¿Cómo defenderse de esta lluvia de normas?

¿Cómo defenderse de esta lluvia de normas?

Diálogos Ecosolidario

Se han exacerbado los niveles de violencia, en Bogotá y Medellín han habilitado líneas y están más pendientes de los casos violencia intrafamiliar y de la violencia contra las mujeres

Las cooperativas libran la batalla, con liquidez en los límites aceptados:  MEP de Ascoop

Conversamos con María Eugenia Pérez, directora de Ascoop, sobre el exceso de normatividad nacional y sectorial  

wiltonrizzo@hotmail.com

Bogotá – Silvania, 27 de julio 2020

Colombia siempre es un país de muchas leyes, el asunto es que, en esta tormenta de regulaciones, el sector cooperativo como siempre es el más visible, muchas veces termina ignorado en las normas que son beneficiosas para el sector real, para los bancos y los sectores económicos, llámense Pymes, Mipymes y de más, donde las cooperativas no terminan siendo nombradas.

Por lo tanto, para muchos funcionarios y muchos sectores terminamos en el limbo, cuando a veces salen las normas, nos damos cuenta de la realidad de que somos ignorados o que la norma que ha salido realmente no beneficia al sector.

O que no consultan con la naturaleza jurídica que tienen las entidades de economía solidaria, es ahí donde nos toca recurrir, buscar desde los gremios hacer incidencia política, para que esas normas que se están proyectando realmente consulten la naturaleza de las entidades. En el caso que hayan sido expedidas y no consulten la naturaleza de las entidades buscar la derogatoria de las mismas.

Porque no es lo mismo la edición de la norma, la expedición de la norma equivocada a corregirla, porque si se requiere de mucho criterio en la mayoría de los casos para que una autoridad pública se retracte al momento de expedir una norma, pero hay que hacer mucho trabajo.

Creo que es una de las cosas más significativa que están haciendo hoy los gremios, además el acompañamiento y el seguimiento a la gestión de las cooperativas,  creo que es una acción inmensa con  los alivios del sector cooperativo, son unos alivios pensados, razonados, que no como salió, que dieron alivios para todo el mundo, para no mostrar digamos los deterioros de la cartera o los problemas en los resultados que puedan tener las sociedades financieras, yo por lo que veo o por la experiencia me ha indicado. Las cooperativas pues están acusando digamos las posibilidades normatividad, para dar alivios a sus asociados de una manera muy equilibrada.

En este orden de ideas ¿cómo van a enfrentar algunas cooperativas la liquidez por la mitigación, el movimiento de cartera, el no pago de los intereses y que hacer para sostener el nivel patrimonial de las cooperativas?

Las cooperativas en su gran mayoría estaban con un nivel de liquidez suficiente para resistir esta situación inesperada, hasta ahora las cooperativas asociadas a Ascoop, están librando la batalla y teniendo una liquidez en los límites aceptados.

Los subsidios que se les ha entregado a los asociados han sido pensados realmente, se evalúan las necesidades en los asociados, en la mayoría de las cooperativas la gente también ha sido consciente y ha pagado sus obligaciones y se vienen según los analistas los meses de la pandemia que nadie sabe muy bien que va a suceder ¡que pueden ser los más difíciles!

Todos estamos aguantando el avance de lo que está sucediendo y digamos que ese futuro sigue siendo muy incierto, que esto lo vamos a superar, lo que se necesita es que realmente tengamos actos de solidaridad en las cooperativas y busquemos la manera de cómo ayudarlos a las cooperativas pequeñas, que están siendo golpeadas de manera significativa. Para que busquen la manera de solventar esta situación y estos tiempos que van a ser más difíciles y más duras.

¿Cuál es su análisis sobre la participación de la mujer en esta pandemia?

Las mujeres somos las más afectadas en esta pandemia, porque el nivel de desempleo más alto se da en las mujeres, somos las más sacrificadas al momento de despedir en las empresas, sea cual sea su naturaleza.

Además, las mujeres hemos recibido esa doble carga que significa el confinamiento en casa, ¡muy elegantemente! porque no es solo trabajo de la oficina en la casa, sino la casa, la familia y más.

También, es otra realidad que se vive y se evidencia por las denuncias de las mujeres que son violentadas o sufren maltrato intra familiar y viven con su agresor, cada vez ese encierro trae más dificultades en esos procesos de convivencia.

Creo que muchas relaciones estables que se han roto y donde han exacerbado los niveles de violencia en Bogotá y Medellín han habilitado líneas y están más pendientes de los casos violencia intrafamiliar y de la violencia contra las mujeres, porque se han incrementado los casos de violencia y feminicidio, entonces, creo que no nos ha ido para nada bien.

¿Cómo navega Ascoop en esta época de la virtualidad?

Para Ascoop ha sido una gran oportunidad de aprendizaje, desarrollamos muchas utilidades desde lo virtual y tenemos ya una fortaleza, en ese tema nos ha servido para reinventarse.

Hemos conservado la calidad, mejorado el tema tecnológico para los empleados y para el relacionamiento con las entidades, que compartimos capacitación y asociadas que utilizan nuestros servicios.

Aprovechamos algunas fortalezas, los vínculos de capacitadores de otros lugares del mundo en otros ámbitos, a raíz de la virtualidad hemos tenido la oportunidad de vincularnos a nuevos procesos de capacitación en general.

Porque no es solo impartir los cursos virtuales, sino que también los usuarios de esa capacitación se conecten, que las entidades tengan interés de formar a sus dirigentes y a sus asociados y que no le tenga temor a la virtualidad.

Hoy la ventaja es que desde un iPhone o un Smartphone usted puede recibir sus capacitaciones.

Hemos tenido una muy buena asistencia, estamos luchando contra otra cosa y es que realmente la capacidad de pago y los criterios de pagar o no pagar un webinar, no es fácil hay muchas cosas gratis, unas con calidad y otras de no tanta calidad, pero es un click, que hacen muchos de ellos y esperan que salga un curso gratis, así no sea el mismo contenido.

Como Ascoop nos ha ido bien, no podemos quejar, hemos hecho un proceso de reinvención, hoy quien quiera recibir un curso de Ascoop puede tener la plena seguridad de que es de muy buena calidad.

La Jornada de Opinión la vamos hacer en octubre, próximamente confirmaremos la fecha, será de manera virtual, llena de contenido y de calidad.

¿La virtualidad más el Covid 19 le dio utilidades a Ascoop?

Nos ha dado la oportunidad de mejorarnos, de hacer otras cosas, hay vamos pues no podemos quejarnos.

¿Ascoop cuántas entidades tiene, a cuántos asociados representa, como trabajadores de esas entidades?

Ascoop tiene 101 asociadas, representa unos 2 millones de asociados y más o menos unos 9 mil trabajadores, esa es una buena pregunta, que tengo que resolver, porque esa pregunta no me ha habían planteado. No tengo una cifra cierta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *