente de Confecoop y su análisis.

Pienso que el mensaje es muy positivo, el solo hecho que hace más de 5 años no venía un Presidente al Congreso, es un mensaje que nos debe llamar la atención, él está creando un puente, sin lugar a dudas puede ayudar de manera muy significativa a cumplir sus compromisos desde el punto de vista lo social y económico.

Eso nos debe llevar a pensar que el Presidente Duque es el interlocutor de las políticas públicas que sin lugar a dudas hacen parte del modelo cooperativo.

¿Cómo impulsar el crecimiento de los corresponsales bancarios?

Primero hay que ser claros en la bancarización del país,  es una de las grandes falacias que nos metemos los colombianos.

Si hay presencia en más de 1000 municipios, la pregunta es ¿por qué 1 de cada 4 colombianos accede a crédito? no hay cobertura adecuada,  hay  dispositivos electrónicos en los municipios donde la gente puede transar algunas operaciones.

La poca iniciativa del sector obedece a que las cooperativas, muchas no han visto en eso una oportunidad de llegar y profundizar en las bases sociales y las comunidades.

Hay que cambiar ese modelo del dispositivo electrónico para descongestionar las oficinas, nuestros corresponsales deben ser atendidos en establecimientos de comercio y acompañados por personal que pueda prestar servicios integrales de asociatividad,  otorgamiento de crédito y apertura de cuentas.

Por otra, el servicio de internet es débil. Eso afecta la creación de los corresponsales.

Sin lugar a dudas, necesitamos unas comunicaciones donde haya acceso a redes inalámbricas, es el reto del gobierno conectar el país, que a partir de allí podamos implementar los canales necesarios para que las comunidades se puedan beneficiar de los productos y servicios financieros.

¿Cómo se va a desarrollar el sector agrícola?

Resolver el tema integral es muy complejo, es de infraestructura, de costos, de formación y capacitación, en CFA, Cooperativa Financiera acompañamos 85 proyectos productivos, donde a partir de la asociatividad,  generación de confianza, desde el proveedor de insumos hasta el productor, si le garantizamos a este los insumos que requiere y quiere vender, mejor, es un avance, para que las cooperativas en el país nos metamos en esa dinámica.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú
Abrir chat
Powered by