Con el ÁRBOL DE NAVIDAD nacen sus historias

Con el ÁRBOL DE NAVIDAD nacen sus historias

HISTORIA: ÁRBOL DE NAVIDAD

Árbol de Navidad: ésta es la historia del icono decembrino. Símbolo de festejo en todo el mundo, el árbol de navidad se remonta al siglo VIII en Alemania. Compartimos el origen y significado de esta tradición. Un elemento que no puede faltar en esta época es el árbol de Navidad; sin embargo, pocos conocen el verdadero origen y significado de esta tradición.

Por Andrea Ochoa https://www.admagazine.com

Éste es el símbolo de fertilidad y regeneración, la tradición el árbol navideño se originó en Alemania y se asocia con la fe cristiana, llegando a México alrededor del siglo XIX y convirtiéndose en una gran tendencia decorativa.

Árbol de Navidad con regalos

 

. Imagen de Manfred Richter https://pixabay.com/es/?utm_source=link-

Desde tiempos ancestrales, los árboles se han considerado como un símbolo de fertilidad y de regeneración. No obstante, el origen del árbol navideño se remonta al siglo VIII en Alemania, cuando Bonifacio taló un roble dedicado a Thor en la región de Hesse y, tras leer el Evangelio, ofreció un abeto, un árbol de paz que representaba la vida eterna, adornándolo con manzanas y velas.

A partir de entonces se empezaron a talar abetos durante la Navidad para adornar las casas. Pero, las ciudades de Tallin en Estonia y Riga en Letonia se disputan el primer encendido del árbol navideño, es decir, en medio de una plaza alrededor de 1510

https://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/abeto-rojo-100-gr-478868

Esta tradición llegó a Finlandia en 1800, mientras que a Inglaterra fue en 1829, para luego expandirse al resto de Europa. Con el tiempo, las manzanas y velas se transformaron en adornos y luces, además se asociarse con los regalos de Papá Noel o Santa Claus para los niños.

Colocar esferas

El árbol navideño es uno de los elementos decorativos más populares en época de fiestas. Con el tiempo, los adornos del árbol navideño se convirtieron en esferas y luces. Imagen tomada de El Tiempo.com

¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?

De acuerdo con la tradición cristiana, el árbol navideño significa el Paraíso, en donde Adán y Eva comieron los frutos, dando origen al pecado original. Además, también sirve para recordar que Jesús vino a la Tierra para conseguir la reconciliación.

Su forma triangular es representación de la Santísima trinidad (Padre, hijo y espíritu Santo), mientras que las esferas y colores simbolizan los dones de Dios a los hombres. Las luces representan la luz de Cristo y la estrella colocada en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano.

La tradición del árbol navideño llegó a México en el siglo XIX.

¿Cómo llegó la tradición del árbol navideño a México?

Aunque la historia indica que fue Maximiliano de Habsburgo quien impuso la tradición de los árboles de navidad en México, existen referencias de que esta práctica ya era realizada antes por algunas familias europeas —principalmente alemanas— establecidas en el país.

Sin embargo, la decoración del árbol en el Castillo de Chapultepec con Maximiliano, causó tal furor que la aristocracia mexicana la adoptó de inmediato, desplazando temporalmente a los nacimientos de su protagonismo.

Tras el fusilamiento de Maximiliano, esta tradición cayó en desuso, aunque el general Miguel Negrete, ministro de guerra durante la presidencia de Benito Juárez, retomó la tradición del árbol en 1878, luego de quedar impresionado por los árboles que conoció durante sus viajes a Europa y Estados Unidos, de modo que la sociedad mexicana retomó nuevamente la costumbre.

  Árbol navideño en la actualidad

Actualmente, el árbol de navidad es un símbolo alrededor del mundo para celebrar esta época del año. Ya sea natural o artificial, este es un clásico para adornar las casas, oficinas y tiendas. Además, este se asocia con la llegada de Papá Noel o Santa Claus, quien deja regalos debajo del árbol, los cuales simbolizan los dones que Dios dio durante el año.

https://www.admagazine.com/articulos/arbol-de-navidad-origen-e-historia

 “¡Cinco, cuatro, tres, dos, uno!”  el inmenso Árbol de Navidad en Estados Unidos se iluminó

Biden y su gobierno encendieron las navidades en la Casa Blanca. WASHINGTON —  “¡Cinco, cuatro, tres, dos, uno!” y el inmenso árbol de Navidad nacional se iluminó el miércoles con brillantes colores después de que el presidente Joe Biden celebró una tradición estadounidense de un siglo de antigüedad al encabezar la ceremonia de encendido cerca de la Casa Blanca. Así referenció ASSOCIATED PRESS NOV. El 30, 2022 a las 4:21 PM PT ese suceso premonitorio.

“El presidente, acompañado de la primera dama Jill Biden y el maestro de ceremonias LL Cool J, encabezaron a una festiva multitud que soportó la lluvia y el frío para dar la cuenta regresiva antes de que se iluminara el árbol.

Biden pronunció un breve discurso sobre la unidad y la promesa nacional y, mientras Jill Biden lanzaba un beso, concluyó: “De la familia Biden para todos ustedes: ¡Feliz Navidad, Estados Unidos!”

Tradición por siempre

La tradición se remonta a 1923, cuando el entonces presidente Calvin Coolidge caminó desde la Casa Blanca al parque La Elipse para encender los 2.500 focos de color rojo, blanco y verde de un abeto de 14,6 metros (48 pies), acompañado de la música de un cuarteto de la Banda de la Marina de Estados Unidos y un coro local. La ceremonia de encendido se ha realizado año tras año, atrayendo a una multitud a Washington, con pocas excepciones durante épocas de guerra o tragedias nacionales.

El actual abeto blanco de 8,2 metros (27 pies) fue plantado apenas el año pasado.

La vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff acompañaron a los Biden a presenciar algunos de los actos musicales de la velada.”

https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2022-11-30/biden-enciende-el-arbol-de-navidad-de-la-casa-blanca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *