CIDH, 26 bloqueos, Policía nueva imagen, militarización – porosidad y corrupción

CIDH, 26 bloqueos, Policía nueva imagen, militarización – porosidad y corrupción

Edición UDE. Colombia ha sido sometida en 6 semanas a una destrucción sin razón alguna: vicepresidenta a la CIDH. La canciller aseguró que grupos minoritarios se han escondido durante las protestas estando armados para destruir y para generar el caos.

Porosidad y Corrupción

Argumento contestatario wiltonrizzo@hotmail.com

Nadie está de acuerdo con la destrucción de aquellos “denominados vándalos”. Sra. Vice: Usted se puede responder ¿que llevó a estas acciones profundas a los denominados vándalos? allí están los desempleados sin educación, sin salud, con hambre, desesperados por vivir, las madres abusadas con sus hijas e hijos hambrientos de todo.

También Sra. Canciller ¿sabe de dónde viene esos colombianos”, de los indigentes, de aquellos que en las calles llamaron desechables, hijos del frio, de la calle, de la enramada o techo de cartón debajo  del puente, de los migrantes que ustedes muestran como trofeo para pelearse con Maduro y su gobierno, de los consumidos por las drogas y el alcohol, tan fáciles de manipular por cualquier grupo guerrillero, por delincuentes nacionales e internacionales, por narcotraficantes, o desde las bandas criminales, Bacrim.

Ese inframundo lo provoca el mayor criminal y destructor del tejido social y económico: La corrupción, que en diferentes figuras y representaciones se agita por los pasillos de la burocracia mayor y las grandes instituciones tanto privadas, financieras y públicas.

Usted y sus familiares conocen de esas vinculaciones de la corrupción estatal, no es tan solo por los contratos inflamados, por las obras mal elaboradas, por la omisión, la complicidad y por ese acomodarse entre ancestros y linajes en los puestos de poder para hacer de la pobreza el motivo de la generación de más pobreza.

Franjas de pobreza fomentadas con sus subsidios que han creado comunidades mendicantes, que votan por sus candidatos a ciegas, por sus listas, ellos esperan seguir recibiendo el bono que los mantendrá en la esclavitud de su propia. pobreza.

Ustedes generan buenas noticias, que renueva a sus cuarteles de policía, los otros no tienen salvación, entonces, creo que usted respetada Sra. tiene todas las respuestas.

Dentro de las noticias hay una que llama la atención, hay dinero para renovar la imagen total de la Policía Nacional, sin que se garantice lo libre expresión de la protesta pacífica

Reunión entre el Gobierno y los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A las 8:30 de este lunes festivo empezó la reunión en la Cancillería entre el Gobierno y los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Los primeros en llegar fueron el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila; el embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez, y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Persisten 26 bloqueos

Por: Sylvia Charry Aún quedan 26 bloqueos en el país por el paro nacional, dice MinDefensa. De los 26 bloqueos en vías a nivel nacional, 22 fueron en vías primarias, 1 en vías secundarias y 3 en terciarias. Bloqueo de vías Foto: AFP, referencia.

A pesar de que el comité del paro dio la instrucción de levantar los bloqueos en todo el país, el último reporte del Ministerio Defensa asegura que durante el domingo se registraron 26 bloqueos en distintas zonas del territorio nacional.

De los 26 bloqueos en vías a nivel nacional, 22 fueron en vías primarias, 1 en vías secundarias y 3 en terciarias. Asimismo, 17 de los bloqueos se mantienen vigentes por más de cuatro días: en Valle del Cauca (9), Cauca (7) y Nariño (1). Además, hay dos bloqueos vigentes desde el 4 de mayo (Palmira– Valle del Cauca y Caldono – Cauca).

Secretario de Gobierno de Bogotá denunció que comunidad Misak trató de impedir paso de ambulancia

Según el último balance, los departamentos más afectados por los bloqueos han sido Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila. En total, han realizado 1.064 desbloqueos por parte de las unidades de la Policía Nacional.

Así las cosas, Valle del Cauca, Cauca, Huila y Arauca concentraron el mayor número de bloqueos en estas vías y Cali es la ciudad de mayor afectación.Finalmente, dice el informe, se registraron 97 manifestaciones y que todas fueron pacíficas por lo que no tuvo que intervenir el ESMAD. Incluso, no hubo afectaciones a infraestructuras ni agresiones a uniformados.

Así será la reforma de la Policía en Colombia, según el presidente Duque

El anuncio se da a conocer el mismo día en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó al país para evaluar la situación en medio del estallido social.

Del verde militar al azul: así será el cambio de ‘look’ de la Policía de Colombia. Nuevos uniformes y patrullas hacen parte de las reformas en la institución, según anunció el presidente Duque. También, se implementará uso de cámaras corporales. Foto: Colprensa – Ministerio de Defensa.

Por: Noticias Caracol. Este domingo, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional tendrán una serie de reformas. Una de ellas es el cambio de look en esta última institución. Según el Gobierno nacional, se trata de una “nueva identidad para un mayor relacionamiento con el ciudadano”.

“Habrá nuevos uniformes y nuevas patrullas para una mayor visibilidad y nueva imagen para proteger y servir al ciudadano, acompañados de una aceleración en la instalación y uso de las bodycams (cámaras corporales) para documentar los distintos procedimientos de Policía”, señaló la Presidencia de la República.

Asimismo, indicó que, en el futuro, “cada uniforme de Policía tendrá incorporado un código QR visible, para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuación”.

Tras este anuncio, se conocieron estas imágenes de cómo sería el nuevo ‘look’ de la Policía Nacional.

Policía, foto de referencia

Foto: Alcaldía de Medellín

Por: BLU Radio y AFP El presidente Iván Duque, anunció este domingo que “modernizará” la policía, muy cuestionada por la represión de las protestas antigubernamentales iniciadas hace más de un mes, en las que murieron más de 60 personas.

El mandatario ordenó “un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobre todo para fortalecer la política (…) de los derechos humanos”, durante una ceremonia de ascensos de la institución en Bogotá.

Sin ceder a la presión de los manifestantes que exigen que la policía salga de la tutela del Ministerio de Defensa para convertirse en un cuerpo civil, el presidente anticipó una “transformación” de la institución, agregando que creará una “dirección de derechos humanos” encabezada por un experto ajeno a la organización.

La reforma “busca la profesionalización para que todos los policías sean certificados en derechos, en uso de la fuerza“, dijo a la AFP el ministro de Defensa, Diego Molano.

El anunció se da a conocer el mismo día en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega al país para evaluar la situación en medio del estallido social.

Aunque el plan responde al clamor popular por un cambio en la policía, el analista Jorge Restrepo expresó en Twitter que la medida resulta “tardía” porque “llega cuando la confianza en la institución se ha deteriorado (….) y no se articula con la investigación de abusos”.

– Reforma prudente –

En más de media década de conflicto armado, la policía colombiana se especializó en la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

Hoy, tras varias semanas de choques en las principales ciudades entre jóvenes manifestantes y uniformados, un 56% de los colombianos tienen una opinión negativa sobre la institución, según la firma Invamer.

Lo que comenzó el 28 de abril con una manifestación contra un proyecto para incrementar impuestos, que luego fue retirado, terminó en un movimiento de protesta contra el gobierno agravado por la represión del escuadrón antidisturbios, involucrado en varias muertes.

La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado un uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades en las protestas.

En el poder desde 2018, el conservador Duque ha respaldado el accionar de la policía en estas protestas. También lo hizo en 2019, cuando una serie de manifestaciones antigubernamentales dejaron cuatro muertos, y en 2020, cuando un levantamiento detonado por el asesinato de un estudiante en poder de la policía tuvo un saldo de 13 víctimas fatales.

“Colombia lleva más de 20 años con su escuadrón móvil antidistrubios (…) hemos visto los mínimos casos de incidentes letales”, dijo Duque este domingo, agregando que brindará “nuevas herramientas” para que el cuerpo actúe “minimizando las situaciones o riesgos de letalidad”.

Según el Ministerio de Defensa, 56.000 de los 160.000 policías con los que cuenta el país han intervenido en las manifestaciones de las últimas semanas.

Al menos 61 personas han muerto desde que iniciaron las protestas, según autoridades y la Defensoría del Pueblo (ombudsman). Dos de ellos eran uniformados.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch asegura tener “denuncias creíbles” sobre 67 muertes ocurridas desde que comenzaron las protestas. La organización ha confirmado que 32 de ellas “tienen relación con las manifestaciones”.

– Imágenes comprometedoras –

Duque también anticipó la creación de un “nuevo estatuto disciplinario policial”, la implementación de cámaras corporales y el cambio de color en los uniformes de la institución, que pasaran del verde al azul.

El país vivió su jornada más sangrienta hace apenas una semana, cuando 13 personas murieron en Cali (suroeste) en medio de choques entre manifestantes, y policías respaldados por civiles armados.

Unas cascadas de imágenes mostraron a varios uniformados acompañando a civiles que disparaban a los manifestantes. La institución asegura tener investigaciones contra siete policías involucrados.

El hecho indignó a los voceros del llamado Comité Nacional de Par o, el sector más visible de la protesta, que suspendió este domingo las conversaciones que mantenía con el gobierno desde principios de mayo.

El Comité, que no representa a todos los sectores que se manifiestan, acusó al gobierno de “dilatar a propósito la negociación” y convocó a nuevas protestas para el miércoles.

https://www.bluradio.com/nacion/se-mantienen-26-bloqueos-en-todo-el-pais-mindefensa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *