Concierto de corrupción PDET en Gobierno Duque, Contraloría, mandatarios y senadores

Concierto de corrupción PDET en Gobierno Duque, Contraloría, mandatarios y senadores

“El PDET es de todos” los saqueadores meritocorruptos estatales, mas no es para aquello que aparece en el anuncio oficial. Un Cartel de altas esferas desvió los recursos por más $500 mil millones del Acuerdo de Paz a las cuentas abultadas de la corrupción -al parecer se levantaron- desde varios despachos el Gobierno Duque, entre senadores godos, funcionarios de la Contraloría General de la Nación y la Dirección Nacional de Planeación, en esas tenebrosas fechas, al frente Luis Alberto Rodriguez. Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Lo anterior sucedió por el eficiente factor meritocorrupto de coimeros y contratistas y empresarios afinados para robarse el presupuesto nacional, desde luego con reformas a la Ley de Regalías y modificando arbitrariamente la Ley de Garantías
La monumental paliza de corruptela tuvo como escenario el Ocad-Paz, “organismo del Sistema General de Regalías, que prioriza y designa al ejecutor de los proyectos que buscan beneficiar a municipios que, a raíz del acuerdo de paz, se incluyeron en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, por ser los más pobres y afectados por el conflicto.
Solo entre junio y diciembre de 2021, cuando se dio vía libre a 355 proyectos, las coimas habrían podido ascender a 500.000 millones de pesos”. Gráficos Publicaciones/ocad_paz. Caricatura Razón Pública.

Un ejército nacional de merito-corruptos
Dese luego en este nuevo atraco al dinero de los más pobres participaron gobernadores, alcaldes, contratistas, empresarios privados, es notoria la presencia de la Contraloría Nacional y aspirantes a Contralor General de la Nación. Luis Alberto Rodríguez, Álvaro Ávila, Juan Carlos Gualdrón, Aníbal Quiroz.
Otro aspecto de corrupción con las regalías para los municipios PET, víctimas de la guerra y para desarrollar los acuerdos de paz y según la Contralorpia “Coldeportes habría adjudicado contrato de forma irregular”, la contratación con Ocad-Paz se hizo de esta forma:
“En seis sesiones del Ocad-Paz en 2021 (de la 51 a la 56) se le otorgaron 33 proyectos por más de 485.298 millones de pesos, mientras en 2020, se le entregó uno solo por 1.295 millones de pesos. Gran parte de los contratos se suscribieron con el departamento de Nariño, la mayoría del presupuesto se le aprobó para desarrollar proyectos en el Cesar. El fondo también tuvo un número significativo de adjudicaciones en Cauca y Putumayo.”
Los medios de comunicación siguen destapando las ollas peladas del sancocho nacional por la corrupción arraigada e implementada con raíces apretadas por funcionarios del Gobierno Duque, así vemos que las lluvias y los coimeros de este periodo ejecutivo 2018 2022 son los males que más azotan a los pobres de esta nación.

Caricatura Cronicón
Y Duque en su desazón gubernamental saldrá a gritar que se robaron el presupuesto del proceso de paz, que él jodió, porque la gana se le dio, diga lo que diga Iván Duque es un enemigo de la paz, en razón que: presupuesto para obras, para la alimentación, para los municipios PDET, para la conectividad se pierde en el arranque, en la cuota inicial o se diluye entre las manos criminales de sus funcionarios y contratistas.
Gracias a los medios de comunicación se conocen esta robadera al presupuesto que le corresponden a los más pobres, esto es sistemático, y por tanto es un atentando a la paz, al bienestar de los colombianos y al afán de mantener a los más vulnerables entre el infierno y el hambre.
Para este caso Blu Radio y sus inteligentes y valientes e investigadores, Valeria Santos y Sebastián Nohra revelaron, porque las CIAS llegan tarde o archivan las denuncias, para dejar que se derritan los documentos, se las coman las polillas, los incendien o se pierdan. WR.
Aquí está el laborioso, serio y responsable investigación de los jóvenes talento del periodismo colombiano.
Primer informe de Mañanas Blu www.bluradio.com/nacion bajo la investigación de Valeria Santos y Sebastián Nohra.
Los recursos de la paz: así se direccionaron los proyectos del Ocad Paz. Mañanas Blu cuando Colombia está al aire revela, en un informe especial, los entramados que habría en los recursos que aprueba el Ocad-Paz. Por: Valeria Santos. Sebastián Nohra
Luego de seis meses de investigación, Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, pudo establecer que mientras Luis Alberto Rodríguez estuvo al frente de la Dirección Nacional de Planeación, funcionarios de esta entidad y de la Contraloría General, así como congresistas, la mayoría del partido conservador; mandatarios locales y contratistas, habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con aproximadamente el 12 % de los recursos que aprueba el Ocad-Paz.
Ocad-Paz es el órgano del Sistema General de Regalías que prioriza y designa al ejecutor de los proyectos que buscan beneficiar a municipios que, a raíz del acuerdo de paz, se incluyeron en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, por ser los más pobres y afectados por el conflicto. Solo entre junio y diciembre de 2021, cuando se dio vía libre a 355 proyectos, las coimas habrían podido ascender a 500.000 millones de pesos.
La situación no era un secreto, porque en ese sentido hay varias quejas y denuncias ante la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Dirección Nacional de Planeación y ante el entonces consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien presidía el Ocad-Paz. En un correo recibido por el consejero con el asunto: “Dolor de patria por los municipios Pdet”, se afirma que senadores, la Contraloría y el DNP, “están extorsionando a los municipios azotados por la violencia para que paguen por los proyectos para que (…) Les den el ok”.
Todo este entramado de corrupción se pudo dar después de la reforma de la Ley de Regalías, donde se habilitó a las entidades mixtas, que no tienen la obligación de licitar, para ejecutar proyectos financiados con recursos del Ocad-Paz, así mismo la reforma de la Contraloría que en 2020 le asignó a este ente facultades para hacer control previo.
¿Competencia desleal?
La bolsa de recursos del Ocad-Paz es limitada, proviene del 7 % de las regalías y, por su diseño, pone a competir a los 170 municipios Pdet para obtener la financiación de sus proyectos. Tampoco existe un tope legal para el número de iniciativas o de presupuesto, que se puede aprobar a una región, pero la ley señala que el Ocad debe distribuir los recursos con equidad en los distintos territorios y en los diferentes pilares.
Para que los proyectos que presentan los alcaldes puedan ser considerados en una sesión del Ocad-Paz, deben cumplir con el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación, DNP; del ministerio sectorial al que pertenece el proyecto, de la Agencia de Renovación del Territorio y de la Contraloría General de la República.
https://www.bluradio.com/nacion/los-recursos-de-la-paz-asi-se-direccionaron-los-proyectos-del-ocad-paz-pr30
Segundo informe de Mañanas Blu www.bluradio.com/nacion bajo la investigación de Valeria Santos y Sebastián Nohra.
Recursos de la paz: funcionarios denunciados en entramado sobre proyectos de Ocad Paz
Por: Sebastián Nohra. Valeria Santos
Luis Alberto Rodríguez
Nació en Valledupar, pertenece al partido conservador. Fue asesor de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y con su apoyo ingresó al gobierno de Iván Duque como viceministro técnico del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Fue director del Departamento Nacional de Planeación entre septiembre del 2019 y julio del 2021. Actualmente está en campaña para ser Contralor General.
Álvaro Ávila
Fue director de Regalías del DNP, a donde llegó por el director Luis Alberto Rodríguez, con quien trabajó en el Ministerio de Hacienda. Por su cargo en el DNP, asumió la Secretaría Técnica de los Ocad-Paz, donde sus acciones fueron motivo de denuncias ante la Procuraduría, la Fiscalía y el DNP por presuntamente sesgar la elección de proyectos a cambio de dádivas y de favores a congresistas que también cobrarían coimas, así como por frenar proyectos que a pesar de cumplir con todos los requisitos nunca fueron aprobados.
En 2016 fue sancionado por la Procuraduría por haber asumido el cargo de jefe de Control Interno de la Gobernación del Caquetá sin cumplir con los requisitos legales para ejercerlo. Actualmente tiene una investigación abierta en la Procuraduría, se le acusa de haber usado su cargo en el Ocad-Paz para beneficiar más de 500 proyectos en la entrega de recursos, sin contar con el certificado de requisitos previos.
La cantidad de denuncias en su contra, lo convirtieron en un personaje incómodo. El 19 de marzo de 2021, año en que más recursos había para adjudicar a proyectos de municipios Pdet, Emilio Archila, entonces Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, dirigió una carta a Amparo García, subdirectora General Territorial del DNP, donde le contó que había recibido una denuncia contra Ávila y la había puesto en conocimiento de los órganos de control, además le pidió que: “las funciones de la Secretaría Técnica (del Ocad-Paz) sean asumidas o expresamente avalada cada actuación por parte de usted y su dependencia (…) solicito que la revisión de los proyectos de inversión viabilizados por el Ocad-Paz en la vigencia 2020, y en particular el informe que será presentado a los miembros del Ocad-Paz el 9 de abril, se realicen por usted”.
El hábil Ávila
Fuentes informaron a Mañanas Blu 10:30 que Alejandra Botero, actual directora de Planeación, decidió sacar a Ávila de su cargo, pero no fue fácil, pues con cartas e incapacidades dilató su salida para continuar en la Secretaría Técnica del Ocad.
Hoy es candidato para estar al frente de la Contraloría General de la República.
Juan Carlos Gualdrón
Nació en Pereira, es contralor delegado para el posconflicto y llegó a la Contraloría de Felipe Córdoba gracias a la ampliación de la planta de esa entidad.
Ha sido denunciado por no fiscalizar adecuadamente los recursos que asigna el Ocad-Paz, de pedir coimas a cambio de “beneficiar” la aprobación de algunos proyectos y de presionar, en asocio con Álvaro Ávila, a funcionarios del Ministerio de Transporte para que “se retire la favorabilidad de más de la mitad de los proyectos de vías que ya cuentan con concepto favorable (…) utilizando su poder de investigaciones indiscriminadas para ejercer presión sobre el ministerio”, de acuerdo con documento enviado al consejero presidencial, Emilio Archila.
Es amigo de los demás protagonistas y hace parte de la lista de diez aspirantes para ocupar el cargo de Contralor General.
Aníbal Quiroz
Fue nombrado contralor delegado de la Unidad de Regalías por Felipe Córdoba en enero de 2020. Es el encargado de realizar el control previo a los proyectos inscritos para acceder a los recursos del Ocad-Paz.
En su contra hay varias quejas y denuncias ante los entes de control. Entre ellas, una comunicación enviada por los miembros del Grupo Motor Pdet del municipio de Vista Hermosa, con fecha del 13 de agosto 2021, donde lo acusan de obstaculizar el trámite de proyectos. Señalan que a pesar de que los proyectos cumplen con todos los requisitos exigidos “simplemente expresa que tienen reparos (…) pero no dice nada más, no ha emitido ningún informe técnico en el que exprese a las Entidades Territoriales en qué consisten los problemas que encuentra en los proyectos y observadas las distintas comunicaciones se podrá advertir que son prácticamente las mismas, y en sus listados se incluyen o excluyen proyectos con reparos sin obedecer a criterios objetivos o técnicos, más bien parece un ejercicio absurdamente discrecional o interesado”.
Nació en Valledupar, donde fue asesor de Planeación Municipal en la alcaldía de Fredys Socarrás, acusado por la Fiscalía por prevaricato y contrato sin cumplimiento de requisitos legales por inconsistencias que se presentaron en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el año 2014.
Actualmente tiene un proceso abierto en la Fiscalía por prevaricato por omisión. Es hermano del presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien tiene varios familiares en entes de control, Quiroz también es candidato a Contralor General.

Denuncia sobre recursos de la paz
https://www.bluradio.com/nacion/recursos-de-la-paz-funcionarios-denunciados-en-entramado-sobre-proyectos-de-ocad-paz-pr30
Tercer informe de Mañanas Blu www.bluradio.com/nacion bajo la investigación de Valeria Santos y Sebastián Nohra.
Recursos del Ocad Paz: la sombra sobre el Fondo Mixto del Deporte. Por: Valeria Santos. Sebastián Nohra
Con la ventaja de pertenecer al régimen especial de contratación, el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social, fue uno de los grandes beneficiarios de las adjudicaciones de contratos que se realizaron, principalmente, en 2021 gracias al aumento de la bolsa de recursos del Ocap-Paz por el adelanto del 70 % de las regalías de los próximos 10 años. Este fondo recibió casi el 10 % de los 4,4 billones de pesos asignados ese año.
¿Qué es y qué puede ejecutar este Fondo Mixto?
Creado en 1993, el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social es una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza mixta. En el 2019, en aras de ampliar su margen de acción, al nombre “Fondo Mixto para la Promoción del Deporte” se le agregó “y la Gestión Social”, al año siguiente se le añadió “el Desarrollo Integral” y se modificaron sus estatutos.
Hoy, según su objeto social, puede construir y promover escenarios deportivos, hacer vías, administrar el impuesto de renta y hasta realizar programas de televisión, entre muchas otras posibilidades de ejecución.
Esta entidad ha estado involucrada en escándalos de corrupción en Cali por la remodelación del Pascual Guerrero; en este contrato por 83.000 millones de pesos con la Alcaldía de Cali se probaron sobrecostos y se sancionó al mandatario local de la ciudad, Jorge Iván Ospina, quien estaba en su primero periodo.
Los recursos de la paz: así se direccionaron los proyectos del Ocad Paz
Actualmente, enfrenta un proceso por el contrato que firmó en 2011 para remodelar el Estadio Happy Lora de Montería, que habría producido un detrimento patrimonial de 1.500 millones de pesos. La obra tenía que estar lista en 2012 y se entregó en 2017. Por este caso estuvo preso el alcalde de esa ciudad, Marcos Daniel Pineda, además, se vieron involucrados el exgobernador Alejandro Lyons y el entonces consejero presidencial para Regiones y ministro de Ambiente de Duque, Carlos Correa.
Este fondo mixto también tuvo a su cargo las obras para los Juegos Bolivarianos del 2017, que no se habían iniciado pocos meses antes de que comenzara este torneo internacional. De acuerdo con la Contraloría, Coldeportes habría adjudicado este contrato de forma irregular.
¿Cómo fue la contratación con Ocad-Paz?
En seis sesiones del Ocad-Paz en 2021 (de la 51 a la 56) se le otorgaron 33 proyectos por más de 485.298 millones de pesos, mientras que, en 2020, se le entregó uno solo por 1.295 millones de pesos. Gran parte de los contratos se suscribieron con el departamento de Nariño, pero la mayoría del presupuesto se le aprobó para desarrollar proyectos en el Cesar. El fondo también tuvo un número significativo de adjudicaciones en Cauca y Putumayo.
Proyectos adjudicados por Ocad-Paz 2021
Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social. Fuente Elaboración propia con información del Secop.PNG
Algo bastante llamativo es que el índice de gestión del fondo mixto pasó de un puntaje de 18 en el segundo trimestre del 2020, a uno de 99 en el segundo trimestre del 2021. Además, en su registro de Cámara de Comercio de marzo de 2021 era considerado como una empresa pequeña con ganancias que ascendían a un poco más de 2.000 millones anuales.
Después de conocer que se habría pagado coimas a congresistas, funcionarios de la Contraloría y de la Dirección de Planeación Nacional por apadrinar proyectos con el fin de incluirlos en el orden del día de las reuniones del Ocad-Paz y para favorecer contratistas, y dado el éxito obtenido por esta entidad sin ánimo de lucro del Valle en las adjudicaciones, se tiende un manto de duda sobre estos procesos.
Vale la pena recordar que el Ocad-Paz tiene como invitados a sus sesiones a los senadores Samy Meregh del Partido Conservador y, Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical, así como a los representes a la Cámara Wadith Manzur de Córdoba y Yamil Arana de Sucre.
En la sesión 51, al hablar sobre el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social como contratista de proyectos, el senador Samy Meregh señaló que “a menos que exista solicitud del alcalde para cambiar el ejecutor de tales proyectos, se deberían aprobar así como están”, es decir, con el fondo mixto como el ente ejecutor.
Por su parte, el representante a la Cámara Wadith Manzur intervino en la sesión 53 para resaltar el buen índice de gestión del fondo valluno y de sus capacidades para ejecutar varios proyectos Ocad, desconociendo así los casos de corrupción en los que ha estado envuelta la entidad ejecutora.
Estos son sus directivos
Tanto los miembros de la junta directiva como la directora ejecutiva fueron nombrados por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
Lyda Caicedo Martínez, directora ejecutiva: abogada especialista en Derecho Administrativo, Constitucional y Contratación Estatal. Fue directora ejecutiva desde diciembre de 2020; directora jurídica de la Corporación Autónoma del Valle, del Hospital Universitario del Valle y de Vallecaucana de Aguas S.A. Hasta el 2015 trabajó como asesora jurídica de la Alcaldía de Cali.
William Hernández Marmolejo, miembro junta directiva: fue representante legal del Fondo Mixto y consejero departamental de Cultura del Valle del Cauca para el periodo 2021-2024. Como asesor político ha tenido múltiples contratos con alcaldías del Valle y la Gobernación de ese departamento mediante su empresa Fundación Recurso Humano Positivo – RH Positivo. En 2017 fue director de los III Juegos de Mar y Playa.
Joaquín Enrique Olano, miembro junta directiva: por muchos años fue presidente de la liga de karate del Valle del Cauca. Celebró contratos con la Alcaldía de Cali en el primer periodo de Jorge Iván Ospina.
Orlando Riascos, miembro junta directiva: es el actual secretario de Paz Territorial y Reconciliación de la Gobernación del Valle del Cauca, se ha desempeñado como secretario de Educación, secretario de Agricultura y Fomento, también secretario general, secretario de Gobierno y de Desarrollo Social.
En el año 2005 fue gobernador encargado del Valle del Cauca. Estuvo al frente de la Subdirección de Catastro de la Secretaría de Hacienda de Cali, fue director ejecutivo de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, y ha sido asesor en temas ambientales. Ha pertenecido a las juntas directivas de la Corporación Autónoma Regional del Valle, la empresa de Acueductos y Alcantarillados del Valle, Acuavalle y Corpocuencas.
Miguel Francisco Prado, miembro junta directiva: fue zar anticorrupción en el último año del gobierno de Álvaro Uribe. Ha trabajado como abogado del Instituto Municipal de Reforma Urbana y Vivienda de Cali. También fue subsecretario de Mejoramiento Urbano y Regularización de Predios en la Secretaría de Vivienda Social, jefe de control interno en Calisalud; secretario jurídico y director técnico en la Gobernación del Valle del Cauca, asimismo, secretario jurídico en la Empresa Regional de Telecomunicaciones y asesor jurídico en la empresa municipal de Renovación Urbana de Cali.
https://www.bluradio.com/nacion/recursos-del-ocad-paz-la-sombra-sobre-el-fondo-mixto-del-deporte-pr30

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *