“Colombia es el Valle del robo”: Moción de Censura

“Colombia es el Valle del robo”: Moción de Censura

wiltonrizzo@hotmail.com Voces disidentes en el Centro Democrático. Moción de censura Karen Abudinen, ministra de las Tic. Las intervenciones de los congresistas citantes en el Salón Elíptico del Congreso de la República, señalaron un recorrido de sucesos irregulares advertidos en relación al escándalo del contrato de conectividad Mintic y la entrega a Centros Poblados de más de $70 mil millones de pesos.

Coincidieron en sus exposiciones Mauricio Martínez, Ángela María Robledo y Fabián Díaz Plata, en una radiografía de la corrupción, reclamaron la presencia de la ministra Ángulo de Educación, porque se afectó la educación rural de los niños en 2021, aumentó la pobreza multidimensional en Colombia, afectando a los menos favorecidos y a los indígenas.

“Colombia no es el Silicon Valley que nos ofreció Duque, es el Valle del robo”.

Considerar que “audinear es otra pandemia, que desde los privilegios afecta al sector rural, la ruralidad en toda su educación en contra de los niños y las niñas de Colombia. La OTI indica que el sector rural tiene mayor riesgo de reclutamiento. Porque en este país se pierden 50 billones de pesos.

Indicaron que la ministra está blindada por las IAS, como en la Procuraduría donde se encuentra la Sra. Margarita Cabello amiga personal de la Sra. Abudinen, el Fiscal, amigo persona y jefe de campaña de Iván Duque y que por un ojo mira y por otro juzga, el Defensor del Pueblo guardó silencio igual que el Contralor.

Bochornoso contrato

El representante Fabián Díaz Plata, enérgicamente critico la actuación de la Abudinen y su grupo del MinTic, enrostró que es un descaro que la ministra se haga la víctima y diga que la engañaron, No nos crea tan pingos, que allá había una orquesta de corrupción. Centros Poblado, es el contrato de la corrupción, al lado de interventores expertos en cosmética.

Añadió que este gobierno se burla de la justicia, igual el clan Char Char y que los entes de control son fortines de los políticos, señaló que son matachos de presidentes, sirvientes de los contratistas son mafias criminales que debemos expulsar como pueblo.

La Representante Pizarro se unió a estas voces que pidieron la renuncia de la ministra Abudinen.

Los congresistas del Centro Democrático, como de cambió Radical y otros de partidos del gobierno, defendieron la permanencia de la ministra Abudinen en el Cargo. Consideraron que la ministra Abudinen fue destapar un acto de corrupción.

Se presentaron videos y testimonios de la falta de internet y de la deficiencia de la internet en Colombia y la afectación por la pésima conectividad.

Voceros del Partido Liberal cuestionar a la ministra y al parecer por sus declaraciones se separon del apoyo de bancada y se pronunciaron a favor de la renuncia de la ministra Abudinen, condenaron la pobreza y que los congresistas no pueden votar en contra de la moción de la censura e ir a las provincias a ofrecer otras cosas.

La periodista Correa de la W que inició la investigación, intervino, por solicitud de los citantes,  hizo las alertas a la ministra Abudinen para que se evitarán las irregularidades presentadas en esa millonaria contratación.

Video de la Cámara de Representantes de la moción de censura.

https://www.youtube.com/watch?v=xacMdMZepT4

Usted es corrupta o incompetente”: oposición arremete contra la MinTIC

Cámara de Representantes / Cortesía

En la moción de censura a la ministra Karen Abudinen, en Cámara de Representantes, recriminaron que más de 2 millones de niños quedaron sin internet.

Con la intervención del congresista del Partido Verde, León Fredy Muñoz, arrancó en la Cámara de Representantes el debate de Moción de Censura en contra de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por la pérdida de más de $70 mil millones de pesos, producto de un anticipo de un contrato de conectividad con la Unión Temporal Centros Poblados.

El representante del departamento de Antioquia comenzó criticando que producto de este presunto acto de corrupción alrededor de dos millones y medio de menores de las zonas más apartadas del país siguen sin conectividad ni acceso a internet. Por ello, calificó esta polémica como un ‘acto para delinquir’.

En caso seguido, Muñoz criticó la postura de la ministra de que, dice él, ‘todo fue a sus espaldas’. “Con ese cuentico de que la culpa es del otro, ahí se están perdiendo los recursos públicos. Uno tiene que ser muy inepto o muy corrupto para no darse cuenta de esto. Todo fue preparado“, añadió.

Además, el parlamentario cuestionó que empresas que conforman Centros Poblados cambiaran dos meses antes de la licitación sus razones sociales a temas de tecnología y comunicaciones, afirmando que la ministra sí sabía quiénes eran los contratistas de esta UT. De hecho, mencionó un contrato que actualmente tiene vigente el MinTIC con la empresa Funtics, integrante de Centros Poblados.

Finalmente, Muñoz aseguró que la ministra sí sabía de todo “el entramado que se estaba preparando”, mencionando a dos ‘funcionarias estrellas’ que se habrían encargado de que Centros Poblados ganara la licitación: Sandra Mesa, secretaria general de la cartera y la subdirectora de Gestión, Adriana Orjuela.

“El que vote esta moción a favor de la ministra, lo hace a favor de la corrupción y en contra de los niños y niñas de este país”, concluyó el congresista verde, advirtiendo que la caducidad del contrato generará inconvenientes como ‘millonarias demandas’.

Por su parte, en caso seguido, la representante Katherine Miranda, también del Verde, habló de vínculos del carrusel de la contratación con este proceso que dejó en vilo más de $70 mil millones de pesos. “No hay que ser experto en contratación ni en Tics, para darse cuenta que detrás de este consorcio estaba Álvaro Cruz y Emilio Tapia, conocidos por el Carrusel de la Contratación”, afirmó la representante por Bogotá.

Y sostuvo, precisamente, que ese dinero del anticipo no ha salido del país, “al menos no de manera legal”, como lo había señalado la ministra. “Es su responsabilidad decirnos dónde está la plata. No hay una transferencia real de Centros Poblados hacia Estados Unidos“, enfatizó.

Abudinen, que está acompañada de los ministros del Interior Daniel Palacios, y de Defensa Diego Molano, intervendrá tras la participación de todos alrededor de 20 parlamentarios, que han pedido la palabra.


Gabriel Santos, del Centro Democrático, se sumó a los congresistas de oposición e independientes, que piden la renuncia de la Ministra TIC / Externo (Colprensa).

Siguen las críticas a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por el polémico contrato con la Unión Temporal Centros Poblados que, producto de un anticipo, dejó en riesgo de pérdida más de $70 mil millones de pesos. Esta vez los cuestionamientos provienen, incluso, desde el partido de Gobierno, el Centro Democrático.

“El ejercicio de la política requiere que hagamos reflexiones distintas a defender a personas porque simplemente compartimos el mismo partido político o el mismo ideario. Este escándalo de corrupción es absolutamente vergonzoso y no puede ser defendido desde una orilla ideológica”, afirmó el representante Gabriel Santos.

https://caracol.com.co/radio/2021/08/27/politica/1630100353_311060.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *