Colombia: 63 muertes ocurridas en las protestas. ONU llama atención del gobierno

Colombia: 63 muertes ocurridas en las protestas. ONU llama atención del gobierno

Comentario y edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co El documento de las Naciones Unidas ´de las lecciones aprendidas para el ejercicio del derecho a la reunión pacífica en Colombia’, es para poner cuidado con detenimiento, Colombia no puede ser amonestada por la violación a los derechos humanos,  con frecuencia relativa, por los organismos internacionales, este gobierno en particular, le da mala imagen al país y a los colombianos trabajadores, estudiantes, académicos y demás ciudadanos que a más de pagar los costosos impuestos, muchos que se los roban los funcionarios, que llegan a entidades públicas, nos veamos acosados por la inseguridad, por el estigma de violentos, porque las autoridades no ejercen su poder como debe ser.

Las autoridades se camuflan de civiles para muchos aspectos, en los cuarteles de policía y del ejército se cubren a quienes cometen delitos de cualquier tipo. Estos hechos son motivo de recomposición por parte del Gobierno, el Congreso de la República, los organismos de control y los partidos políticos, para establecer el ordenamiento en las fuerzas armadas, policía, ejercito y armada, para que esta nación este en armonía con los derechos humanos.

El Gobierno y nadie más debe poner términos de fin a la delincuencia, a las Bacrim, a los alzados en armas, llámese como se llamen y hacerlo en tiempos reales, con la certeza y la razón necesarias, para que este país funcione como queremos los colombianos en paz, con trabajo, con salud en fin con bienestar.

Y para ello es necesario que esa tormenta de candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia tengan calma, amainen las aguas políticas y no se conviertan en la manada de cuervos o aves de rapiña, que por el solo hecho de aspirar a los altos cargos del gobierno tengan la osadía de seguir saqueando las arcas, los bienes y las riquezas de esta nación.

El PDF adjunto en sus 63 páginas relata los hechos escabrosos y lo mismo en el video que relata el proceso que se llevó a cabo para el informe, como los testimonios que allí se escuchan.

Colombia_Documento-lecciones-aprendidas-y-observaciones-Paro-Nacional-2021

Imagen principal. Unsplash/Byron Jimenez. Protesta en las calles de Bogotá, Colombia, en abril de 2021. 15 diciembre 2021.

Derechos humanos. Un nuevo informe de derechos humanos reporta denuncias de 63 muertes, la mayoría a manos de las fuerzas públicas, ocurridas durante las semanas de movilizaciones masivas iniciadas en abril. “Las autoridades tendrían que reformar su forma de gestionar las protestas”, señala la dependencia.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al gobierno de Colombia a cambiar su manera de lidiar con las protestas de la población para evitar más muertes y lesiones de quienes ejercen su libertad de expresión, participación y asamblea.

En un informe divulgado este miércoles, la dependencia señala que entre el 28 de abril y el 31 de julio de este año recibió denuncias de 63 personas muertas durante las movilizaciones de protesta que comenzaron a finales de abril con el Paro Nacional. El 76% de las muertes se debieron a heridas de bala.

Hasta el momento la Oficina de la ONU ha verificado 46 de las muertes reportadas, 44 de las cuales eran civiles y dos eran policías.

Ante estos acontecimientos, el estudio destaca la responsabilidad del Estado de proteger los derechos humanos sin discriminación, al igual que la obligación de facilitar el ejercicio del derecho de reunión pacífica. “El Estado colombiano no logró mantener un entorno seguro para los manifestantes en numerosas ocasiones”, dice el texto.

Las manifestaciones masivas, empezadas el 28 de abril, se extendieron por semanas en todo el país en un contexto de profundas desigualdades económicas y sociales agudizadas por la pandemia de COVID-19.

Manifestantes marchan por las calles de Bogotá en Colombia.Jeimmy Celemín

Abusos de las fuerzas públicas

La información recopilada y analizada por la Oficina encontró “motivos razonables” para aseverar que al menos 28 de las muertes fueron obra de agentes de la policía y que un mínimo de diez de ellas serían responsabilidad de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.

Diez personas habrían sido víctimas de actores no estatales y no se ha podido establecer quién habría matado a ocho manifestantes más por falta de datos.  Según el estudio, la Policía utilizó la fuerza de manera innecesaria o desproporcionada para dispersar las manifestaciones pacíficas y los bloqueos.

Además, hubo individuos armados que atacaron a los manifestantes, a veces con armas de fuego, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad. “Todos los presuntos implicados en causar lesiones o muertes, incluyendo agentes del Estado, deben ser objeto de investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes”, apunta el documento.

Reparación y no repetición

Agrega que el Estado debe garantizar también “el derecho de las víctimas a una reparación integral”.

La Oficina explica que esta última debe contemplarse como una reparación individual y colectiva para honrar la memoria y la vida de las víctimas, garantizar la no repetición al reconocer lo sucedido y apoyar adecuadamente a las personas que fueron afectadas por las violaciones y la violencia ejercida en las protestas y que ahora buscan reconstruir sus vidas.

Asimismo, subraya que es imperativo que los agentes de las fuerzas de seguridad respeten los principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad, y no discriminación a la hora de controlar las manifestaciones.

También recuerda que las armas de fuego sólo deben usarse como último recurso ante una amenaza inminente a la vida o de lesiones graves. Dispersar de forma indiscriminada una protesta con armas de fuego es siempre ilegal y viola los estándares internacionales de derechos humanos, enfatiza.

A las muertes documentadas se suman reportes de 60 casos de violencia sexual presuntamente a manos de la policía. Hasta el momento, la ONU ha verificado 16. El informe dedica un renglón aparte a la criminalización y estigmatización de los manifestantes, a menudo a través de los medios de comunicación, a quienes se relaciona con actos vandálicos o actos de terrorismo.

La Oficina también manifiesta preocupación por las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas que han documentado los acontecimientos.

Por otra parte, el estudio da cuenta de actos de violencia por parte de algunos manifestantes y los condena, pero insiste en que la gran mayoría de las protestas fueron pacíficas y resalta la disminución de las tensiones cuando hubo diálogo entre las autoridades y los participantes en las manifestaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=oAaVEnzWGXs

Recomendaciones

Para concluir, la Oficina recomienda a las autoridades colombianas tomar las medidas necesarias para garantizar que las instituciones encargadas de gestionar las protestas sólo recurran a la dispersión de manifestantes en estricto cumplimiento con las normas internacionales de derechos humanos.

De mismo modo, aboga por el emprendimiento de un amplio debate nacional sobre la reforma de la policía, incluyendo la posibilidad de transferir la policía del Ministerio de Defensa a una autoridad civil, y por mejorar los mecanismos internos de supervisión y rendición de cuentas.

“El objetivo de dichas reformas debería ser garantizar el goce efectivo del derecho de reunión pacífica en Colombia”, puntualiza la Oficina de la ONU.

file:///C:/Users/USER/Dropbox/Mi%20PC%20(DESKTOP-VH07UL8)/Desktop/Colombia_%20La%20ONU%20llama%20al%20gobierno%20a%20gara

Historia, algo que niega el gobierno de Iván Duque

El duro informe de la CIDH sobre las protestas en Colombia que Iván Duque rechaza

Redacción BBC News Mundo 7 julio 2021

Policía de Colombia arresta a un manifestante en Cali, 4 de junio 2021 FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Human Rights Watch denunció el uso excesivo de la fuerza durante las protestas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó este miércoles un duro informe sobre las protestas antigubernamentales que sacudieron a Colombia después del 28 de abril.

En un documento de 48 páginas el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se mostró preocupado por “el uso desproporcionado de la fuerza, la violencia basada en género, la violencia étnico-racial, la violencia contra periodistas y contra misiones médicas, irregularidades en los traslados por protección, y denuncias de desaparición; así como el uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar”.

El gobierno de Iván Duque reaccionó poco después cuestionando el mandato de la comisión y el método de contraste y adquisición de fuentes del informe. “Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”, señaló Duque a medios locales.

Una de las aseveraciones más polémicas del informe es que los bloqueos de vías, si bien afectan a la población, son mecanismos de protesta legítimos consagrados por un derecho constitucional.

Colombia

4 hechos del presente de Colombia que recuerdan al pasado traumático de la nación sudamericana

Michel Forst

ONU en Colombia | “Los asesinatos de líderes sociales son crímenes políticos”: Michel Forst, relator especial para los derechos humanos

Colombia

Protestas en Colombia: el Comité del Paro da por fracasado el primer intento de diálogo con el gobierno. Los 3 escenarios a los que se enfrenta el país tras la ola de movilizaciones y violencia.

Asimismo, la CIDH le hizo varias recomendaciones al Estado colombiano que fueron cuestionadas por el oficialismo, entre ellas separar a la Policía del Ministerio de Defensa, limitar las sanciones de funcionarios elegidos por voto popular y prohibir el uso de la fuerza letal como recurso para controlar del orden público.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anuncia reformas a la policía. FUENTE DE LA IMAGEN,EPA. Los críticos del presidente Iván Duque dicen que algunas de sus reformas a la policía son “cosméticas”.

El organismo de la OEA también manifestó preocupación por la falta de claridad que hay en las cifras de muertos, heridos y desaparecidos por la violencia durante las protestas. Aunque la Fiscalía documenta 21 muertes en protestas, organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a más de 70.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57758530

Pedimos a la ONU no hacer activismo político: Marta Lucía Ramírez sobre informe del paro nacional

La canciller Ramírez criticó que representantes de la ONU participen en activismo político, cuando se trata de una organización “garante e imparcial”.

Marta Lucía RamírezFoto: Vicepresidencia. Por: Redacción BLU Radio 15 de Diciembre, 2021

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, hizo un llamado a la ONU para que no permita que representantes de la organización participen en activismo político. Así lo señaló en relación con el último informe presentado sobre la responsabilidad de la fuerza pública en las muertes durante las protestas.

“No podemos permitir que nos vengan a descalificar la institucionalidad y el Estado de derecho, sobre todo, porque aquí hay políticos que están haciendo la política a costa de destruir la confianza ciudadana en las instituciones”, dijo Ramírez en diálogo con Mañanas BLU.

Según la canciller, el Gobierno acepta los informes que presenta Naciones Unidas y los discute “respetuosamente”, pero no admite que se pretenda hacer activismo político, sobre todo, cuando es de una entidad que debe ser garante e imparcial.

¿Vainazo de Duque a relatoría sobre hechos del 9S en Bogotá?

“Nosotros con el sistema de Naciones Unidas tenemos una relación de respeto. No nos parece adecuado que una persona que representa un sistema tan importante participe en un acto en el que no se aclara que es un informe de un consultor privado y de una persona que está en campaña política”, manifestó.

En ese sentido, añadió: “Exigirles a todos los representantes de Naciones Unidas que sus informes los discutimos respetuosamente, pero no podemos entender que haya personas que hagan activismo político, ni en Colombia ni en ninguna parte, eso desdice de una entidad que tiene que ser garante e imparcial”.

Y es que la canciller se refirió al documento que reveló la ONU, en el que señala como responsable a la fuerza pública de la muerte de 28 personas en las protestas de 2021. Además, sobre el informe que presentó a la Alcaldía de Bogotá el exdefensor del Pueblo Carlos Negret por las protestas tras la muerte de Javier Ordóñez.

https://www.bluradio.com/nacion/pedimos-a-la-onu-no-hacer-activismo-politico-marta-lucia-ramirez-sobre-informe-del-paro-nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *