Colombia no es país pobre, tampoco mendicante

Colombia no es país pobre, tampoco mendicante

Colombia solicitó a EE. UU. ser incluida en donación de vacunas de AstraZeneca. El Gobierno colombiano le hizo la petición a través de la Embajada en ese país.

La pobreza —dijo el matemático Eli Khamarov— es como un castigo por un crimen que no has cometido. Los gobiernos dictatoriales y corruptos hacen que una nación que podría ser muy rica se convierta en una nación increíblemente pobre.

No aparece la República de Colombia entre los 50 países más pobres.

Colombia es un país de mediana economía está la casilla 54 entre 63

wiltonrizzo@hotmail.com

Bogotá, 28 de abril 2021 –Marcha nacional contra todo

Iván Duque fue el primero que estiró la mano –vergonzosamente para los colombianos- sacó la ponchera para pedir su cuota parte de la limosna, de 60 millones de dosis sobrantes de vacuna, que donará EE UU a algunos países, a partir de junio 2021.

Aquí se juntan las maromas del mal manejo de los códigos de gobierno, -cuando el mundo habla de reactivación económica-  aparece la improvisación en la economía y aborta una reforma tributaria maquillada con lo social:  –solidaria sostenible, para cubrir la mala gerencia de la pandemia Covid 19.

Su gobierno que hace a hurtadillas un Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, que tanteó de forma burlesca con posibles impuestos para el café, el azúcar y la sal, con globos publicitarios empaquetados, como noticia escondida, que retiró luego para que su ego se inflé al desautorizar a Ministro y Viceministro de Hacienda, llegó a reventar hasta su propio partido, que lo subió al poder dominante, el Centro Democráticos, que con esmerada habilidad construyó el ex senador Álvaro Uribe Vélez.

En consecuencia, las juventudes del Centro Democrático, el 28 de octubre, hicieron parte de las marchas de protesta a su gobierno. Debe estar agradeciéndole y recordándolo con cariño y arrepentidos de mandar a la presidencia al bisoño de los pupilos de Uribe.

Los poderes políticos de las clases dominantes de estos de países de Latinoamérica, con honrosas excepciones, tanto que no puedo nombrar por lo menos una, se dedicaron a crear comunidades mendicantes, con auxilios permanentes para los más pobres, convirtiéndoles en votantes cautivos, así permanecen entre las diferentes pobrezas estas clases sometidas al mendrugo, que les bota cada gobierno, cuando ese subsidio debe ser temporal, y a su vez, llevar a esas personas salud, capacitación, educación y oportunidades de trabajo

Generaciones perdidas

Tres generaciones se esfuman en la pobreza extrema, porque los niños marginados empiezan a trabajar desde los 8 o 10 años. Así Colombia en manos del Centro Democrático, liberales, conservadores, verdes, de la U, radicales y progresistas, de polos, colombias humanas, de miras y otras tendencias políticas, donde anidan algunos o muchos en la red de oportunistas y saqueadores el tesoro nacional, razón sostenible, para que nunca los relegados por la corrupción puedan salir del oscuro y vergonzoso túnel de la pobreza.

Lo anterior ofende a muchos colombianos de bien, haciendo un símil, a esa mentalidad de pirata que tiene de los gobiernos de estos últimos 20 años de los Duque, Uribe y Santos, separando las joyas del botín para la aristocracia criolla y dejando el trabajo sucio del barco a los de siempre, a los vaciados, a esos que por la pandemia mueren más rápido y más, no los ricos, superricos y megarricos que pueden ir de vacaciones a vacunarse en Miami, que diferencias abismales vivimos y soportamos, sin callar, seguiremos criticando la saga del principado de corrupción, que en sus niveles y estaciones de la vida nacional se presentan.

Abandonar el feudalismo democrático

Sr. Presidente del –úberrimo feudalismo- reactive la economía o pida que le ayuden, el gobierno no tiene un modelo económico, sino un favorecimiento a sus financiadores,  sin embargo, hay capacidad para endeudarse y reactivar la economía, ponga a trabajar a ese ineficiente kínder Garden ministerial, colóqueles un vocero de prensa, para evitar que digan tantas pendejadas, que no sean mal educados, como calificó al ministro del Interior Daniel Palacios, Luis Fernando Londoño, uno de los políticos emblemáticos del CD.

Colombia es el país que menos ha invertido en la pandemia, donde los mismos políticos que lo apoyaron en sus inicios, hoy no creen, piden explicaciones, porque no se tienen resultados de las 3 reformas anteriores aprobadas y que Hacienda esté sin plata.

No hay una explicación del porqué Colombia en sus manos sea un país quebrado, los partidos mayoritarios no le creen al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no confían, porque, entre otras cosas, tiene endeudados a unos municipios, con unos bonos de agua, que se inventó para una empresa que asesoraba.

Una reforma que fue consultada con los hijos de Uribe, a espaldas del país, le reclaman del Partido Verde, el Centro Democrático le hace reparos al engendro, según ellos con el fin de corregir y proteger la administración nacional, como andará de mal la economía.

Colombia es un país de economía media

Señores de la Casa de Nariño, ustedes lo saben, de más o menos 200, Colombia se ubica en el sitio 54 en competitividad a nivel mundial; por debajo quedaron Brasil, puesto 56; Argentina en la casilla 62 y último en el ranking Venezuela de 63.

A nivel de América Latina, el mejor ubicado en el ranking fue Chile, casilla 38. Le sigue Perú, que ascendió tres casillas y está en el puesto 52, y México en la casilla 53, según el ranking elaborado por el International Institute for Management Development (IMD) www. forbes.co/2020/06/26economia-y-finanzas/colombia-cae

No aparece la República de Colombia entre los 50 países más pobres

Por tanto, Colombia no está los 50 países más pobres, así, presidente Duque, no hay que de mendigar vacunas a los EE. UU, que politiquean con esos biológicos para ganar espacios perdidos en América Latina, póngase a invertir en la compra de estos medicados contra el Covid, porque de los países con menor inversión en la pandemia es Colombia y usted el ordenador del gasto.

Usted señor Duque, que se siente internacionalista, tanto como -el pato que no tiene agua para nadar e invita a la pata- deje que esas vacunas lleguen a los 5 países más pobres del mundo, que se encuentran en África: Burundi, Sudán del Sur, Malawi, Mozambique y Sierra Leona.

Y digo lo internacionalista, porque su señoría saca la ponchera cada que pasa por la ONU, u otro organismo internacional pidiendo plata para los inmigrantes.

Adjuntamos la lista de los 50 países más pobre del mundo según el FMI 2021, en dos formatos.

HASTA AQUÍ PARA LA PAGINA DE HUGO

Los 50 países más pobres del mundo

Datos correspondientes a enero de 2021. Fuente: Fondo Monetario Internacional

Todos los países más pobres del mundo tienen características similares; economías extremadamente frágiles y subdesarrolladas que han pasado recientemente por guerras civiles o están sufriendo conflictos étnicos o sectarios.

La pobreza —como dijo el matemático Eli Khamarov— es como un castigo por un crimen que no has cometido. Los gobiernos dictatoriales y corruptos hacen que lo que podría ser una nación muy rica se convierta en una nación increíblemente pobre. Generalmente, es difícil identificar una sola causa de pobreza a largo plazo, de ahí que los economistas se refieran a menudo a los “ciclos” de pobreza. Por ejemplo, un país endeudado no podrá permitirse tener buenas escuelas, y una mano de obra mal educada será menos capaz de resolver problemas y crear condiciones que atraigan la inversión extranjera.

Por desgracia, no es sorprendente que los cinco países más pobres del mundo se encuentren en África. Algunos de ellos se encuentran en la región del Sahel, donde las sequías persistentes y generalizadas causan escasez de alimentos y problemas médicos y sociales conexos. Otros no tienen salida al mar, lo que los coloca en una situación de considerable desventaja en relación con los que tienen acceso al comercio marítimo. Además, todos han experimentado inestabilidad política, elecciones disputadas y conflictos étnicos o religiosos.

El PIB per cápita —como ya vimos en el artículo de los países más ricos del mundo— es la medida clásica para evaluar cuán pobre o rica es una nación u otra. En este caso, y de forma generalizada, las cifras se expresan en dólares estadounidenses.

Burundi, el país más pobre del mundo

Burundi es un pequeño país situado en el corazón de África. Marcado por diferentes conflictos étnicos y una guerra civil, la economía del país se ha visto gravemente afectada en los últimos años. En 2016, la Unión Europea, el mayor donante de Burundi, redujo la financiación al gobierno en un intento de obligar al gobierno a entablar conversaciones para poner fin al estancamiento político. En Burundi, el 90 % de la población vive del sector agrícola. Por todo este motivo, Burundi es actualmente el país más pobre del mundo con un PIB per cápita de 267 $.

Sudán del Sur

Sudán del Sur es la nación más nueva del mundo. Nació el 9 de julio de 2011, seis años después del acuerdo que puso fin al conflicto con Sudán, la guerra civil más larga de África. Sin embargo, la violencia sigue devastando el país y ya ha ocasionado más 400 000 muertes. Sudán del Sur cuenta con un PIB per cápita de 322 $, el segundo más bajo del mundo.

Malawi

Malawi es una de las naciones más pequeñas de África. En los últimos años, el país ha notado grandes mejorías en su economía. Esta mejora de las perspectivas ha sido supervisada por un gobierno estable y democrático que ha recibido un apoyo financiero considerable tanto del FMI como del Banco Mundial.

Sin embargo, la pobreza sigue estando muy extendida y la economía del país, que depende en gran medida de los cultivos de secano, sigue siendo vulnerable a las inclemencias del tiempo. Como resultado, mientras que el nivel de vida en las zonas urbanas está mejorando, la inseguridad alimentaria en las zonas rurales es extremadamente alta. El PIB per cápita de Malawi es de 397 $.

El nivel de pobreza de los países africanos sigue siendo preocupante, sin embargo, países como Nigeria están experimentando un gran crecimiento.

Países más pobres del mundo según su PIB per cápita

Buscar:

País        PIB per cápita (en USD)

  1. Burundi               267
  2. Sudán del Sur 322
  3. Malaui              397
  4. Mozambique 430
  5. Sierra Leona 470
  6. República Democrática del Congo 477
  7. Afganistán 505
  8. Zimbabue 516
  9. República Centroafricana 521
  10. Madagascar 554
  11. Níger 567
  12. Yemen 572
  13. Eritrea 632
  14. Liberia 646
  15. Haití 697
  16. Chad 710
  17. Sudán 713
  18. Togo 758
  19. Gambia 808
  20. Ruanda 819
  21. Guinea-Bisáu 843
  22. Burkina Faso 850
  23. Tayikistán 851
  24. Etiopía

917

  1. Uganda 971
  2. Malí 992
  3. Zambia 1010
  4. Lesoto

1020

  1. Guinea 1070
  2. Tanzania 1130
  3. Nepal 1170
  4. Kirguistán 1270
  5. Timor Oriental

1270

  1. Benín 1400
  2. Comoras 1430
  3. Myanmar 1440
  4. Venezuela 1590
  5. Senegal 1630
  6. Camerún 1660
  7. Camboya 1680
  8. Mauritania 1780
  9. Kiribati

1820

  1. Nicaragua 1830
  2. Uzbekistán

1840

  1. Bangladesh 1990
  2. India 2030
  3. Kenia 2120
  4. Angola 2130
  5. Santo Tomé y Príncipe 2130
  6. Nigeria 2210

Otra forma de medir la riqueza de un país es mediante su PIB nominal. El PIB nominal expresa el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país durante un tiempo determinado; generalmente un año. Por tanto, en este caso, la población del país juega un papel fundamental.

Países más pobres del mundo según su PIB nominal

Datos correspondientes a enero de 2021. Fuente: Fondo Monetario Internacional

País       PIB nominal (en millones de USD)

  1. Tuvalu 50
  2. Nauru 130
  3. Kiribati 220
  4. Islas Marshall 230
  5. Palaos 240
  6. Estados Federados de Micronesia 410
  7. Santo Tomé y Príncipe 480
  8. Tonga 500
  9. Dominica 570
  10. San Vicente y las Granadinas

820

  1. Samoa 830
  2. Vanuatu 910
  3. San Cristóbal y Nieves 950
  4. Granada 1120
  5. Seychelles 1240
  6. Comoras 1320
  7. Antigua y Barbuda 1470
  8. San Marino 1520
  9. Guinea-Bisáu 1570
  10. Islas Salomón 1680
  11. Belice 1690
  12. Timor Oriental 1710
  13. Santa Lucía 1940
  14. Gambia 2020
  15. Cabo Verde 2070
  16. Lesoto 2130
  17. Eritrea 2280
  18. República Centroafricana 2570
  19. Bután 2630
  20. Surinam 3010
  21. Liberia 3110
  22. Burundi 3270
  23. Yibuti 3730
  24. Sierra Leona 3840
  25. Suazilandia 4210
  26. Fiyi 4360
  27. Sudán del Sur 4580
  28. Barbados 5040
  29. Somalia 5370
  30. Maldivas 5460
  31. Montenegro 5710
  32. Togo 6440
  33. Mauritania 7550
  34. Guyana 7820
  35. Zimbabue 8000
  36. Haití 8050
  37. Tayikistán 8220
  38. Kirguistán 8450
  39. Malaui 8530
  40. Ruanda 10 620

https://www.google.com/search?q=Los+50+pa%C3%ADses

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *