Colombia debe "cesar" interferencia en aguas de Nicaragua: CIJ

Colombia debe "cesar" interferencia en aguas de Nicaragua: CIJ

Mar Caribe – referencia foto: Armada Nacional Foto FEA
Colombia pasa la vergüenza nacional de violar e interferir la jurisdicción de Nicaragua en contra de aquella postura de respetar la soberanía de su vecindario, los problemas de las fronteras marinas si bien son antiguos, la presencia del Centro Democrático en los últimos 20 años de gobierno y en especial con el actual presidente Iván Márquez agudizaron las relaciones internacionales con Nicaragua, Venezuela y Rusia, porque los mandatarios de estos países no piensan como él.
Así que La Corte Internacional de Justicia hizo un llamado perentorio al Gobierno Duque para que cese de manera inmediata su conducta de interferir a Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE).
“Además, por diez votos a favor y cinco en contra, la CIJ también ve esta violación de la soberanía y jurisdicción por parte de Colombia en su “interferencia con las actividades de investigación científica marina y pesquera de las embarcaciones con bandera o licencia nicaragüense y con las operaciones de las embarcaciones navales” en aguas de Nicaragua.”
“La CIJ consideró que “no se ajusta al derecho internacional consuetudinario” el decreto presidencial colombiano que estableció una “zona contigua integral” desde el continente hasta el archipiélago, en el que se omite la delimitación fijada por la CIJ en un fallo anterior de 2012.”
En entrevista concedida a BluRadio por Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia en La Haya, expresó: “que Colombia violó tres conductas fundamentales en aguas internacionales. Sin embargo, la Armada podrá seguir ejerciendo sus labores, pero sin pasar los límites establecidos”. A saber:
“La CIJ considera que se adelantaron labores de control ambiental en el área y “no tenían competencia para eso”, pues toda responsabilidad ambiental es del país costero, es decir, el titular, que en este caso es Nicaragua.
2. Algunas actitudes de la Armada en la zona no respetaron parámetros de derechos internaciones, particularmente, en la manera en cómo se comunicaron sobre los derechos de Colombia, que “no corresponde a lo que realmente quiere el país”.
En este punto, Arrieta aclaró que la Armada comunicó mal los intereses y derechos existentes que tiene Colombia en el territorio, pero, de acuerdo con el fallo, podrá seguir ejerciendo sus labores de control de narcotráfico, patrullajes y demás. Sin embargo, solo podrá hacerlo dentro de las millas de aguas internacionales que correspondes, sin excederse de las 24.
“La armada colombiana puede seguir en el área, pero no puede hacer labores de control ambiental. Puede seguir con los trabajos de control de narcotráfico y vigilancia. No se puede meter en 12 millas del mar que corresponde a Nicaragua”. Aseveró.
3. La corte indicó que Colombia excedió las 24 millas que delimitaba las zonas contiguas de todas las islas que componen el Archipiélago, que ya estaba enmarcado en el decreto del 2014. El agente de Colombia en La Haya señaló que el gobierno colombiano tomó la decisión “de unir unos círculos que rodeaban las zonas” y esto, según la corte, infringió los derechos.”
“Así, Colombia perdió “derechos económicos en una zona exclusiva”, que corresponden a aguas internacionales, señaló Arrieta para Blu Radio”. Edición y comentario wiltonrizzo@ecosoliario.com.co fuente https://www.bluradio.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *