“Collina reflexiona sobre los seis años del VAR en los cambios FIFA”

“Collina reflexiona sobre los seis años del VAR en los cambios FIFA”

“Este 1 de septiembre se cumplen 6 años de la primera vez que se usó el VAR en un partido internacional. El VAR se utilizó posteriormente en la Copa Mundial de la FIFA 2018™. En Catar, el VAR estará auxiliado por la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego

Recuerdo muy bien el día. Un día histórico… No estaba trabajando oficialmente para la FIFA en ese momento, pero estaba en Bari con otros colegas para ver el Italia-Francia, y observar cómo se utilizaba el video arbitraje por primera vez en un partido internacional.

BARI, ITALY – SEPTEMBER 01: The FIFA President Gianni Infantino and Pierluigi Collina check The FIFA first “offline” VAR test at Stadio San Nicola on September 1, 2016 in Bari, Italy. (Photo by FIFA/FIFA via Getty Images)

Todos teníamos mucha curiosidad por ver el resultado, pero debo admitir que también estábamos un poco nerviosos. ¡Al fin y al cabo, era la primera vez!

Recuerdo estar sentado en una furgoneta fuera del estadio de Bari junto al nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Ahí es donde estaba ubicada la tecnología, y le estaba mostrando a Gianni cómo funcionaba el VAR.

¡Cuánto hemos avanzado desde entonces!

Eso ocurrió el 1 de septiembre de 2016 y, en los seis años siguientes, el VAR no ha traído el “fin del fútbol”, como algunos publicaron entonces, sino que, en lugar de eso, ahora forma parte del entramado de nuestro deporte, y cuesta imaginar al fútbol sin él.

Recuerdo la primera vez que debatimos sobre una tecnología semejante, con el objetivo de evitar decisiones incorrectas cruciales para el partido sobre el terreno de juego. Estábamos en una reunión del IFAB en Belfast, en 2014, y la idea se contempló por primera vez. En aquel momento parecía una fantasía, pero solo hicieron falta dos años para que pasase de ser una simple idea a ponerse en práctica al máximo nivel futbolístico aquella noche en Bari.

Lo de Bari salió bien –recuerdo que hubo una decisión tempranera en la que el árbitro Bjorn Kuipers fue auxiliado por el VAR–, pero suponía un reto mayúsculo tenerlo preparado en menos de dos años para la Copa Mundial de la FIFA 2018™.

2 sept 2016

El VAR solamente se estaba utilizando en unos pocos países, y había muy pocos colegiados con una amplia experiencia en esa tecnología. Pero el Departamento de Arbitraje de la FIFA y el Departamento de Tecnología e Innovación [en el Fútbol] de la FIFA trabajaron muy duro, y el VAR en la Copa Mundial de la FIFA 2018™ resultó un gran éxito; fue la mejor respuesta posible a los que esperaban que fuese un fracaso. Se quedaron decepcionados…

Gianni y yo siempre tuvimos una gran confianza en que el VAR sería un éxito y traería más justicia a los partidos de fútbol. Se nos ha dado la razón en este aspecto.

Sin embargo, desde 2018 no nos hemos dormido en los laureles.

Arbitraje y VAR en Rusia 2018™: la nueva era del fútbol

18 jul 2018

El VAR ha sido uno de los cambios más importantes en la historia del fútbol, por lo que es comprensible que la gente necesite tiempo para entenderlo y apreciarlo. En estos últimos años, alentar a los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas a comprender mejor la tecnología y sus usos ha sido un objetivo crucial para nosotros.

Ahora hay un conocimiento mucho mayor en todo el mundo del proceso del VAR, y ha pasado a tener una aceptación mucho mayor. Sin embargo, siempre se pueden mejorar cosas. Lo sabemos. Sabemos que algunas veces se sigue tardando demasiado tiempo en tomar una decisión definitiva, y tenemos que acelerar este proceso.

Con este propósito, en Catar veremos funcionar a la Tecnología Semiautomatizada para la Detección del Fuera de Juego (SAOT, por sus siglas en inglés) junto al VAR y los árbitros.

En la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ se usará la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego

La nueva tecnología hará que las decisiones sean más rápidas, al reducir el tiempo necesario para comprobar si un gol se marcó de forma correcta; y al equipo arbitral de vídeo se le proporcionarán automáticamente imágenes de cada incidente de fuera de juego. Asimismo, se emitirá una nueva visualización de gráficos por televisión y en los estadios para ofrecer a los aficionados una mejor comprensión de las decisiones.

Esta tecnología también hará que el VAR sea más preciso gracias a la tecnología del “balón conectado” que determina el momento del contacto, y al sistema de seguimiento que determina la posición exacta de los jugadores.

La FIFA, en línea con la Visión 2020-2023 del Presidente, continúa aprovechando la tecnología para ayudar al árbitro y hacer que el deporte que amamos sea más justo y más transparente.

ZEIST, NETHERLANDS – MARCH 05: on March 5, 2020 in Zeist, Netherlands. (Photo by Lukas Schulze – FIFA/FIFA via Getty Images)

El concepto del VAR “simplificado” cobra forma

17 nov 2020

La mejora y el desarrollo son dos etapas clave para nosotros. Por eso estamos trabajando también en nuevos terrenos. Por ejemplo: la futura puesta en marcha en los próximos meses del VAR “Simplificado” –un sistema que utiliza un menor número de cámaras para adaptarse a las ligas y competiciones con presupuestos más reducidos– aumentará aún más la exposición al VAR en todo el mundo. En este momento están en marcha algunos ensayos. Las pruebas están saliendo bien. Y estamos considerando algo que es aún más fácil de usar y menos costoso. Todo ello, con el objetivo de permitir que puedan utilizar la tecnología un mayor número de federaciones miembro de la FIFA.

Con alrededor de 100 federaciones miembro de la FIFA y organizadores de competiciones que lo utilizan o están a punto de utilizarlo, el VAR se está volviendo cada vez más verdaderamente global. Hemos recorrido un largo camino en los seis años transcurridos desde aquella furgoneta en Bari, y estamos profundamente orgullosos del trabajo de la FIFA que se esconde tras la aplicación del VAR.

ASISTENCIA DE UN EQUIPO DE VIDEOARBITRAJE

Cuatro operadores de repeticiones seleccionan y proveen los mejores ángulos de cámara.

ARBITRO ASISTENTE DE VÍDEO

El árbitro asistente de vídeo principal ve las imágenes de la cámara principal, en el monitor superior, y comprueba o revisa las incidencias en un monitor dividido en cuadrantes. Es el responsable de dirigir el equipo de VAR y de comunicarse con el árbitro que está en el terreno de juego.

ASISTENTE 1 DEL ÁRBITRO ASISTENTE DE VÍDEO

El AVAR 1 se concentra en la cámara principal y mantiene al árbitro asistente de vídeo informado sobre el juego en directo si un incidente está siendo comprobado o revisado.

ASISTENTE 3 DEL ÁRBITRO ASISTENTE DE VÍDEO

El AVAR 3 se centra en las imágenes televisivas, ayuda al asistente de vídeo a la hora de evaluar incidencias y procura que haya una buena comunicación entre el asistente de vídeo principal y el

ASISTENTE 2 DEL ÁRBITRO ASISTENTE DE VÍDEO

El AVAR 2 está situado en la estación para situaciones de fuera de juego. Anticipa y comprueba cualquier situación de fuera de juego para acelerar el proceso de comprobación y revisión.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *