Circulares a granel en diciembre 2022 emitidas por la Supersolidaria

Circulares a granel en diciembre 2022 emitidas por la Supersolidaria

Edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Fecolfin entrega al sector solidario y comunidad en general una serie de cartas circulares y anexos publicados por la Superintendencia de la Economía Solidaria en diciembre del 2022. Es de resaltar que cada uno de los modelos, guías y herramientas se ponen a disposición de los destinatarios en la página web de la Supersolidaria sin ningún costo, así mismo, este material se suministra para uso voluntario de las organizaciones vigiladas y por ahora no será de obligatorio cumplimiento.

Carta Circular No. 25 presenta el modelo y guía para la gestión del riesgo de tasa de interés, así mismo, presenta una guía de orientación, teniendo en cuenta la metodología de la brecha entre activos y pasivos sujetos a tasa de interés y considerando la duración de cada uno de estos, es decir, el plazo promedio en el que se recupera un activo o se paga un pasivo. Dicho modelo y guía se ponen a disposición de los destinatarios de esta Carta Circular en el portal web de la Superintendencia o en el botón que se encuentra al finalizar este comunicado.

Carta Circular No. 24, esta circular presenta el modelo y guía de rentabilidad por producto. Es necesario que los administradores identifiquen, midan, controlen y realicen el monitoreo integral de los riesgos inherentes al desarrollo de las actividades propias de su objeto social, gestión que debe estar articulada con el plan estratégico de la organización, acorde con el perfil y apetito de riesgo, su naturaleza, tamaño, complejidad, el entorno económico y el mercado en donde operan

Carta Circular No. 23 guía para calcular la rentabilidad por oficina. La Superintendencia presenta una guía para el análisis de rentabilidad de las oficinas, considerando que estas son el principal canal de distribución de los productos y servicios de las cooperativas, esta metodología permite analizar el impacto sobre la rentabilidad, liquidez y solidez que tienen sus oficinas y contribuye a la toma de decisiones oportunas por parte de los órganos de administración, para garantizar la viabilidad financiera de la organización en el corto, mediano y largo plazo.

Carta Circular No. 22 guía de buenas prácticas en el régimen de inversiones, esta guía busca identificar y promover las buenas prácticas en materia de inversión, según su objeto, identificando los principios a considerar con respecto al desarrollo de inversiones, y a su vez, definir una política de inversiones con los principales aspectos a considerar, las diferentes etapas del proceso de inversión y los aspectos mínimos del perfil de riesgos de estas.

Carta Circular No. 21 guía de buen gobierno, busca identificar y promover elementos de buen gobierno relacionados con la estructura de propiedad, procesos y controles que impacten en el fortalecimiento del sector, y generar un efecto positivo en la aplicación de los fines, principios y características propios de estas organizaciones, entre ellos, la promoción de la participación democrática de todos sus asociados, la gestión equitativa de los beneficios, la igualdad de derechos, obligaciones y decisiones de sus miembros, y la formación e información para todos los miembros de forma permanente, oportuna y progresiva.

Enlace de las publicaciones circulares

https://www.supersolidaria.gov.co/es/content/cartas-circulares-2022

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *