ECOSOLIDARIO

Colombia, aislamiento hasta el 31 de agosto – Muertes 9.454. Antioquia, alerta roja – Covid 19

Edición wiltonrizzo@hotmail.com #ecosolidario15Años. El reto más grande por afrontar está en Bogotá, las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme presentan una tendencia creciente de casos activos. «Tendremos un mes completo de afectación en el Distrito, las tres primeras semanas de agosto tendrán una tendencia alta.

“Teníamos previsto el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto, que será el próximo sábado, y con expertos hemos tomado la siguiente decisión: el aislamiento preventivo obligatorio, como criterio general, se va a extender hasta el 31 de agosto”, anunció Duque al puntualizar varias nuevas características para esta etapa.

Se mantendrán muchas de las 44 restricciones que han operado hasta ahora y los municipios no covid tendrán algunas reaperturas. Estas son las nuevas medidas:

1- Los municipios que no tienen afectación de covid seguirán avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores, obviamente sin que existan aglomeraciones ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración. Se mantienen las restricciones vigentes en lo que tiene que ver con expendios de licores.

2- En los municipios de baja afectación el Gobierno seguirá avanzando con pilotos en distintos sectores y en un proceso de liberación, pero con acompañamiento de los Ministerios de Salud y del Interior, a solicitud de los alcaldes.

3- En los municipios de mediana afectación se seguirá haciendo control epidemiológico, monitoreo de conglomerados, se seguirán facilitando pilotos con previa autorización de los Ministerios de Salud y del Interior una vez pedido el requerimiento por los alcaldes.

4- En territorios con alta afectación continuarán las medidas de autoridades locales para hacer cercos epidemiológicos por localidades y barrios. Además, se fortalecerá la estrategia de pruebas, rastreo, seguimiento y aislamiento de pacientes, “y por supuesto mirar con ciclos periódicos de tiempo dónde se deben tomar medidas adicionales”, dijo Duque.

“Seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y los alcaldes para mirar actividades que no implican aglomeración ni que tampoco afecten el concepto de distanciamiento físico para tomar medidas adicionales”, puntualizó el presidente, en referencia a la posibilidad de permitir la puesta en funcionamiento de autocines y pruebas Saber.

Este martes, el ministro Fernando Ruiz destacó que «por primera vez en Colombia hay un equilibrio entre los casos de recuperados y contagiados por covid-19», lo que en su análisis es «un indicio de que empezamos a tener una tendencia decreciente».

El reto más grande por afrontar está en Bogotá, las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme presentan una tendencia creciente de casos activos. «Tendremos un mes completo de afectación en la ciudad de Bogotá, las tres primeras semanas de agosto tendrán una tendencia alta, pero luego habrá un descenso que tomará tiempo y que podría reflejarse a mediados de septiembre», expresó Ruiz.

Antioquia, alerta roja para soportar la embestida del coronavirus

REDACCIÓN CONFIDENCIALCOLJust now

El porcentaje de UCI en Antioquia es de 79.49%

FacebookTwitterWhatsAppLinkedInTelegram

Anuncios

Este jueves el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, declaró alerta roja en la red hospitalaria del departamento por el aumento de ocupación en las unidades de cuidado intensivo por cuenta de la pandemia de coronavirus.

“La Alerta Roja se declara para mitigar el impacto del COVID-19 en las entidades prestadoras de salud”, señalaron las autoridades sanitarias de Antioquia.

De acuerdo con las autoridades del departamento con la declaratoria de alerta roja se busca disponer toda la capacidad hospitalaria para atender a la contingencia, por lo que se restringirán todo tipo de procedimientos médicos no urgentes, para permitir que la capacidad humana, espacial y tecnología sea empleada en el pico de contagios, que se está alcanzando en Antioquia.

“Con la Alerta Roja se restringe consulta externa y cirugías no urgentes. Necesitamos liberar el recurso humano en salud para atender la pandemia”, manifestó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

Con el anuncio de la declaratoria de alerta roja en el departamento, el gobernador (E) también manifestó que, “en el momento que se supere el 85% de ocupación de UCI se establece una #CuarentenaPorLaVida en el Valle de Aburrá y se evalúa en las subregiones de Urabá y Oriente”.

Cabe señalar que el Medellín, ciudad de ese departamento con mayor disponibilidad, solo hay 80 camas de Unidad de Cuidados Intensivos libre; pese a la expansión que ha permitido llegar a la región a cerca de mil camas, para atender a los pacientes con Coronavirus que requieran este nivel de complejidad.

A la fecha el departamento de Antioquia registra 28.845 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 11.035 permanecen activos y 428 han fallecido. Además, hay y una ocupación de UCI de 79.49%.

Buscando vacunas.

El Presidente Iván Duque informó que se reunió este miércoles 29 con el equipo del sector de salud para analizar «lo que sería acceso, trazabilidad, pruebas de eventuales vacunas en territorio colombiano» frente al covid-19.

 

Resolución No. 844 de 2020
Prorroga Emergencia Sanitaria a causa del Covid -19 (0 descargas)

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by