Colombia transforma su modelo económico neoliberal a la solidaridad

Colombia transforma su modelo económico neoliberal a la solidaridad

‘Desde la Mesa nacional del sector cooperativo solidario y social –MNSCSS no estamos de acuerdo con la creación de cooperativas con tres personas, esto podría hacerle mucho daño al sistema’.

‘A nosotros –la economía solidaria–  nos consideran para algunas cosas en la economía y en el país como parapléjicos, hasta ahí no nos dejan seguir creciendo.

Al visualizar algunas de las 6 cooperativas financieras, se alejan del sector social, para competir en el mercado, si no le ponemos atención, ya nos pasó en 1998, se perdieron valiosas entidades.

Basta ver la nueva economía en Noruega, Suiza, Suecia, que tienen mucha contribución al bien común, lo que queremos para Colombia y para América Latina’.

‘El ex supersolidario, Ricardo Lozano, en una circular pretende que en las 181 cooperativas de A y C que nos quedan, haya un comité consultivo, gente de afuera, que me diga como manejo la caja’.

Salomón Sotelo, economista especialista en gestión financiera económica y cooperativa, entrega para Ecosolidario sus reflexiones al mundo de hoy, que se debate entre la pandemia, las movilizaciones, el emprendimiento y la Ley 2069 diciembre 2021 con la apertura para las cooperativas de 3 personas. ¿Cómo ve usted la posición que tiene el cooperativismo frente a la institucionalidad gubernamental?

El Mundo

  1. Lo que pasa con nuestro sector solidario Colombia en el mundo, solo para citar algunas cifras, 12% de la población mundial es cooperativista, hablamos de más de 245 millones de personas cooperativistas.

10% de la población empleada, hablando del mundo está en organizaciones cooperativas y son 3 millones de cooperativas, que de esos 3 millones la facturación de las 300 es decir el 10% de las cooperativas más grandes es de 2.14 billones de dólares.

Y porque parto de ahí. Quiero mirar que es lo que pasa con nuestro cooperativismo de esos 2.14 billones de dólares que son de las cooperativas más grandes del mundo, no son las cooperativas financieras o de crédito como sucede en Colombia.

No son cooperativas que participan en diferentes sectores, desde el mayor sector que participa es el de la agricultura, 35% son agrícolas, nosotros que estamos más en los servicios financieros tenemos solo un 7% ósea es un pedacito muy pequeñito.

Encuentros Cincoop. Foto EC.

Colombia

Ahora si vamos a Colombia, vemos como el sector, primero llamado solidario, es de la Ley 454 del 98, está compuesto por una serie de organizaciones muy grandes, pero que las más representativas se conforma por las cooperativas que en este momento que han venido siendo cada vez menos, pero hay 1.810 cooperativas, según la Superintendencia de Industria y Comercio del 2019, los fondos de empleados 1.365 y las mutuales 105 (su gran mayoría están concentradas en las capitales y no en la ruralidad, como debería de ser) la Superintendencia de Industria y Comercio del 2019, los fondos de empleados 1.365 y las mutuales 105, su gran mayoría concentradas en las capitales y no en la ruralidad, como debería de ser.

Hay una serie de normas, que están saliendo, pero, desde la Mesa nacional del sector cooperativo solidario y social –MNSCSS no estamos de acuerdo con la creación de cooperativas con tres personas, esto podría hacerle mucho daño al sistema, no porque lo digamos nosotros, quiero dejar claro en eso, lo hemos estudiado, vimos que en España se estableció este tipo de organizaciones, así con este número reducido de asociados y eso daño muchísimo al cooperativismo español a pesar que es fuerte provocó que muchas organizaciones se enroscaran en el sector cooperativo y cogieran el modelo cooperativo para disfrazarlo.

Pasó en Venezuela

El mayor cementerio de cooperativas, lo dicen los mismos venezolanos, que se crearon cooperativas con muy pocas personas, pero sin una ideología, ese es el problema más grave, no se establece el proceso filosófico de la organización solidaria, ahí se pierde el concepto para la cual se crea la cooperativa.

Eso es lo que sucede, cuando vemos una serie de normas, en donde muy bien el emprendimiento, donde vamos ayudar a los jóvenes, que vamos ayudar a la gente, eso está muy muy bien, pero tenemos que hacerlo con proyección, cambiar un poco el modelo económico neoliberal que le ha hecho mucho daño a este país.

Lo que se presenta con organizaciones con dos y tres personas, pues, básicamente hacer lo mismo considerado con la economía naranja, donde un personaje es el rey del proceso, donde los demás giran a su alrededor, y vemos, lo que hoy estamos viendo en las calles del país, donde los jóvenes que ha sido más afectados están reclamando con justa causa.

Encuentros Cincoop en Colombia.

Modelo económico en la solidaridad

Ese modelo económico a cambiarse debe basarse en la solidaridad, en este momento uno dice ¿es el modelo de la organización de la economía solidaria el que podría beneficiar y sacar adelante a Colombia y a los diferentes en países que tienen problemas económicos?

En el ámbito de pensar solidariamente, es decir, buscar soluciones conjuntas para todos los procesos que tienen las poblaciones, hay que empezar por el campo esa es una situación difícil que no le hemos puesto atención, atendiendo al centro urbano.

En Colombia ya no tenemos industria, cuando uno va a ver el producto interno bruto que es por el cual se está midiendo el crecimiento del país, que denotas, es que se hace el servicio financiero, servicios de comunicación, es lo que tenemos en este momento.

Pero no se está haciendo un trabajo donde la gente quiera quedarse en el campo, donde podamos tener alimentos, otras formas de la economía.

 Por eso, la norma simplemente está ahí y tenemos que apropiarnos de ella, meterle el proceso filosófico doctrinario de la organización solidaria, para que realmente sea una empresa de economía solidaria bien establecida esa es la consideración de la MNSCSS.

  1. Salomón redondéeme esta parte, pero, le suelto esta pregunta ¿por qué la economía naranja de Duque se convirtió en el limón de Uribe?

Así es. Esas contradicciones son muy grandes y cuando no se tiene claridad no podemos ir hacia un modelo diferente, a ser la redefinición de lo que es el éxito económico, para mirar que ha sucedido en otros países, nosotros creemos que venimos a ser cosas que nunca se han hecho el mundo, basta ver la nueva economía en Noruega, Suiza, Suecia y es una economía que tiene mucha contribución al bien común y es lo que queremos en Colombia y diríamos en América Latina tiramos para nuestro lado.

  1. ¿El modelo cooperativo sirve como modelo económico para un país, o solo es modelo económico empresarial?

Si sirve como un modelo económico de un país, primero que tenemos en Colombia mucha barrera normativa, a nosotros nos consideran para algunas cosas en la economía y en el país como parapléjicos, hasta ahí no nos dejan seguir creciendo, entonces, esa cuestión de que lo consideren a uno parapléjico, hace que lo limite, y eso es lo que le han hecho al sector, no hay las garantías para crecer un modelo cooperativo incluyente.

  1. ¿Las cooperativas de ahorro y crédito se están alejando del modelo, de la filosofía, de los principios, quizá esto está influyendo en la calificación, que nos pueden dar dentro de la sociedad, los gobiernos y la economía internacional?

Las financieras las están midiendo por el mismo racero que se miden los bancos, entonces, en el afán de los administradores de seguir creciendo, cumpliendo las metas, que impone la Superfinanciera de seguir cumpliendo con los indicadores, dejan de un lado un poco la labor social.

Cuando uno va a visualizar algunas de esas 6 cooperativas financieras que hay, pues, se alejan del sector social, para poder competir en el mercado financiero como tal, si no le ponemos atención a eso, ya nos pasó en 1998, cuando no le pusimos atención a eso, se perdieron muchas organizaciones, eso puede pasar, no estoy diciendo que pase, mire lo que sucedió con una cooperativa caficultora en Antioquia, que se pusieron a llevar dinero a la Bolsa de New York, ahí tenemos problemas.

  1. otro aspecto que es importante, usted lo conoce, no hay corresponsabilidad o armonía, entre la tecno estructura social y la tecno estructura impositiva ¿nadamos en el mismo sitio?

Si mira, nadamos en el mismo lugar, porque el modelo neoliberal, además de ser muy duro, se volvió arrogante, no escucha a nadie, yo hago y dejo de hacer, soy el poder, uno no entiende el trabajo que se hace por parte del gobierno.

En este momento estamos en una encrucijada, no tenemos superintendente solidario, o mejor si tenemos a la superintendente encargada, pero es una técnica en lo tributario, ¡imagínate! que nos mandan una técnica tributaria que no cree en el sector.

  1. Una extensión de la Dian

Exacto es una extensión de la Dian, no conoce del sector cooperativo de como son los procesos, no va a ver una interlocución, con ninguno, porque la persona que eligieron allí tiene una mirada desde la técnica del finacierismo y fiscal y nosotros tenemos lo que, si damos, una mirada de lo social.

Sabemos que tenemos la identidad de lo social y prima lo social, para estos procesos y estos funcionarios que nos mandan les interesa lo que han venido haciendo, que es recolectar más impuestos, no sé hasta dónde, diría que uno pagaría los impuestos si llegan las obras, llevamos desde 2018, 2019 y 2020 ya pagando un tributo indirecto y no sabemos que se hacen los recursos.

En cambio, cuando los manejábamos se veía que había morrales para los muchachos en las escuelas.

  1. Usted se refiere al 20% para educación
  2. Si señor ya no lo tenemos y mire para complementar, nos han quitado la autonomía, entonces los consejos de la administración se vuelven unos cumplidores de lo que nos diga la Dian y contratamos una serie de técnicos para que nos maneje la organización y no vayamos a tener inconvenientes.

De tal forma, hay menos recursos porque gastamos más en pagar salarios, en pagar las personas que nos asesoren en esos procesos y por supuesto que el excedente es menor para poderle dar a los asociados beneficios.

Las imposiciones quitaron la autonomía a la cooperativa

Entonces, se perdió la voz del asociado en las juntas de administración, ahora los consejeros de administración tienen que ser profesionales en finanzas, en economía, en mercadeo, en tecnología, porque el consejo debe dedicarse también a cumplir los requerimientos de la ley, inclusive hay una persona encargada del control de la cartera de crédito. El oficial de cumplimiento.

Pero mira hay más con la última norma

Si. Las cooperativas financieras tienen un Comité Asesor del Consejo, que en algunos momentos se les pedía que fuera asociado a la cooperativa, en la última circular que dejó el anterior Supersolidario Ricardo Lozano Pardo, se pretende que en las 181 cooperativas de ahorro y crédito que nos quedan, aparte de tener el oficial de cumplimiento, además, vamos tener el comité consultivo, imagínese entonces, traer gente de afuera, para que me diga como manejo la caja ¡imagínese!

  1. Dr. Salomón Sotelo, coordinador de la Mesa nacional del sector cooperativo solidario y social –MNSCSS ¿qué pasa con la bancada cooperativa que hay en el Congreso de la República, el cooperativismo está perdiendo posibilidades de actuar con su filosofía en la política nacional?
  2. Bueno digamos que en todos los esfuerzos que se hacen por visibilizar la economía solidaria son importantes, si sirven, la problemática que se concentra allí a todos los espacios que se necesitan, para realmente hacer una legislación sobre la economía solidaria, incluso si pudiéramos unir esfuerzos de todos los procesos, yo creo que a veces por esa ceguera que tenemos de los colores políticos.

Si usted es de la izquierda ya no lo escucho, pero si usted es del centro tampoco lo quiero escuchar,  tenemos una dificultad bien grande porque no nos escuchamos,  no analizamos lo que la gente quiere llevar acabo en los procesos de la economía solidaria, por ejemplo, aquí hay compañeros de Antioquia que son la mayoría de los que están en la bancada cooperativa han hecho algunos esfuerzos, pero, falta muchísimo más y creo que se dan pasos, necesitaríamos avanzar, no con el ánimo de mirar las elecciones, sino una gran convergencia, donde todos pusiéramos los procesos, pero mire que hay gente de la izquierda que incluso cree que las cooperativas son el diablo.

Que las cooperativas le quitan a la gente los derechos, porque no saben cómo es el manejo de la economía solidaria y del cooperativismo, no han vivido el sector solidario para saber y conocer, hay que vivir el sector de la economía solidaria. Ahí es donde a los parlamentarios les falta un poco más.

Hay que seguir insistiendo en ese proceso de la economía solidaria, eso pareciera que fuera nuevo y no, esto lleva mucho tiempo y la gente no lo ha considerado como el modelo a seguir.

Hay que escucharnos entre todos con el ánimo de buscar las mejores soluciones, para que la economía solidaria tenga una mayor participación y pueda ayudar a las comunidades, a las sociedades en el país, que seguramente se beneficiaran mucho con una economía solidaria bien planteada.

  1. WR. Apreciado Salomón se impone la falta de credibilidad, la gente no cree en las instituciones, esto obedece a la ausencia de principios, de filosofías, de conocer la democracia, el cooperativismo parece que en algunos sectores se aleja de eso parámetros, que en sus comienzos se conjugaban con lo sindical, la iglesia y el cooperativismo para matar a ese demonio, que usted decía.
  2. SS. Mira la problemática es que se desconocen el modelo cooperativo y solidario, cuando uno le habla a un joven de 30 o de 25 años de las cooperativas, no saben que es, porque nunca a pesar que hay una norma que establece la educación de tipo cooperativo, no se hace, en los colegios los maestros llevan a que los muchachos sean rebeldes, pero no les enseñan cooperativismo, ni economía solidaria, es así que no conocen esos principios, esos valores de la economía solidaria.
  3. Con Julio Roberto Gómez y Confecoop buscamos acercar al sindicalismo y al cooperativismo, no se ha podido hacer, y el cooperativismo se implementó en Colombia de la mano del sindicalismo y de la iglesia.
  4. SS. Si desde Cincoop hacemos esfuerzos nuevamente en este proceso de unificar, de volver acercar el movimiento sindical al cooperativo con encuentros sindicales – cooperativos, buscamos estar muy cerca del movimiento sindical en los últimos, que miremos y evaluemos ese distanciamiento que se presentó, sobre esa mala utilización de las cooperativas de trabajo asociado en el país.

Buscamos con los sindicatos de maestros, estamos muy lejos todavía, el sindicalismo tiene algunos modelos en los que considera que debe estar en la extensa zona de trabajo, pero la esencia del trabajo, también es buscar una forma diferente de hacer economía.

Eso es en lo trabajamos con Julio Roberto, que tuvimos en los últimos años un acercamiento, con Confecoop, tratando de que el modelo cooperativo y solidario puedan montarse en ese modelo sindical, usted más que nadie conoce con todo el sacrificio que se ha hecho en todos estos años en los medios de comunicación, de información del sector ¡esto es algo de largo aliento!

Esperamos en algún momento podamos unificar como en algunos otros países del mundo, donde el sindicalismo hace parte del sector cooperativo, pero aquí todavía permanece esa prevención, esa dicotomía que no se entiende bien.

WR ¿Cuál sería el modelo práctico de solidaridad para cualquier país?

Modelo de integración horizontal

Bueno yo creo que hay que buscar todos esos actores de la economía solidarios y de la política, compañero, en el sentido de hacer una integración, porque uno de los problemas que uno identifica, es la integración.

El modelo de integración vertical que tienen los diferentes sectores, las fundaciones, las asociaciones, las mutuales, los fondos de empleados, las cooperativas, cada uno parece un rancho aparte, cada uno quiere tener los micro poderes en cada uno de esos procesos.

Lo que se ve de manera importante, es que debíamos buscar ¡difícil si!, porque a veces no nos ponemos de acuerdo 5, como será poner de acuerdo a mil doscientas organizaciones para que se integren, sería un modelo de integración horizontal, en donde todos podamos aportar.

Si tenemos un modelo de esa manera donde tengamos la misma fuerza, donde las entidades de primero y se segundo grado del sector solidario se unan, donde los pares solidarios con medios de comunicación, como el periodismo, las emisoras, como la internet lleven una sola voz al Senado a la Cámara a las asambleas y concejos, a los departamentales y los resguardos, así podríamos hacer una importante presencia, para que la incidencia de la economía solidaria sea mejor.

Ya en Antioquia, en Santander, en el Valle se está tratando de hacer el proceso, pero tenemos que hacerlo en todo el país.

Red intercontinental

Eso lo hacemos desde el modelo de la integración global para ayudar a una población con una economía solidaria eficiente. Es decir, un cubrimiento social y solidario y eso no es una cosa que estoy hablando de partidos políticos, en el mundo hay movimientos de la economía solidaria que coadyuvan a que los países salgan adelante, desde de la Red intercontinental para la economía social y solidaria trabajamos esto, de que haya un movimiento de la economía solidaria y no simplemente que haya organizaciones de la economía solidaria sueltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *