ECOSOLIDARIO

¿Cómo navega Coopedac en este océano de pandemia Covid19?

Facilitándole la vida a sus asociados, a sus trabajadores haciendo más amable la estadía en sus casas con la ofimática, es la respuesta contundente de su gerente Henry López.

Prácticamente le dimos prioridad al impacto social en el sistema aeronáutica civil sobre todo en la parte de controladores, bomberos y aeronáuticos y todo lo que manejan en la aeronáutica civil.

Impacto social solidario
Por supuesto al no haber rutas nacionales ni internacionales se ven afectados los ingresos de estos trabajadores, por ello, debimos implementar algunas políticas que sean contundentes, tangibles para nuestro asociado en ese sentido prolongamos los créditos 3 meses, sin pagar intereses, al correr los plazos de los créditos, sus finanzas no se vean tan afectadas y mitiguemos el impacto económico en el salario.

Por otro lado, diseñamos créditos a corto plazo, a 24 meses hasta $2.000.000 con tasa de 6%, subsidiada, que permitan en esta época de emergencia mantener un nivel de calidad, con el ánimo de hacer mercado para sus familias, sus otros núcleos familiares y no familiares, que se hayan visto afectados.

De tal manera, que lo que estamos haciendo -tenga un impacto real- que el asociado sienta que cuenta con este sector y hacemos otra serie de ajustes en nuestra red de asociados con créditos blandos.

Seguimos atiendo normalmente, cada trabajador lo está haciendo desde su casa en línea, con nuestro propio aplicativo en la modalidad de ofimática.

El impacto tiene que ver con la estabilidad económica que da estabilidad emocional a la comunidad, que con este aporte que tiene que ser integral, el asociado sienta que sus cooperativas lo apoyan en las emergencias y que en las dificultades no está solo.

En el caso de Coopedac tengo asociados que no son de la aeronáutica civil, por ejemplo, que son empresas como Cinemark que cerró su sala, estamos llegando con créditos blandos y llevándoles mercado porque las cooperativas deben aplicar la solidaridad y la ayuda mutua con rigor.

¿Qué cambios vienen para las empresas?

Uno debe de aprender de las crisis y algunos economistas expertos, inducían a que los empresarios debemos ser creativos.

Por supuesto, aquí vienen cambios en hábitos de consumo, en la forma de trabajo, habrá un nuevo liderazgo probablemente, van a suceder muchas cosas en especial en el sector empresarial y aquí la clave del éxito es que se va a incrementar por ejemplo el consumo vía móvil vía electrónica, de tal manera que las entidades se deben ir ajustando a la corta reducción digital, es ajustar todos esos procesos con una alta dosis de tecnología, de tal manera que lo asociados puedan consumir desde sus casas.

Porque ya aprendieron, uno quiere pedir una comida, lo hace de manera rápida por celular.

Creo, que así va a ser el uso de los recursos financieros, a futuro van a ver muchos cambios en la sociedad, lástima que el empleo se afecta, por que en las entidades que manejamos la actividad financiera va a tener un impacto en el mediano plazo, se calcula que el índice de desempleo supere de 15 a 20 %, eso implica que se ve reflejado en su scoring de créditos, -en su riesgo de crédito, las carteras se van a ver impactadas.

Tenemos que ir buscando mecanismos que sean ojalá créditos a corto plazo y bien colocados en segmentos donde está familia, hacer una serie de estrategias que permitan incrementar las colocaciones en otros sentidos.

¿La plata de Bancoldex?
Yo hice el intento por un intermediario financiero de la banca solicitando un recurso a través de Bancoldex y me encuentro con la sorpresa que por contención me bajó el cupo y me informan que la tasa está DTF más cara que la anterior.

Yo no entiendo cómo están canalizando los recursos porque sí es tal como los describió el gobierno, yo podría darle más alivios a mis asociados, pero en la práctica no está pasando, es un procedimiento para revisar.

Pues me da la ligera impresión de que esos recursos le están dándole otros destinos.

Lo digo con conocimiento de causa, como experiencia y me pasó hace 3 días, de tal manera que eso es una hipótesis, que hay que confrontar, porque diría uno aquí ¿qué eso es lo que está pasando?

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by