Comisión bilateral con la Asamblea de Venezuela una necesidad humanitaria

Comisión bilateral con la Asamblea de Venezuela una necesidad humanitaria

Comentario de wiltonrizzo@hotmail.com Desde esta plataforma Ecosolidario, venimos de tiempo atrás señalando con vehemencia el error del actual gobierno duquista de tomar las disputas con Venezuela a título personal con Nicolás Maduro, es grosero, el manejo de las relaciones internacionales al -son gritando- con megáfono en la mano derecha e insultando con micrófono en la izquierda, es de mal gusto y falta de capacidad para interpretar la política diplomática, ´por lo menos estar manejando los asuntos consulares, los pasos por las fronteras y la expedición de pasaportes y el visado, como mantener algunos intercambios comerciales en la frontera, para el abastecimiento, la generación de empresas, de riqueza y empleo en los territorios de las franjas fronterizas.
Porque lo anterior nos dice, que por más que peleen Duque y Maduro desde Caracas y vaya el colombiano Duque, incluido el Centro Democrático y su patrón a realizar espectáculos boxísticos a grito abierto, la gente de la frontera venezolana y colombiana seguirá buscándose entre ellos, siendo un verdadero grupo humano ¡indisoluble!
Esa falta de tacto por parte de jefe de estado, jefe de las fuerzas militares y amo y dueño de las relaciones internacionales, y sacudiendo su soberbia de sus criterios personales sesgados, que no permiten el dialogo para un tratamiento por lo menos diplomático, que el primer código que se debe respetar es la autonomía que tiene cada país, para manejar sus asuntos internos y externos.
Si bien el Presidente es el encargado del manejo de las relaciones internacionales, el poder legislativo también puede actuar en la búsqueda de soluciones a diferendos y desde luego a controversias, disputas, malentendidos, como a bajar el calor, para este caso, al intercambio de insultos entre los dos mandatarios y en la forma descomedida como Duque se refiere a Maduro y al gobierno venezolano, es un tratamiento descomedido, y si Duque nombra una serie de funcionarios cuestionados por la justicia, le da el ascenso a militares con investigaciones judiciales y lo hace porque no están condenados, no tiene por qué condenar a un gobierno de una nación que consideramos hermana y con una binacionalidad ancestral.
Por tanto, en la Constitución de 1991 se prioriza en Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Se desprende de lo anterior que el Senado de la República está validando la fuerza constitucional, en cuanto se refiere -fundada en el respeto de la dignidad humana.
Porque aquello que se violentó y se violenta en la frontera y al interior en provincias y regiones fue el respeto a las personas, se violaron y se violan los derechos humanos de lado y lado.
En consecuencia, quien, como yo, es crítico del gobierno como de los congresistas y de los políticos, está de acuerdo con la buena intención de la propuesta que el Senado aprobó por unanimidad.
Y bienvenida la comisión bilateral, esperamos que esto ablande la testarudez antagónica de Iván Duque Marques y su combo de pésimos y malos aprendices, con excepción del director del Dane.

Aquí dejo la nota de Samia Abisambra Vesga, tomada del portal del Senado. Edición Ecosolidario

“Bogotá D.C., octubre 20 de 2021 (Prensa Senado) En el marco de la plenaria los senadores Jorge Eliecer Guevara y Yezid García del Partido Verde presentaron una proposición, para crear una comisión bilateral entre el Congreso de Colombia y la Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela.

Con la implementación de esta comisión, se busca trabajar de manera conjunta en la normalización de las relaciones diplomáticas; la normalización de las relaciones comerciales; y la verificación de las buenas prácticas productivas entre ambos países.

Una vez aprobada esta iniciativa, fue radicada por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, ante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, debido a que es un avance importante por ser un asunto comercial entre los dos países”.

Sigue picando pleitos, llueve en la frontera con Maduro y salta.

Periódico Digital – Edición 186 – 11 de octubre 2021

“Duque agradeció a los representantes de la resistencia democrática y el Gobierno interino de Juan Guáido, porque “han llevado también la voz de presión para que se abra desde la frontera de Venezuela hacia nuestro país ese corredor, sin tener que acudir a las trochas”.

“El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que la reapertura de la frontera con Venezuela deberá hacerse sin “chambonadas” luego de que el Gobierno venezolano retirara los contenedores que bloqueaban el paso en el Puente Internacional Simón Bolívar”. RG. wRr https://ecosolidario.com.co/sigue-picando-pleitos-llueve-en-la-frontera-con-maduro-y-salta/

 

 

One Response
  1. Que tristeza pensar que es un. Gobierno especie de dictador muy bien registrado en el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *