Colombia necesita un sistema socio – económico - político capaz de incluir a su gente

Colombia necesita un sistema socio – económico - político capaz de incluir a su gente

Diálogos Ecosolidario

Hoy la inconformidad esta manifestada, la carga tributaria es desigual, la acumulación de la riqueza, las condiciones precarias del empleo, el mismo desempleo, la falta de oportunidades, de participación e inclusión.

La bandera cooperativista la debemos izar sobre cualquier otra forma partidista, como tal, que se identifique con la pertenencia y la filosofía del modelo de economía solidaria.

Juan Pablo Vélez Goez, gerente general de Febor, en su exposición indica las posibilidades tanto económicas, sociales y políticas que brinda el modelo cooperativo y solidario, como solución a las dificultades que se presentan en la actualidad.

Bogotá, mayo 30 de 2021

wiltonrizzo@hotmail.com

¿Es el modelo cooperativo con el emprendimiento solución a la problemática socio económica que vivimos?

Precisamente el tema del emprendimiento y el cooperativismo e incluso otras formas de asociatividad que están en la economía solidaria, son la base para solucionar de fondo el conflicto o la inconformidad que se vive en Colombia, yo no sé cómo llamarlo hay unos grupos que vienen desde hace mucho tiempo buscando un cambio, un sector colombiano que viene pidiendo un cambio, incluso un movimiento a nivel mundial, que no siempre ha sido bien encausado, de pronto hay un fin legítimo, pero no es una modalidad lo de Colombia, como lo que ha ocurrido en otros países, donde la parte social ha recuperado o ha tomado el valor que debería dentro del proceso de administración y toma de decisión de los estados.

La economía solidaria desde todas sus formas de asociación, las mutuales, los fondos de empleados, las cooperativas podemos contribuir mucho en este proceso, tenemos que buscar la forma de que ese conocimiento, de este nuevo sistema económico llegue a la totalidad de los colombianos.

Hoy la inconformidad esta manifestada en muchos aspectos, la carga tributaria es desigual, la acumulación de la riqueza, las condiciones precarias del empleo, el mismo desempleo, la falta de oportunidades, de participación y de inclusión.

No sé si son marginados o solamente ellos se sienten marginados, por que la participación desde las redes sociales casi todos podemos opinar, podemos participar.

La economía solidaria en especial el cooperativismo, no solamente nos aportan en ese elemento de la posibilidad de hacer empresa social, empresa de propiedad popular y colectiva, que facilita la ley de emprendimiento, cuando tres personas tienen la posibilidad de conformar una cooperativa.

Esa forma de producir y hacer empresa y de distribuir la riqueza de la economía solidaria puede ayudar mucho para que en el país se sienta más justicia, más equidad, mayor inclusión y posibilidad de participación, como modelo económico y social lo tienen que conocer.

Falta de información y desinformación sobre el modelo solidario y la ayuda mutua

Yo veía como la gente, que está en las protestas actualmente viene atacando indistintamente entidades de la economía solidaria, oficinas de cooperativas como si fueran de los ricos, que ellos llaman: los que concentran el capital.

Hay desconocimiento total, estas entidades le pertenecen a la gente, no son del gobierno, las pérdidas las sufren muchas personas, que han creído en la solidaridad y la ayuda mutua, quiero entenderlo así, de que los manifestantes no conocen ese modelo de propiedad colectiva. ¡Hay que trabajar mucho en ese aspecto!

Debemos empezar a difundir las bondades de este modelo que viene trabajando en el desarrollo empresarial, para mejorar la calidad de los servicios, con empresas que regulan los precios del mercado, que dan oportunidades de trabajo.

Eso es con el emprendimiento, que no nace el 31 de diciembre de 2020, viene en el cooperativismo desde su génesis, la iniciativa la dieron los Pioneros de Rochdale, precisamente fue una actividad de emprendimientos, parte intrínseca del mismo cooperativismo, que puede ayudar a cambiar el país de fondo, de pronto no apaciguar los ánimos en estos momentos de calor, de ira, sí creo, que puede ser una solución de fondo.

En esta parte de la conversación nos vamos con la información de la economía solidaria y el emprendimiento

Participar con la bandera cooperativista en política

Un factor que determina el cambio en los pueblos, con soluciones para avanzar como personas, en el día a día para una transformación con voluntad política, eso se logra con el liderazgo.

Porque aquello, que no se muestra en Colombia es el liderazgo nacional, el gobierno de Duque, tiene todos los poderes, menos una parte del Congreso, pero perdió el control del poder.

Así se desarrolló el conversatorio en este proceso informativo

La juventud es un estado mental por ello se identifican con el cooperativismo

A los jóvenes hay que cautivarlos con las propuestas de servicios que quieran consumir, como las App que requieren para sus movilidades.

Webinar internacional de Febor

Este evento académico – digital del 13 de mayo, es el primer paso para generar un cambio con el emprendimiento como fortaleza sectorial.

Escuchemos en las palabras del gerente de Febor Vélez Goes, el planteamiento institucional para hacer de esta herramienta una fuente de riqueza colectiva.

Acercamiento generacional

Maryuri Sánchez, periodista de Febor, recomienda que es válido atraer a los jóvenes al modelo cooperativo, en razón que la juventud es el principal actor social en la vida nacional, para que con las personas experimentadas logren mantenerse en la esencia del modelo y encuentren su desarrollo personal y colectivo, para que haya un cambio de ideología.

Construir confianza nacional

En el Diálogo Ecosolidario, Juan Pablo Vélez Goez, gerente de Febor, señala la ruta de cómo recuperar la confianza entre los colombianos, factor decisivo para el funcionamiento equilibrado de una nación y de esta con el resto de habitantes del planeta.

Crecimientos Febor, credibilidad de sus dueños por pertenencia

A pesar de la incertidumbre que se ha generado por la emergencia actual sanitaria, hay que destacar la credibilidad, confianza y espíritu solidario que han demostrado los asociados para con su Cooperativa. De igual forma, hay que resaltar a la Administración por los retos asumidos, diseñando beneficios y soluciones financieras que contribuyeron a los valores y principios inmersos que nos rigen en el Cooperativismo.

Estas circunstancias nos han permitido reiterar que unidos somos más fuertes, así resalta Febor sus logros

Revista Renacer, Edición 49 (2)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *