Confecoop Caldas, tres décadas de realización cooperativista

Confecoop Caldas, tres décadas de realización cooperativista

La Unión de Cooperativas de Caldas, Unicoop, hoy Confecoop Caldas, organización sin ánimo de lucro regida por la ley y basada en la doctrina cooperativista, organismo de segundo grado convertido en el referente departamental y regional que representa un importante número de cooperativas y fondos de empleados del Departamento de Caldas.

a lo largo de sus 33 años de formación ha procurado estar presente en las distintas épocas por las que ha transitado el desarrollo cooperativista de la región, el país y el mundo, siempre con el propósito inquebrantable de tener como fundamento de su gestión la cooperación entre cooperativas, que hoy es cooperación entre empresas de la economía solidaria[1] guardando la tendencia de inclusión sectorial. adoptando a la vez lo establecido por la aci en su Congreso de Viena de 1966.

Reformulación de principios

“Las conclusiones de la Comisión constituida en el Congreso de París

han sido desarrolladas con el objeto de identificar unos valores esenciales de la Cooperación, que sirvan de base orientadora para los cooperadores que tienen que luchar contra las dificultades para poder aprovechar las ventajas que el mundo moderno ofrece.

Consecuente con todo ello, la Comisión presenta un informe al Comité Central de la Alianza, recomendando que su trabajo sea aprobado sin modificaciones.

La aceptación del informe de la Comisión corresponde a la afirmativa de la ACI en el sentido de que la «reformulación de los Principios Cooperativos mantiene las ideas fundamentales de los Pioneros, agregando algunos matices nuevos que surgen de la experiencia viva y de las cambiantes condiciones de la economía mundial».

Es en sentido de proporcionar una nueva posibilidad de las cooperativas enfrentar en conjunto las tendencias y dificultades provocadas por los cambios del mundo, el Congreso de Viena de 1966, incorpora la Integración o cooperación entre cooperativas, como uno de los Principios Cooperativos que se muestran presentes en el estatuto de la ACI.”[2]

 La intercooperación

No siempre ha sido fácil para los actores de las empresas de la economía solidaria, comprender que su propia supervivencia está condicionada al reconocimiento y aplicación de valores y principios universales.

Es imprescindible reconocerse que la intercooperación, o cooperación entre estas empresas, es el paso natural e indispensable para el alcance de los objetivos propios de cada sociedad cooperativa.

La intercooperación es el desarrollo básico del cooperativismo, por cuanto una sociedad cooperativista se desarrolla para servir a sus miembros, la cooperación entre empresas de la economía solidaria es el medio por el cual suman sus propósitos, capacidades, acciones y unifican sus esfuerzos para trabajar conjuntamente y potenciar sinergias con objetivos comunes.

ADN

Con este Principio «se pretende, por una parte, que el Cooperativismo no sea hecho aislado relativo a cada una de las empresas de economía solidaria, sino que el ser cooperativista sea un fenómeno en permanente construcción en la medida en que, transcendiendo el ámbito de la cooperación específica, se prolonga en todas las demás dimensiones que se reconocen conforman el ADN Solidario, esto es: la dimensión mercantil (el medio), la dimensión social (el propósito, balance social como sistema) y la dimensión gubernativa (gobernabilidad y gobernanza como herramientas de acción y ejecución).

También, a través de este principio, se persiguen objetivos basados en un modelo empresarial claro y preciso , que va más allá de los estrictamente económicos, políticos o representativos, para a través de esa cooperación entre empresas de la economía solidaria, conseguir una mayor dimensión gremial empresarial y una mayor competitividad, ante el fenómeno de la dimensión de la empresa .creciente y del tamaño mayor de los mercados y la internacionalización de la economía, y en general de todas las actividades humanas, que exige ver el mundo como una aldea global.

Nada más ilustrativo que lo acontecido con el covid-19, en donde se evidenciaron las falencias o ventajas de una vida interconectada tecnológicamente, que exige una redimensión de hábitos de consumo, de maneras de ser e incluso de interrelacionamiento entre la especie humana y el resto del mundo.

Se puede decir que la cooperación entre empresas de la economía solidaria ha sido pensada para aproximar las organizaciones, de modo que trabajen en conjunto, como manera de garantizar que las entidades logren el objetivo de satisfacer las necesidades, expectativas y sueños de sus miembros.

70 empresas caldenses

Con base en las consideraciones anteriores, Confecoop Caldas ha dimensionado su quehacer en torno a su Colectivo de Asociados que son aproximadamente 70 empresas de la economía solidaria en los siguientes subsectores:

  • Cooperativas de Ahorro y Crédito siete (7), ubicadas en la Capital Departamental, Manizales.
  • Se registra un hecho importante en este subsector toda vez que dos (2) de las cooperativas más jóvenes del país se han creado en esta región.
  • Una de ellas, Sucrédito Cooperativa, fue creada en octubre de 2014, a través de una acción eminentemente cooperativista consistente en la fusión de tres (3) fondos de empleados del Eje Cafetero que, con una visión estratégica futurista de sus fundadores, vieron la oportunidad de crear una empresa de economía solidaria con alcance nacional.
  • Hoy, esta Cooperativa tiene presencia en un vasto territorio que cubre Departamentos como Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Meta, Caldas, Quindío, Risaralda, entre otros.

Con un modelo de negocio cooperativista basado en plataformas tecnológicas de servicios en red a través de corresponsales solidarios propios y la vinculación a la Red Coopcentral, Banco Coopcentral y Visionamos.

Emprendedores

Otra cooperativa joven es CAC Tax La Feria, especializada en ahorro y crédito, que nace por la escisión de la sección de ahorro y crédito de una cooperativa de transporte, Tax la Feria Transporte.

A finales del año 2017 la Supersolidaria y Fogacoop autorizan su creación, constituyéndose en un hito regional y nacional, demostrando que el modelo cooperativo es pionero de grandes emprendimientos empresariales.

Cooperativa de Transportadores Tax la Feria, creada en 1964 por un grupo de taxistas asalariados de Manizales, se atreven a crear una de las cooperativas de taxistas más antiguas, convirtiéndose en modelo de servicio y reconocimiento regionales.

En ambos eventos Confecoop contribuyó a través de las relaciones que desde su Dirección Ejecutiva y Consejo de Administración posee con los entes de control, vigilancia y control del estado.

Además, continúa ejerciendo otro de los roles asociativos confederados a través de la educación, formación e información al colectivo de asociados y de directivos y administradores con los cursos básicos de cooperativismo, talleres, seminarios y diplomados en distintas temáticas, como riesgos, actualización normativa, gerenciamientos de empresas de la economía solidaria, entre otros.

Las otras cinco (5) cooperativas de ahorro y crédito son de trayectoria e importancia relevante, algunas con cobertura en varios departamentos de la región cafetera como Cesca, Coocalpro.

Las tres restantes concentran su quehacer en Manizales y Villamaría siendo ellas Coopsocial, Cootrachec y Cooprocal.

  • Cooperativa de aporte y crédito, esta categoría la conforman 29 instituciones que están en los distintos municipios del Departamento.
  • Fondos de Empleados ocho (8) organizaciones.
  • Cooperativas de Transporte (8) organizaciones.
  • Grupos Económicos cuatro (4).
  • Cooperativas de Trabajo Asociado (4).
  • Cooperativas Comerciales dos (2).
  • Cooperativas de Segundo Grado dos (2), Coasobien y Coobienestar.
  • Cooperativas Agropecuarias cuatro (4).
  • Coopcafes, Coopromultiagro San Félix, Coolagro y Cooperativa Ovina de Marulanda.

Son varios los hechos significativos en torno a este subsector.

Uno de ellos es la participación directa en la creación de las cooperativas Coopromultiagro en San Félix que reconocida como modelo a nivel nacional por su Colectivo de Asociados conformado por víctimas de la violencia y Coolagro que surge de la iniciativa de los empresarios ganaderos de la Región que vieron en el modelo empresarial cooperativista una ventaja distinta a otras modalidades empresariales.

Ambos casos exitosos con más de seis (6) años de existencia. El otro hecho a mencionar es el caso de la Cooperativa Ovina de Marulanda cuya existencia de más de 87 años de existencia genera un hito en el cooperativismo colombiano, además de estar enclavada en una de las regiones más bellas del Departamento de Caldas dedicada a la producción de ovejas multipropósito, es decir, producción de lana con la que se confeccionan las ruanas y cobijas de Marulanda, para la producción de leche y de carne.

Educación

En desarrollo del rol en educación, durante los últimos 10 años, se han formado más de 15.000 personas vinculadas a las empresas de la economía solidaria a través del curso básico de cooperativismo, demostrando que, si es posible impartir el conocimiento fundamental sobre la doctrina, las normas, la filosofía y caracterización del modelo empresarial cooperativo.

Es de anotar que, las actividades de formación se han hecho de forma directa y presencial en los 27 municipios del departamento caldense. Así mismo, se han formado más de 5.000 personas temáticas como: cursos medios y avanzados, Normas Internacionales de Información Financiera, Sistema Integral de Administración de Riesgos, SARLAF, Oficial de Cumplimiento, entre otros. Contando para ello con formadores de talla nacional e internacional.

Representación

En el campo de la representación del sector, actualmente se participa en los distintos escenarios local, regional y nacional, así: Invitado Permanente en la Subcomisión de concertación de políticas laborales de Caldas, Integrante del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación, Derechos Humanos del Departamento de Caldas, Comisión de Impulso y Subcomisión de Trabajo del mismo Consejo Territorial, Integrante de la Mesa de Economía Solidaria del Departamento de Caldas. A nivel nacional se tiene asiento en la Junta de Vigilancia de Confecoop Nacional.

Desarrollo Promoción

En los últimos 10 años, Confecoop Caldas ha realizado alianzas y convenios en distintas actividades como la investigación, fortalecimiento y creación de organizaciones solidarias en distintos municipios caldenses e incluso en otros departamentos como Antioquia, Tolima, Huila, Risaralda y Quindío.

Hay que señalar que en convenio con instituciones como la UAEOS, Confecoop Antioquia, Universidad Autónoma de Manizales, Gobernación de Caldas, Ministerio de Agricultura, entre otros, se desarrollaron proyectos tan importantes y de impacto regional y nacional como: microfranquicias solidarias, fortalecimiento de organizaciones campesinas en los municipios de Manizales, Chinchiná y Salamina; Creación de Cooperativas Agropecuarias en San Félix Salamina y Manzanares; investigación y formulación de la política en materia de Fones y Cones en los municipios de Chinchiná donde se implementó la Política Fones, Viterbo, Pácora, Supía, Riosucio, Pensilvania, Norcacia, Victoria y Filadelfia en donde se desarrolló fortalecimiento a las alcaldías en esa materia a través de convenio con la Secretaría de Gestión Social  de la Gobernación de Caldas.

Cumplir como gremio

En síntesis, Confecoop Caldas ha estado presente, activamente cumpliendo con su propósito gremial en representación del sector de la economía solidaria caldense y regional, aportando acciones y soluciones para mejorar la calidad de vida de los integrantes de las diferentes instituciones agremiadas y no agremiadas.

«Mucha gente entiende los Principios como mandamientos firmes que deben ser seguidos literalmente. En un sentido es verdad, en la medida en que deberían proporcionar normas de conducta. En otro sentido, deberían restringir, incluso prohibir, ciertas acciones mientras estimulan otras» Alianza Cooperativa Internacional.[3]

Jhon Jairo Alzate Marín

Director Ejecutivo

Confecoop Caldas

Freddy Antonio Morales C.

Redactor

Consultor EES de Confecoop Caldas

[1] Freddy Antonio Morales Correa. Conceptos y criterios modernos, diplomado de Riesgos Confecoop-Universidad Nacional Sede Manizales, Septiembre-diciembre 2020.

[2] José Eduardo de Miranda. De la propedéutica de los principios cooperativos a la intercooperación como pilastra del cooperativismo. Julio 30.2014. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo.

[3] ACI. La Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional sobre la Identidad Cooperativa. Anuario de Estudios Cooperativos, Bilbao: Universidad de Deusto, 1995. p. 87.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *