Colombia y Chile expresan solidaridad con el legítimo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva

Colombia y Chile expresan solidaridad con el legítimo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva

Resumen de noticas visita a Chile presidente Petro. Integración energética – Pacto democrático de Las Américas.
• Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, al término de su reunión en Santiago, anunciaron que trabajarán, junto a otros países de la región, en los foros multilaterales e institucionales como la OEA por el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la región”.
Santiago de Chile, 9 de enero de 2023.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, expresaron este lunes su solidaridad y apoyo al Gobierno de Brasil, encabezado por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ante los hechos ocurridos en Brasilia en las últimas horas.
En la declaración conjunta entregada al término del encuentro que tuvieron en Santiago, los mandatarios manifestaron su rechazo al intento de desconocer la legitimidad de la última lección presidencial celebrada en Brasil, y acordaron trabajar por el fortalecimiento de la democracia en América Latina.
“Ambos mandatarios expresaron su solidaridad y más firme apoyo al Gobierno democrático de Brasil, encabezado por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, manifestando su categórico rechazo al intento de sectores antidemocráticos de desconocer la legitimidad de la última elección presidencial brasileña”, señala uno de los apartes de la declaración conjunta.

Le puede interesar: Presidente de Chile resalta la integración energética, la Paz Total y la cooperación migratoria, como temas prioritarios de la agenda con Colombia
Añade que “los Presidentes acordaron trabajar, junto a otros países de la región, en los foros multilaterales y a través de los mecanismos que prevé la institucionalidad regional, como la OEA, en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en nuestra región”.
“Es un golpe de extremas derechas contra algo que no quieren: la democracia”, expresó luego el Presidente Petro ante los medios de comunicación.
Por su parte, el Presidente de Chile advirtió que “sobre lo ocurrido no puede haber matices. Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también y no pueden ser relativizadas ni obviadas”, señaló.
“Desde acá, con el Presidente Petro a mi lado, quiero reiterar nuestro tajante rechazo a cualquier intento de desestabilización del legítimo y democráticamente electo Presidente Luiz Inácio Lula da Silva”, puntualizó Boric.
(Fin/gta)
https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Colombia-y-Chile-expresan-solidaridad-con-el-legitimo-gobierno-de-Luiz-Inac-230109.aspx

Colombia agradece a Chile apoyo a la Paz Total y acuerdan trabajar en nueva política antidrogas, defensa de Derechos Humanos y cooperación en seguridad

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del Presidente de Chile, Gabriel Boric en el Palacio de la Moneda, Chile. Foto: Juan Diego Cano – Presidencia. • En su visita de Estado al país austral, el Presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, con quien asumió compromisos bilaterales para el desarrollo de las dos naciones, que este año cumplen 200 años de relaciones diplomáticas.
Santiago de Chile, 9 de enero de 2023.
En su primera visita de Estado como Presidente de Colombia, el Mandatario, Gustavo Petro, se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, a quien le agradeció el respaldo a la Paz Total y acordaron trabajar en la nueva política antidrogas, defensa de los Derechos Humanos y el marco de cooperación en seguridad y defensa.
Luego de la reunión que sostuvieron este lunes en el Palacio de la Moneda en Santiago, sede de Gobierno chileno, los mandatarios Petro y Boric firmaron la declaración conjunta entre las dos naciones para trabajar de la mano por el bienestar de los países.
“Los Jefes de Estado de Chile y Colombia compartieron el interés mutuo de revitalizar y expandir su alianza histórica y profunda amistad, con miras a enfrentar los desafíos actuales y proyectar hacia el futuro todo el potencial de la relación bilateral, en el año en que se celebran los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países”, anotó el documento.
En materia de paz, el Gobierno colombiano destacó “la activa participación de Chile como único país latinoamericano en el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, desde la segunda fase aprobada en 2018, el Fondo de la Unión Europea para la Paz en Colombia, desde 2018, y como único país en la región observador en el Grupo de Cooperantes de Colombia (GRUC) desde noviembre de 2019, como contribución a la paz y estabilidad del país”.
Adicionalmente, se reconoció el papel de Chile como garante en la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Eln y por su apoyo en la consolidación del Acuerdo de Paz de 2016.
En el encuentro, los dos mandatarios dialogaron sobre la Paz Total, “liderada por el gobierno de Colombia como una Política de Estado, orientada a desarrollar iniciativas de diálogo y construcción de paz con los diferentes actores del conflicto armado y otras violencias, con el objetivo de transformar las condiciones de vida de las personas y las comunidades en los territorios”, destaca la declaración conjunta.
Uno de los elementos que tuvo especial atención fue el papel de la mujer y las niñas en toda su diversidad en “la prevención y resolución de los conflictos y en el mantenimiento de la paz, en el marco de la Resolución 1325 del 2000 del Consejo de Seguridad y la agenda de Mujer, Paz y Seguridad”.
Política antidrogas
En la declaración conjunta, los mandatarios de Colombia y Chile coincidieron en la necesidad de replantear la lucha contra las drogas y “reconocieron que el paradigma tradicional del abordaje del problema mundial de las drogas y las estrategias de prevención, tratamiento e integración social han sido insuficientes para enfrentar este fenómeno”.
Por lo tanto, en la declaración se advirtió que “es necesario abordar el fenómeno con un enfoque integral, multidisciplinario y equilibrado, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida, basado en evidencia científica, en los Derechos Humanos, en la protección medioambiental y con un enfoque de salud pública”.
Le puede interesar: Colombia y Chile pidieron a Corte IDH aclarar el alcance de obligaciones estatales en Derechos Humanos para responder con urgencia a la emergencia climática
“Ambos Estados reconocen que es necesario equilibrar los esfuerzos entre toda la comunidad internacional, por lo que reiteran la importancia del compromiso internacional en la reducción de la demanda”, reiteraron, y “en el ámbito bilateral, resaltan el carácter estratégico de las reuniones de la Comisión Mixta de Cooperación Mutua para la Prevención del Uso Indebido y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y el seguimiento de su plan de acción bilateral”.
De la misma manera, este año, se realizará en Colombia la VIII reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Mutua para la Prevención del Uso Indebido y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas Colombia – Chile.
Cooperación en defensa y DD.HH.
Dentro de las responsabilidades que los dos jefes de Estado adquirieron, luego de su encuentro en Santiago de Chile, está el de la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y, por ello, ratificaron sus compromisos con “los Sistemas Universal e Interamericano de protección de los Derechos Humanos”.
Regionalmente, los mandatarios se comprometieron a adelantar un trabajo conjunto para “avanzar en el proceso de mejoramiento del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, coordinando con diversos actores y representantes de víctimas a efectos de avanzar en transparencia, eficiencia y respeto a los derechos humanos”.
“Se comprometieron a promover un diálogo entre ambos países con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas en el cumplimiento de las recomendaciones, los acuerdos y las sentencias en materia de derechos humanos”, anotó la declaración conjunta.
En materia de defensa y seguridad, los mandatarios decidieron organizar la II Reunión del Mecanismo 2+2 entre Chile y Colombia, durante el primer semestre de 2023, en Bogotá, en la cual se reunirán los Cancilleres y Ministros de Defensa de ambos países, con el objetivo de promover la cooperación bilateral en los ámbitos de la política exterior y la defensa nacional.
En este sentido, ratificaron el compromiso de realizar la V Reunión de Autoridades Ejecutoras del Plan de Acción Contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, durante el segundo trimestre de 2023, reafirmando su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, con el propósito de proporcionar una visión de largo plazo que facilite a ambos países la toma de decisiones respecto de desafíos comunes en esta materia. (Fin/for)
https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Colombia-agradece-a-Chile-apoyo-a-la-Paz-Total-y-acuerdan-trabajar-en-nueva-230109.aspx
Más Noticias de Presidencia.gov
Santiago de Chile, 9 de enero de 2023
Presidente de Chile resalta la integración energética, la Paz Total y la cooperación migratoria, como temas prioritarios de la agenda con Colombia
Presidente Petro advierte sobre necesidad de restablecer el pacto democrático de las Américas
Colombia y Chile promueven instrumento jurídico para enfrentar la contaminación por plásticos en América Latina y el Caribe
https://petro.presidencia.gov.co/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *