´¿Cómo ha reaccionado el gobierno y por qué ha sido criticado?´ BBC NEWS

´¿Cómo ha reaccionado el gobierno y por qué ha sido criticado?´ BBC NEWS

Edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co “Algunos sectores expresan sus críticas frente a la reacción del gobierno. En entrevista con la emisora W Radio el lunes, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que “el control territorial del Estado colombiano desde hace 4 o 5 décadas, es un control con vacíos, con deficiencias, y esta situación lo ha puesto de presente el paro de manera contundente”. Así mostró la parte complicada de la situación del eufemismo de Paro Armado Clan del Golfo el portal BBC NEWS.

Por su parte, el análisis de La Silla Vacía sostiene que a pesar de la extradición de Otoniel “el Estado que preside (Duque) sigue siendo incapaz de garantizar medidas básicas de seguridad, como la libre circulación, en vastas zonas del país”.

El analista Sergio Guzmán sostiene que la reacción del gobierno no fue oportuna

“Percibo que las autoridades no reaccionaron con todo el peso de la ley y la prontitud esperada”, dice el analista. “El gobierno del presidente Duque salió en medio del paro a la posesión del presidente de Costa Rica y no apareció en Montería”.

“Ni hablar de las fuerzas militares, que, habiendo un paro desde el jueves, apenas hacen un despliegue el domingo. Eso es preocupante porque parecen no estar dándole el peso que amerita un paro armado que tiene paralizada, amenazada o sitiada a gran proporción de la población del país”.

Según Guzmán, este paro armado es una señal de que la situación de seguridad en el país está “erosionándose” y que el gobierno está perdiendo el monopolio del uso de la fuerza.

“Que el gobierno no lo tome como una amenaza seria a la existencia de la nación, me parece que es subestimar la amenaza que esto representa”, concluye el analista.

Alcalde de Frontino

“Es muy fácil ser bravo desde la Casa de Nariño con 300 policías y escoltas que lo protegen, pero es hora que se venga para las regiones donde estamos sufriendo, aguantando hambre y no hay cómo sacar a los heridos y a las personas enfermas”, expresó el sábado el alcalde de Frontino, Antioquia, Jorge Hugo Elejalde, en declaraciones que recoge EFE.

El lunes, el Ministerio de Defensa publicó un balance de las acciones de la fuerza pública para enfrentar las consecuencias del paro armado. El Ministerio menciona “180 integrantes del Clan del Golfo entre capturados, neutralizados y sometidos a la justicia”.

También informó de 19.729 efectivos de las fuerzas militares desplegados, así como sobrevuelos, allanamientos, patrullajes, acompañamientos policiales y movilización de alimentos. El domingo, el presidente Iván Duque ofreció una recompensa de $5.000 millones de pesos (US$1,2 millones) para quien brinde información que permita la captura de otros miembros del Clan del Golfo.

“Que les quede claro: se someten o terminarán como alias ‘Otoniel‘”, advirtió el presidente. Seguiremos rompiendo, de manera permanente, toda la cadena del Clan del Golfo”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61385661

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *