‘Colombia, potencia mundial de la Vida es posible con un Gobierno y una sociedad del cambio’

‘Colombia, potencia mundial de la Vida es posible con un Gobierno y una sociedad del cambio’

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co En esa sociedad del cambio está las otras economías: las cooperativas, solidarias, colaborativas y asociativas que serán los modelos para acelerar el cambio, si esa coherencia hace parte misional en los ciudadanos solidarios y cooperativos interesados en buscar soluciones con las políticas públicas a los retos existentes, pobreza extrema, hambre, conectividad, vías, seguridad y lucha contra la evasión y la corrupción entre otros más.

“Aquí el eje central de la actividad del Gobierno, lo que le da la coherencia, es que vamos a cambiar el país; que vamos a cambiar políticas públicas; que vamos a cambiar concepciones que ya no sirven para el siglo XXI, que se quedaron atrás, que nos están es autodestruyendo como sociedad, incluso, como naturaleza”; remarcó el Presidente Petro.

‘El eje central de la actividad de Gobierno, lo que le da coherencia, es el cambio’: Presidente Petro: Declaración del Presidente Gustavo Petro al término de la reunión de planeación estratégica, en Hato Grande. El Jefe de Estado participó en la primera reunión de todo el equipo de Gobierno, en la Hacienda Presidencial de Hato Grande.

Dijo que “prefiero que nos critiquen por hacer el cambio”, confirmando que este es el engranaje del Gobierno. Hacienda Presidencial Hato Grande, 30 de septiembre de 2022. Foto: Presidencia de la República

El Presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó este viernes que el engranaje, el eje central de las acciones del Gobierno Nacional y que da coherencia a las tareas emprendidas y por emprender, es el cambio del país.

Así lo ratificó, al término del primer encuentro del equipo completo de Gobierno, en la Hacienda Presidencial de Hato Grande, en Sopó (Cundinamarca), donde se articularon ministerios, tareas y

 

se adelantó un ejercicio de planificación estratégica, centrada en los campos de comunicaciones y de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Agregó que en medio de la diversidad de asuntos de cada ministerio y de la agenda laboral, “logramos unificar, volver coherente, un mensaje que sigue siendo el mismo por el cual nosotros llegamos a ser Gobierno: el cambio”. “Así que nos critiquen si no hacemos el cambio; obviamente también nos pueden criticar si hacemos el cambio, pero yo prefiero que nos critiquen por hacer el cambio”, expresó.

Detalló que en el encuentro en Hato Grande los equipos cruzaron ideas, programas públicos, desde los Ministerios de Vivienda, de Salud, de Trabajo, de Educación, de Hacienda, de la Consejería para las Regiones, “con un propósito central: cómo las políticas públicas diversas tienen un eje coherente que es el cambio de Colombia”.

“Colombia, potencia mundial de la Vida es posible si tenemos un Gobierno y una sociedad del cambio. El legado que queremos dejar al final de este esfuerzo, la coherencia que queremos construir en el diario quehacer, el eje vertebrador entre un gabinete diverso es el cambio de Colombia”, puntualizó.

Agregó que junto a los colombianos se logrará la conformación del Plan Nacional de Desarrollo. “Queremos una movilización popular, que la población pueda participar en todo el país, para hacer el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia para los próximos cuatro años”, concluyó.

https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/El-eje-central-de-la-actividad-de-Gobierno-lo-que-le-da-coherencia-es-el-ca-220930.aspx

Quiero una reingeniería de instituciones para cumplir el acuerdo de paz con las Farc: Presidente Petro

Presidente Gustavo Petro en la posesión de miembros del Gobierno Nacional Foto: Presidencia de la República

“Más bien hacemos el esfuerzo, no en gastarnos la plata en la guerra, sino en la paz. Y la paz empieza por gastarse un dinero público en compras de tierra fértil que equivalgan a tres millones de hectáreas para cumplir el primer punto del Acuerdo con las Farc”, añadió el Presidente.

• En el acto de posesión del nuevo Director del Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondopaz), Pablo Francisco Pardo Velásco, el Jefe de Estado le encomendó la tarea de ensamblar y articular las instituciones encargadas de implementar lo pactado en La Habana y refrendado en el Teatro Colón con el grupo guerrillero.

• El Mandatario afirmó que “ninguna institución de esas laberínticas, de las que estoy hablando, se había preguntado cómo se hace para cumplir con el primer punto del Acuerdo”.

• “Más bien hacemos el esfuerzo, no en gastarnos la plata en la guerra, sino en la paz. Y la paz empieza por gastarse un dinero público en compras de tierra fértil que equivalgan a tres millones de hectáreas para cumplir el primer punto del Acuerdo con las Farc”, añadió el Presidente.

Bogotá, 28 de septiembre de 2022.

El Presidente Gustavo Petro pidió este miércoles al nuevo Director del Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondopaz), Pablo Francisco Pardo Velasco, aplicar un proceso de reingeniería en todo el sistema de instituciones encargadas del tema de la paz para cumplir con los acuerdos suscritos con las Farc.

En el acto celebrado en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, donde posesionó a seis funcionarios más, el Jefe de Estado señaló que “lo que si yo quiero es una reingeniería de todo eso, porque lo que tenemos es que cumplir el primer punto del acuerdo de paz y este Gobierno lo va a cumplir”.

Luego de tomar el juramento de Pardo Velasco como nuevo funcionario de su administración, el Mandatario explicó que “me he encontrado en la administración un laberinto de instituciones en el tema de la paz en Colombia. Creo que es un mecanismo para no hacerla. Ninguna tiene la capacidad para volver realidad los acuerdos de paz con las Farc, ninguna. No se construyeron para cumplir los acuerdos”.

Sin embargo, enfatizo el Presidente, “el mandato popular que nos confirió el estar en este Palacio sí nos lo demanda. Quienes ganaron, a diferencia del plebiscito anterior, fueron los que consideran que hay que cumplir el acuerdo de paz”.

Al respecto, añadió que esas instituciones, a su juicio, no cumplen con la tarea en comendada debido a que “primero, porque están todas aquí cerca de este Palacio, o cerca. Segunda, porque No tienen presupuesto. Tercera, porque son dispersas. Cuarta, porque solo tocan temas marginales de los acuerdos”.

Como ejemplo citó las dificultades que ha encontrado en establecer un monto preciso para adquirir más de 3 millones de hectáreas de tierra fértil y entregarla a los campesinos y –dijo– “nadie supo. Nadie se había hecho la pregunta. Ninguna institución de esas laberínticas, de las que estoy hablando, se había preguntado cómo se hace para cumplir con el primer punto del acuerdo”.

El Presidente Petro reiteró que con base en sondeos en las regiones se ha llegado a una cifra aproximada para adquirir las tierras, frente a lo cual agregó: “En las regiones calculan que una hectárea está entre 10 y 20 millones de hectáreas. Eso significa que el primer punto del acurdo de paz está entre 30 y 60 billones de pesos”.

En ese sentido, exhortó a los colombianos a hacer “el esfuerzo, no en gastarnos la plata en la guerra, sino en la paz. Y la paz empieza por gastarse un dinero público en compras de tierra fértil que equivalgan a tres millones de hectáreas para cumplir el primer punto”.

Con el nuevo Director de Fondopaz se posesionaron Carlos Fernando García Manosalva, como Director General de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia; el Director General de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, Stalin Antonio Ballesteros García; los superintendentes de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos; y de Vigilancia y Seguridad Privada, Sneyder Alfonso Manzur Arrieta; el Director General de la Unidad Administrativa Especial del Sector Defensa, José Reyes Rodríguez Casas; y el Liquidador de la Comisión de la Verdad, Mauricio Katz.

https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Quiero-una-reingenieria-de-instituciones-para-cumplir-el-acuerdo-de-paz-con-220928.aspx

 

(Fin/gaj/gta)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *