¿Con coimas de OCAD Paz, funcionarios de este Gobierno llegarían a la Contraloría?

¿Con coimas de OCAD Paz, funcionarios de este Gobierno llegarían a la Contraloría?

Luis Alberto Rodríguez. Álvaro Ávila. Juan Carlos Gualdrón y Anibal Quiroz, entre otros recibieron, son cómplices o guardaron silencio en el escándalo de las “coimas que pueden ascender a 500.000 millones de pesos, correspondientes a las regalías que deberían llegar los municipios PDET, entes territoriales afectados por la guerra, esos proyectos están en el marco del #Acuerdo de Paz #contraloria #ecosolidario. . Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co
La investigación de los periodistas Valeria Santos y Sebastián Nohra, de Mañanas BluRadio nos deja una preocupación, porque “los Recursos de la paz donde funcionarios denunciados en entramado sobre proyectos de Ocad Paz”, aspiran al cargo del Contralor General, y como son amigos, con uno de ellos la bandola iría a parar a la Contraloría General de la Nación. “Se puede decir que es el arribo de la corrupción anunciada a ese organismo de control”.
En este vergonzoso evento de corrupción sistemático, porque deja ver con claridad, que es raro que tamaña corruptela no se conozca en el Congreso, ni en la Presidencia de la República, ni en las CIAS, en lógica consecuencia se nota como se desfalcan los proyectos que van para las personas vulnerables, es el caso de la conectividad del Mintic $75 mil millones para el sector rural, millonadas de los programas PAE o de alimentación escolar y ahora 500 mil millones en coimas para los PDET – Acuerdo de Paz, más lo que acumuló la banda criminal de Mario Castaño, el senador liberal y su hermana vinculados al narcotráfico y otros pillos unos presos y otros huyendo de la justicia
Mientras funcionarios del Gobierno Duque se quedan con la plata de los pobres, él habla a grito herido que está acabando con la pobreza, al contrario, está acabando con los pobres y esa fórmula puede cumplir con el acabar con la pobreza.
Candidatos al cargo de contralor

Más adelante el historial de aspirantes a la Contralor General de la Nación, a la cual debe responder el Congreso de la República, que se afanó para clasificarlos, en especial, cae la responsabilidad sobre el presidente del Senado el Conservador Juan Diego Gómez, del partido Conservador, en razón que la actividad de los godos en este episodio fue y es preponderante.

Cartel PDET y caricatura Razón Pública
Prontuarios personalizados
Información tomada de www.bluradio.com/nacion/recursos-de-la-paz-
“Luis Alberto Rodríguez
Nació en Valledupar, pertenece al partido conservador. Fue asesor de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y con su apoyo ingresó al gobierno de Iván Duque como viceministro técnico del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Fue director del Departamento Nacional de Planeación entre septiembre del 2019 y julio del 2021. Actualmente está en campaña para ser Contralor General.
En el listado está el favorito a quedarse con el puesto, el ex director del Departamento Nacional de Planeación y exviceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez Ospino, que es respaldado por el Gobierno de Iván Duque.”
“Álvaro Ávila
Fue director de Regalías del DNP, a donde llegó por el director Luis Alberto Rodríguez, con quien trabajó en el Ministerio de Hacienda. Por su cargo en el DNP, asumió la Secretaría Técnica de los Ocad-Paz, donde sus acciones fueron motivo de denuncias ante la Procuraduría, la Fiscalía y el DNP por presuntamente sesgar la elección de proyectos a cambio de dádivas y de favores a congresistas que también cobrarían coimas, así como por frenar proyectos que a pesar de cumplir con todos los requisitos nunca fueron aprobados.
En 2016 fue sancionado por la Procuraduría por haber asumido el cargo de jefe de Control Interno de la Gobernación del Caquetá sin cumplir con los requisitos legales para ejercerlo. Actualmente tiene una investigación abierta en la Procuraduría, se le acusa de haber usado su cargo en el Ocad-Paz para beneficiar más de 500 proyectos en la entrega de recursos, sin contar con el certificado de requisitos previos.
La cantidad de denuncias en su contra, lo convirtieron en un personaje incómodo. El 19 de marzo de 2021, año en que más recursos había para adjudicar a proyectos de municipios Pdet, Emilio Archila, entonces Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, dirigió una carta a Amparo García, subdirectora General Territorial del DNP, donde le contó que había recibido una denuncia contra Ávila y la había puesto en conocimeinto de los órganos de control, además le pidió que: “las funciones de la Secretaría Técnica (del Ocad-Paz) sean asumidas o expresamente avalada cada actuación por parte de usted y su dependencia (…) solicito que la revisión de los proyectos de inversión viabilizados por el Ocad-Paz en la vigencia 2020, y en particular el informe que será presentado a los miembros del Ocad-Paz el 9 de abril, se realicen por usted”.
Fuentes informaron a Mañanas Blu 10:30 que Alejandra Botero, actual directora de Planeación, decidió sacar a Ávila de su cargo, pero no fue fácil, pues con cartas e incapacidades dilató su salida para continuar en la Secretaría Técnica del Ocad.
Hoy es candidato para estar al frente de la Contraloría General de la República.”
“Juan Carlos Gualdrón
Nació en Pereira, es contralor delegado para el posconflicto y llegó a la Contraloría de Felipe Córdoba gracias a la ampliación de la planta de esa entidad.
Ha sido denunciado por no fiscalizar adecuadamente los recursos que asigna el Ocad-Paz, de pedir coimas a cambio de “beneficiar” la aprobación de algunos proyectos y de presionar, en asocio con Álvaro Ávila, a funcionarios del Ministerio de Transporte para que “se retire la favorabilidad de más de la mitad de los proyectos de vías que ya cuentan con concepto favorable (…) utilizando su poder de investigaciones indiscriminadas para ejercer presión sobre el ministerio”, de acuerdo con documento enviado al consejero presidencial, Emilio Archila.
Es amigo de los demás protagonistas y hace parte de la lista de diez aspirantes para ocupar el cargo de Contralor General.”
“Aníbal Quiroz
Es hermano del presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien tiene varios familiares en entes de control, Quiroz también es candidato a Contralor General. Actualmente tiene un proceso abierto en la Fiscalía por prevaricato por omisión.
Fue nombrado contralor delegado de la Unidad de Regalías por Felipe Córdoba en enero de 2020. Es el encargado de realizar el control previo a los proyectos inscritos para acceder a los recursos del Ocad-Paz.
En su contra hay varias quejas y denuncias ante los entes de control. Entre ellas, una comunicación enviada por los miembros del Grupo Motor Pdet del municipio de Vista Hermosa, con fecha del 13 de agosto 2021, donde lo acusan de obstaculizar el trámite de proyectos. Señalan que a pesar de que los proyectos cumplen con todos los requisitos exigidos “simplemente expresa que tienen reparos (…) pero no dice nada más, no ha emitido ningún informe técnico en el que exprese a las Entidades Territoriales en qué consisten los problemas que encuentra en los proyectos y observadas las distintas comunicaciones se podrá advertir que son prácticamente las mismas, y en sus listados se incluyen o excluyen proyectos con reparos sin obedecer a criterios objetivos o técnicos, más bien parece un ejercicio absurdamente discrecional o interesado”.
Nació en Valledupar, donde fue asesor de Planeación Municipal en la alcaldía de Fredys Socarrás, acusado por la Fiscalía por prevaricato y contrato sin cumplimiento de requisitos legales por inconsistencias que se presentaron en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el año 2014.
Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire revela, en un informe especial, los entramados que habría en los recursos que aprueba el Ocad-Paz.”
https://www.bluradio.com/nacion/recursos-de-la-paz-funcionarios-denunciados-en-entramado-sobre-proyectos-de-ocad-paz-pr30
Elección de Contralor, martes, 26 de abril de 2022
Información tomada de www.asuntoslegales.com.co
“Entre la lista de aspirantes está el exdirector del DNP, Luis Alberto Rodríguez, y el saliente contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.
El Senado de la República dio a conocer esta noche la lista final de los 10 aspirantes al cargo como próximo contralor General de la República, que remplazará a Carlos Felipe Córdoba.
En el listado está el favorito a quedarse con el puesto, el ex director del Departamento Nacional de Planeación y exviceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez Ospino, que es respaldado por el Gobierno de Iván Duque.
También se destacan nombres como el saliente contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco; así como contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda; el contralor delegado Unidad de regalías, Aníbal José Quiro; y la directora de Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, María Fernanda Rangel, los tres aspirantes más cercanos al actual contralor Córdoba.
La lista también la integran excontralor de Barrancabermeja, Luis Fernando Bueno González; Mónica Elsy Certain; el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón; el contralor general de Santander, Carlos Fernando Pérez; y el fiscal doce delegado de la Fiscalía, Víctor Andrés Salcedo Fuentes.”
https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/estos-son-los-10-nombres-de-listado-final-de-aspirantes-al-cargo-de-contralor-general-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *