Escuela de liderazgo social, compromiso de José Alberto Tejada

Escuela de liderazgo social, compromiso de José Alberto Tejada

COMPROMISO POLÍTICO

Diálogo Ecosolidario

En el estallido social de Cali, decían los jóvenes, algo que para mí es muy poderoso: ‘A nosotros no nos representa nadie, ningún partido político, ni la iglesia, ninguna organización sindical o estudiantil, estamos aquí como jóvenes, pidiendo oportunidades, no pedimos regalos, subsidio ni que llegue el comunismo’.

José Alberto Tejada Echeverri se retiró como director del Canal 2 de Cali, para dedicarse a la campaña política como aspirante a la Cámara de Representantes por la circunscripción del Valle del Cauca en la lista del Pacto Histórico. En la gráfica conversa con trabajadores y empresarios caleños.

Cali, 10 de enero de 2022

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

¿Por qué esa la decisión?

Mira, primero tener en cuenta que mi candidatura nace de la muchachada, no nace producto de acuerdos con directorios u organizaciones políticas, sino que los jóvenes decidieron postular mi nombre,  y ellos  consideraron que la alternativa política más cercana a sus aspiraciones de base fundamentales estaban reflejadas en el Pacto Histórico, que como todos sabemos es una coalición de fuerzas políticas que están buscando una alternativa para mejorar las condiciones de inclusión y de competitividad razonable, que el país debe tener en el siglo XXI.

Eso explica porque estamos en el Pacto Histórico y abalados por la Colombia Humana porque este partido que lidera Petro, nos ofreció la cabeza de lista a la Cámara por el Valle del Cauca, y así los muchachos ellos consideraron que podíamos entrar en esta justa electoral.

Wilton ¿ Cuando habla de los muchachos a quienes te refieres?

José Alberto. Esa es una muy buena pregunta, cuando yo hablo de la muchachada y yo siempre he dicho que la muchachada es un universo vario pinto, etario de jóvenes, que están entre los 17 a 18 años y los treinta y tantos, donde hay muchachos, escolares de colegio, desescolarizados.

Muchachos universitarios, jóvenes profesionales, trabajadores, formales, informales,  y que no hacen nada, desempleados, todavía midiendo calles,  en esencia yo si le quiero reivindicar el papel protagónico a la muchachada de barrio, a la muchachada popular,  tuve oportunidad de conocer y seguir de cerca en el estallido social,  decían algo que para mí es muy poderoso: –a nosotros no nos representa nadie, ningún partido político, ni la iglesia, ninguna organización sindical o estudiantil, estamos aquí como jóvenes, pidiendo oportunidades, no estamos aquí pidiendo regalos, subsidio no estamos pidiendo que llegue el comunismo.

No estamos pidiendo que se seque el mar, que la luna se baje a la tierra, nada de estas cosas, estamos pidiendo oportunidades y a mí me pareció de mucha dignidad de mucho coraje civil de que esa cantidad de muchachos  ninis, que ni estudian ni trabajan y que la inmensa mayoría son de estratos  populares, de entornos urbanos y rurales muy pobres, hayan puesto el tono, porque estos estudiantes universitarios se unieron a ellos, pero esto no fue liderado por el estrato universitario, fue liderado por la muchachada de base, la del barrio, de comuna, de corregimiento, de vereda, y en ese sentido quiero siempre reivindicarlos a ellos.

Quiere decir entonces que se está creando una nueva filosofía popular ¿ qué hace rato se estaba esperando? ¿ qué es volver al barrio?

José Alberto. Sí señor, volver al barrio, volver a la vereda a la comuna, volver al corregimiento entender que la construcción de ciudadanía y la construcción de sociedad no pasa necesariamente por las plataformas organizacionales clásicas, que ellas no es que no sean importantes, sino que obedecen a un modelo de sociedad que era del siglo XX y ya estamos en el siglo XXI, entonces, tenemos que pensar en otro tipo de dinámicas, en otro tipo de plataformas.

Los muchachos por ejemplo hoy día no aceptan ese formato vertical, autoritario, segmentador, excluyente en el que se han aplicado los sindicatos, los partidos políticos, las iglesias, las organizaciones académicas incluso en muchos casos hasta el sector propio solidario y cooperativo que hemos sabido que así ha pasado en otro momento.

¿Por qué mi familia que vive en Cali, tienen   que votar por la lista de la Colombia Humana, que encabeza José Alberto Tejada a la Cámara de Representantes

José Alberto. Nosotros somos una opción más, pero creemos que somos la opción como plataforma política del Pacto Histórico, somos la opción más próxima al ideario de entender un desafío nuevo en Colombia.

Publicidad 

Colombia es un país que se ha construido a partir de la exclusión, de la negación, no solo del otro sino de lo otro, ha sido un país que se ha construido a partir de la violencia, no solo física sino material y simbólica.

Por esa razón el pacto histórico está intentando volver a los presocráticos, está intentando explicarnos que la política es el acto civilizatorio por esencia de la humanidad, porque la política es el arte de responder nuestros conflictos y de mediatizar nuestros intereses, sin necesidad de matarnos ni de excluirnos y para ello se requieren pactos, se requieren acuerdo, plataformas de concertación.

Por eso somos la alternativa en este momento de la historia del país.

En segundo lugar, Wilton, al contrario de lo que muchas partes interesadas quieren hacer ver el Pacto Histórico y todos los dirigentes que estamos ahí, decimos que Colombia requiere modernización, social, económica, política, cultural, aquí nadie está hablando de comunismo ni de extremismos.

Aquí nadie está hablando de que se acaben los ricos, que se estatice la economía, nadie está hablando de que se cree una enorme burocracia estatal que todo lo controle, por el contrario estamos diciendo que lo que se necesita es más democracia económica y que se consigue si participa el micro, el mediano y el pequeño empresario, si participan las comunidades organizadas a través de mecanismos solidarios, cooperativos, comunitarios de economía social, si participan los artistas, los deportistas a través de sus propias cadenas de interlocución con la sociedad.

Pero hablar de que Colombia es una democracia económica, estamos controlados por 4 o 5 grupos económicos amarrados al sector financiero o multinacionales y algunas multinacionales del crimen, eso no es democracia económica.

Eso en Ecosolidario lo catalogamos como un feudalismo democrático, José Alberto cuando hablas de las posiciones sociales, me hace recordar a un hombre muy popular, Cantinflas, quien decía “yo no quiero que se acaben los ricos, lo que yo quiero es que haya menos pobres”.

José Alberto. Así es, el padre Daniel Guillard fundador de la Corporación Cívica, que lleva su nombre y dirijo desde hace 36 años en Cali. Un cura Belga que llegó a Colombia a finales de los años 60, el nos decía: lo más grave que el encontraba en América latina y en Colombia era que no existía clase media, que existía una cúpula de muy poquitos ricos y una enorme base social ¡muy pero, muy pobre!

Cooperativismo como modelo para la gente

Ustedes que están en el sector solidario y cooperativo saben que si algo le debemos a Europa es el cooperativismo como modelo filosófico, social, económico y organizativo y ese modelo ha permitido que esa Europa occidental que hoy conocemos, sea una Europa de ciudades, de provincias, de ayuntamientos, pero no tirados al garete, sino interconectados con capacidad enorme de generar dinámica entre sus comunidades.

¿Cómo promover en Colombia a las organizaciones sociales para hacer una nación más justa, más amable que le de beneficios reales a la gente?

Tengo un amigo, Zoilo Pallares, que nos colabora en la Corporación Cívica Daniel Guillard – CECAN, en el Canal 2, es cooperativista, hombre de la economía solidaria y de todo lo que es el desarrollo local y territorial, él habla hace rato de los tratados de cooperación local, los parafrasea con los tratados de libre comercio, yo me pego  y le agrego que esos tratados de cooperación local deben ser el incentivo, para que así como existen las APP, que son las alianzas público privadas, las que hace Sarmiento Angulo con el Estado colombiano para hacer las carreteras  4G, y para hacer los desarrollos marítimos y aeroportuarios y demás, necesitamos alianzas privado -comunitarias, o privado –sociales.

¿Eso es que en el marco de una concepción de tratados de cooperación local invitemos al empresariado pequeño y mediano y algunos grandes que así lo quieran a entrar a vinculasen con las comunidades territoriales?

Para que esas comunidades territoriales crezcan de la mano con los empresarios tradicionales, en proyectos económicos, sociales, proyectos coparticipados, que no sean individualidades pegadas de un empresario.

Haciendo política en caliente

Durante este dialogo José Alberto Tejada, explicó que visitará a Rómulo Marín, para plantear una idea de negocio.

Voy a donde Rómulo Marín, porque ese el mercado natural que va tener el de calzado Rómulo, quien tiene una empresa de 1000 trabajadores, para proponerle que creemos una planta, la mitad suya y la mitad de la comunidad, pero esa mitad de la comunidad organizada a través de un organismo de economía social, solidaria o cooperativa, que va a tener el 50% de propiedad de la empresa y la posibilidad de crear empleo directo.

Una empresa que es de la comunidad le va a garantizar que 100% de este producto lo va a consumir la comunidad del entorno, como empresario experto nos va enseñar para formar un grupo de cuadros dirigentes del sector cooperativo y de economía social para que aprendan a manejar una empresa, para que de aquí con la rentabilidad que nos genere salgamos a crear capilaridad empresarial y vayamos a crear otras en gastronomía, en confecciones en repuestos, en construcción en lo que sea.

El empresario va a invertir el 100% y de ese 100%  la mitad va a quedar de la comunidad, usted me va a decir, entonces, el empresario va a perder ese 50%, no lo va a perder por 2 razones, la primera porque es una propuesta y esa la quiero trabajar en el Congreso, es una propuesta decirle al estado, el 50% que invierta el empresario , usted se lo va a descontar de sus impuestos, porque es una manera de que el recupere su inversión y la segunda ese empresario va a quedar dueño perenne del 50% de esa empresa y como esa empresa va a tener un mercado asegurado en el consumo de su propio territorio, pues ese empresario va a tener utilidades aseguradas para los próximos 20  o  30 años.

Las empresas territoriales como se desarrolló parte de Europa, después de la segunda guerra mundial

Correcto, como lo está haciendo Muhammad Yunus del Banco Grameen que ha invitado empresarios grandes de Europa que vayan a Bangladesh a invertir, ir así como yo lo estoy explicando y está funcionando, el problema no es que para sacar a la gente de la pobreza haya que empobrecer a los que ya tienen, el problema es que en lugar de gastar la plata hay es que sembrar la plata

Jacobo Tovar director de Comfandi en el Valle, decía que hay $100.000 millones para inversión social desde el sector privado, y yo le decía Jacobo no gasten esa plata, siembren ese dinero, siembren esa riqueza, háganlo de tal manera que la plática no la den en subsidios, para que la gente coma hoy y mañana tengan hambre sino para que creemos empresa que mitiguen el hambre en el futuro.

Escuela de liderazgo

En los sectores sociales hace falta el liderazgo, usted sabe de capacitación, aparte de periodista y contador, entonces lo voy a comprometer.

¿Sera posible crear una escuela de liderazgo social, en razón que las cooperativas de ahorro y crédito y financieras traen ejecutivos del sector financiero? ¿Una universidad sería importante como escuela de liderazgo?

¿Se compromete a llevar esta propuesta al Congreso?

Sí señor, me comprometo rotundamente, porque de hecho aquí estamos peleando con la muchachada, el movimiento Nuestra Gente del Valle, creemos que la primera tarea es formar una escuela para los jóvenes y al mismo tiempo hay que formarlos en política y gestión pública, hay en gestión económica y social y en el concepto ese de gestión económica y social, hay que formarlos en economía solidaria y cooperativa.

Yo estoy de acuerdo con usted, que hace una cooperativa trayéndose un gerente de un banco a manejar un fondo de ahorro cooperativo, por Dios, eso es como traer usted a un carnicero a que le prepare una comida vegana: comida vegetariana, esto no tiene sentido, tan sencillo como eso, tenemos que formar una elite de profesionales y técnicos del sector solidario y cooperativo que le crean al modelo,  que crean que la economía solidaria y cooperativa es la alternativa que tienen los sectores populares y los sectores medios para lograr la inclusión social, no hay otro camino.

Como debe llegar la gente al tarjetón para votar por José Alberto Tejada 

El 13 de marzo usted pide el tarjetón a la cámara, al senado y a la consulta presidencial.

En el tarjetón de la Cámara aparecen todos los partidos, el pacto histórico está en la parte de abajo al lado del voto en blanco, no aparece ningún nombre porque es lista cerrada, al logo de Pacto Histórico usted le pone la X. Al hacer esto en Pacto Histórico, Cámara de Representantes, usted está votando por mí y por los otros candidatos, porque aspiramos a sacar entre 3 y 5 candidatos a la cámara en este ajuste electoral.

Cierre usted la entrevista con un mensaje para los colombianos

El mensaje es que no crean en estos asustadores de oficio, que nos están diciendo que llegó el coco del castro-chavismo, que llego el coco a demonizar, no es cierto, solo les doy este dato, Bogotá es la ciudad más cosmopolita de Colombia y Bogotá es la primera electora de Petro, lo fue en las presidenciales pasadas y con toda seguridad lo va a hacer ahora, sí esto ocurre en Bogotá.

No es porque Petro hubiera hecho un mal gobierno, a pesar de que tuvo en contra a toda la media corporativa que hablaban pestes, la gente no es boba,sabe que hizo un laboratorio de inclusión social que quedó trunco, pero que era algo así como el desayuno, era como la muestra de lo que puede venir.

Además en el Pacto Histórico somos muchos los colombianos y colombianas preparados que tenemos formación, experiencia y sobretodo espíritu democrático. Soy un empresario del sector de la economía social y yo no estoy dispuesto a permitir que a Colombia le estaticen su economía, pero tampoco estoy dispuesto a que me hagan creer que los Maria Fernanda Cabal, que los San Clementes, son el futuro de Colombia, no es así, Colombia necesita oportunidades para usted y para mí.

Link de la entrevista

https://youtu.be/pYh3Edf6uNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *