Claudia Yurley, Mujer Cafam, Liderazgo contra la prostitución

Claudia Yurley, Mujer Cafam, Liderazgo contra la prostitución

33° Premio Cafam a la Mujer 2022. EXALTANDO #ELPODERDELAMUJERCAFAM. Durante el año 2020 y el transcurso del 2021, el mundo cambió en un abrir y cerrar de ojos, cobrando la vida de muchas personas a causa del COVID-19. Por eso, aunque el Premio Cafam a la Mujer hizo una pausa, nuestras mujeres líderes e inspiradoras, nunca se detuvieron y continuaron el camino hacia la construcción y transformación del tejido social, lo que hace que este certamen siga vivo.

En esta versión número 33, queremos resaltar aún más el valor y el rol de esas mujeres que con gallardía y perseverancia han encontrado un renacer a pesar de las adversidades de su vida. Lo cual las ha llevado a cambiar esos malos recuerdos, por herramientas para ayudar a miles de personas llenándolas de PODER para mejorar la sociedad a través del amor. Edición UdEco.

Nota con resumen de Cafam y El Espectador.

Claudia Yurley Quintero @afro_candombera

“Llegar acá ya es un premio y un gran regalo para mi vida”

Claudia Quintero, sobreviviente de la prostitución, es la Mujer Cafam 2022

En el Teatro Cafam se realizó la edición 33 de estos galardones con 29 mujeres finalistas. Quintero se ha caracterizado por su lucha por abolir la prostitución. En la ceremonia también fueron galardonadas Ángela María Patiño, rectora de la Institución Educativa Rural La Cabaña, en Manizales, y María Angélica Sánchez, directora de la Fundación Recupera Tu Silla.

Claudia Quintero en la ceremonia donde fue elegida Mujer Cafamn 2022.

Foto: Tomada de Twitter

“Este premio está dedicado a las mujeres sobrevivientes de la trata y explotación sexual de prostitución. También a aquellas que están en un prostíbulo, en un estudio webcam o en una casa de citas creyendo que están salvando su vida de alguna manera. Seguiré trabajando por ellas”, estas fueron las palabras de Claudia Yurley Quintero, sobreviviente a la violencia y explotación sexual y quien lucha por abolir la prostitución, al recibir el premio “Mujer Cafam 2022″.

Claudia nació en Cúcuta, Norte de Santander, una región que, para ese entonces, estaba al mando de los paramilitares de Jorge Iván Laverde Zapata, “El Iguano”, quien era el líder del Bloque Catatumbo. Su liderazgo en la educación de los niños y las niñas de esta región la llevaron a ser el centro de amenazas y, en 2001, las autodefensas la declararon como un objetivo militar.

Junto a su mamá viajaron hasta Bogotá para refugiarse de las amenazas, pero la zozobra y el hambre las llevaron a empacar, una vez más, para regresar a su casa en Cúcuta. Días después de su retorno, el grupo de paramilitares la identificó y la violó. Meses después, con su familia, regresó a Bogotá y se resguardaron en un refugio que tenía instalado la Alcaldía en el centro de la ciudad.

Con el dinero que lograron reunir, Claudia, que estaba en estado de gestación de su segundo hijo, y su familia alquilaron en la Avenida Caracas con Calle 17 una pieza con un camarote y, como podían conseguían el sustento diario. “Nació de seis meses, por cesárea. Yo estaba en condición de desplazamiento y en todo el posparto no tenía nada que comer”, asegura Claudia, quien en la actualidad es la fundadora de la Fundación Empodérame.

Se quedó sola a cargo de sus dos hijos, su pareja en ese entonces no soportó la situación de violencia sexual y cayó en las drogas. El desespero por esta situación y el hambre, confiesa Claudia, la empujaron a un mundo tan sórdido y dañino: el de la prostitución. “Me ofrecieron dinero a cambio de sexo. Yo no era consciente de lo que hacía”, asegura. Esos $40.000 la ataron a una realidad de la que no era consciente, pero de la que siempre buscó la manera de escapar.

“No fue fácil tratar de recuperarme de esta situación, pero soy afortunada por estar viva”, confiesa. Durante 11 años estuvo bajo las órdenes de un proxeneta y, tratando de huir de él, terminó exiliada junto a sus dos hijos, Suri y Samuel, en Argentina. Allí conoció una de las redes de alto tráfico de trata de personas y empezó a trabajar con víctimas de este flagelo. Ayudó a rescatar al menos 200 colombianas.

https://www.elespectador.com/educacion/claudia-quintero-sobreviviente-de-la-prostitucion-es-la-mujer-cafam-2022/

Mujer Cafam La Guajira.  PRIMERA MENCIÓN DE HONOR, MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ GÁMEZ

Salones llenos, futuro asegurado

Abogada, estudió Derecho de los Negocios en Milán. De regresó a Colombia, descubrió su modelo de emprendimiento Fundación Recupera Tu Silla, que nació luego de ver el “cementerio de muebles” que guardaban las empresas. Decidió trabajar por los colegios más apartados del país, restaurando y entregando pupitres prácticamente nuevos. Beneficia a más de 1.800 personas en Colombia, principalmente en La Guajira.

Mujer Cafam Cauca. SEGUNDA MENCIÓN DE HONOR, CLAUDIA LORENA CASTRO MAÑUNGA

Si se combate el hambre, se genera bienestar

Abogada y magíster en Política Social. Con la Fundación Cree desarrolla actividades para solventar necesidades como alimentación, vestuario, educación y recreación. En el 2020 implementó el programa de asistencia alimentaria #NoSalgasYoTeApoyo llegando a más de 5000 familias. Además, creó el programa madres gestantes y kits alimentarios para niños de 0 a 7 años, beneficiando a más de 380 madres.

https://premiomujer.cafam.com.co/?utm_medium=cpc&utm_source=google&utm_campaign=premio_mujer&utm_term=google_premio&utm_content=premio_mujer_feb&gclid=Cj0KCQiA95aR

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *