Confecoop llevará a las regiones el sistema cooperativo de Consumo y Mercadeo

Confecoop llevará a las regiones el sistema cooperativo de Consumo y Mercadeo

‘Hoy podemos contar que hay más de 100 agremiaciones, 3.500 productores donde conectamos los productores del campo, con el proveedor de insumo y con los distribuidores y las grandes superficies para que codifiquen los productos, yo creo que ese es un gran reto, que hay que hacer dentro del cooperativismo a nivel de las comunidades’.

“La invitación a todos por una Colombia y un cooperativismo como deberían ser, espero el apoyo de las entidades del sector, de los dirigentes -que entendamos- que la solución del país no es individual, cada entidad -por si- no será capaz de resolverla, tenemos que juntarnos a través de los gremios.”

“CFA otorgó alivios por más de $60.000 millones a más de 6.000 personas entre empleados y microempresarios, 96% de esa cartera que no tiene garantías tiene una provisión que generó la cooperativa, 56.5% del total de la cartera con y sin garantía está cubierta”

Jorge Alberto Corrales, como nuevo presidente de Confecoop, debe asumir los retos actuales en tecnología, mega tendencias, apoyo de las redes, las alianzas entre las economías colaborativas y aquello cercano al cooperativismo ¿cuál es el impulso que desde Confecoop le dará a la empresarialidad cooperativa?

Lo fundamental en esto es ser capaz de desarrollar la propuesta Cooperativas por Colombia 2020 que se le entregó al gobierno nacional, en eso tiene que ver primero el desarrollo en el campo del modelo cooperativo, ahí es donde juega el modelo de redes y circuitos económicos, que hoy es una realidad a través de este plan.

Hoy podemos contar que hay más de 100 agremiaciones, tenemos 3.500 productores donde hemos podido conectar los productores del campo, con el proveedor de insumo y con los distribuidores y las grandes superficies para que codifiquen los productos, yo creo que ese es un gran reto, que hay que hacer dentro del cooperativismo a nivel de las comunidades.

Cooperativas de Colombia a incrementar los negocios entre sí

Redes, también, tiene otro reto importante, el desarrollo de la integración gremial con la intersectorial, tenemos que empezar a cerrar el circuito cooperativo económico, cooperativas contratando cooperativas en transporte, asistencias técnicas, salud, recreación, financiera para que apalenquemos esos proyectos.

El reto que tengo como presidente de Confecoop es llevar el sistema cooperativo de consumo y mercadeo a las demás regiones del país, obtuve autorización por parte de La DGRV – Confederación Alemana de Cooperativas nos acompañará en este proceso, nos van a facilitar recursos para pagar el facilitador que hará el proceso de sensibilización y promoción de esa expectativa y de ese modelo.

EcoGALERÍA AC 2022 CONFECOOP

La intercooperación es un elemento de articulación del modelo cooperativo y además tenemos que empezar a desarrollar la estrategia de generar integración económica, tenemos que empezar a fortalecer las empresas del sector cooperativo, ahora bien, esas empresas del sector cooperativo deben tener capacidad para ser competitivas, tecnológicamente y operativamente eficientes.

Y de alguna manera también dentro de calidad y costos tienen que ser razonables y comparativos con el sector real, si somos capaces de  que las aseguradoras, las EPS, y las IPS, lo que tiene que ver con las de transporte, educación, recreación, trabajo asociado, financieras, si somos capaces de articular eso, el modelo cooperativo de Colombia tiene una condición muy distinta y ya lo hemos visto que es un modelo resiliente que dará desarrollo con impacto en las comunidades, porque llega a regiones donde no llega la banca tradicional.

Hoy estamos hablando de más de 472 municipios donde hace presencia física el cooperativismo y es ahí donde tenemos que aprovechar que llegamos a la otra Colombia, esa que no está estadísticamente gestionada, que no tiene información, que sabemos que hay más informalidad, los pequeños negocios, las chazas, las ventas de comercio pequeñas, esa Colombia es en la que tenemos que empezar a desarrollar el modelo cooperativo, y es ahí donde juega un papel importante Confecoop nacional, las asociaciones regionales y los organismos económicos de este país.

Vengo siguiendo desde 2017 cuando se hizo la intervención el desarrollo de Consumo y he visto y el potencial que tiene que desde luego tiene el modelo del almacén de Consumo de las cooperativas de caficultores, el problema que tiene el mundo es medio ambiental y de seguridad alimentaria en otros sectores, en Boyacá y el Huila ya hay un foco de cooperativismo agrícola.

¿Cómo jalar a través de Confecoop a otras entidades ese modelo que apoyan desde CFA, para que se multiplique en ciudades intermedias, en las periferias, donde la gente necesita buena comida y barata para vivir mejor?

Ese modelo ya está aprobado y es exitoso, hoy en Antioquia podemos decirle que muchos de los productores que apoya el proyecto CFA y otras cooperativas como Coogranada que tienen sus productos codificados en la cooperativa de Consumo y Mercadeo de Antioquia, y en otros establecimientos o grandes superficies como la Vaquita y el Euro, o sea esa una realidad que hoy podemos mostrarle al país.

El reto que tengo como presidente es llevar ese modelo a las demás regiones del país, obtuve autorización por parte de La DGRV – Confederación Alemana de Cooperativas nos acompañará en este proceso, nos van a facilitar recursos para pagar el facilitador que hará el proceso de sensibilización y promoción de esa expectativa y de ese modelo.

Lo que vamos a hacer es ir a las regionales e invitar a las cooperativas de base para que a través de ese modelo logremos desarrollarlo, creo que es una forma de replicar una experiencia positiva que tiene Antioquia para todo el país.

Ese es un modelo que cabe en todos los nichos del mercado, nosotros lo tenemos en las ciudades, en los municipios lejanos, en Montería, en Pereira, en muchos municipios de Antioquia, el país hoy está ávido de un instrumento detrás del cual ellos de manera conjunta puedan articular esfuerzos y sinergias para lograr desarrollo empresarial y sostenibilidad en el tiempo, hoy es el día para hacerlo y está probado.

Fondo común para productores

Este modelo CFA tiene un fondo común, que en el convenio que hacemos en el establecimiento de comercio, ellos le pagan de contado al productor a través de recursos que el fondo de la Fundación CFA le otorga, o sea, que hacemos ese pago de contado y le financiamos al establecimiento de comercio de 30 a 45 días la factura.

¿Cómo juega aquí la Cooperativa Consumo de Medellín?

Juega como el punto final de la cadena, porque está todo el proceso del proveedor de insumos, el producto con asistencia técnica, acompañamiento y tecnología y Consumo como el comercializador, que hace las veces de distribuidor de los productos que codifican los productores, evitando así la intervención de los intermediarios en ese proceso, esos productores compran mejor, producen en mejor condición y calidad y venden mejor a través de esta codificación que hacen en las grandes superficies como la Cooperativa Consumo.

 Si el cooperativismo no habla del medio ambiente no estaríamos haciendo nada, tiene a Cooperación Verde, un sistema adecuado para estos tiempos de mitigación del medio ambiente, que se ha defendido sembrando árboles, que está creando beneficios a la humanidad con la captura de C02 y la crianza y proliferación masiva de abejas ¿cómo potencializar esa empresa?

Cooperación Verde y los demás modelos de integración que se han hecho en el país como Sinergia Solidaria, Vamos Seguros es un poco de trascender más allá de las gerencias, una delas grandes dificultades: que si al gerente no le parece no lo lleva a sus concejos, no lo socializa, no lo promueve, si el proyecto nace en determinada región o personas no se promueve, hay que trascender más allá del individualismo, el protagonismo.

Por tanto, lograr que esos modelos, los que son exitosos, que generan y lo acaban de decir ahora la unidad de regulación financiera, miren para dónde va el mundo, a través  de centros de servicios compartidos que sean capaces de disminuir los costos de las organizaciones y el impacto en los objetivos de desarrollo sostenible, Cooperación Verde juega un papel fundamental, se ve como un proyecto de unos pocos, nadie se apropia, nadie quiere meterse en eso, yo creo que hay que socializar esos modelos exitosos y vendérselo a los consejos  de administración para que hagan parte de este proceso.

Se habla de integración económica, la CFA puede mostrar procesos bien elaborados en Antioquia con la participación de la CFA y su fundación ¿para cuándo?

Esto es una actitud de voluntad, desde el 2003 definimos el plan estratégico, el objetivo de hacer desarrollo económico a través de la integración del sector, surgió Visionamos como red del sector, red de bajo valor del sector cooperativo, después surge Vamos Seguros, agencia de seguros, luego Sinergia Solidara y hay otras iniciativas.

Creo que la gran respuesta a esto es la voluntad y la conciencia de que es mejor hacerlo juntos.

Segundo, la capacidad de entender que la integración tiene un costo económico, que hay que apostarle y no con pesitos sino con buena inversión y esto trae sus beneficios a futuro y ser conscientes  de que una cosa, es cuando usted tiene la capacidad de crear empresas que satisfacen necesidades comunes: las cooperativas del sector, y que la decisión del manejo de la misma está en manos de los dirigentes cooperativos, a seguirle comprando servicios a un tercero que lo enriquecemos y que finalmente no genera valor para el sector cooperativo.

¿Desde Confecoop, redes solidarias de apoyo y mega tendencias, están en marcha?

Yo creo que nosotros empezamos en  junio 2022 ese proceso, es mi idea empezar en junio con las regionales, que entiendan que es el modelo de Redes, es llevar experiencias reales concretas de lo que ha pasado en Antioquia, en el Huila y en el Eje Cafetero, que a partir de ahí el sector cooperativo se oriente a fortalecer, a dinamizar, a apoyar eso del campo, que los productores pequeños y que tengamos la capacidad de competir con la banca tradicional a través de un modelo que hoy también lo desean, 98% de las empresas en Colombia son microempresas, la banca apoya a aquellas grandes empresas. Nosotros si tenemos un gran mercado potencial, muy grande que tenemos que apoyar.

 -El congreso ya sabemos cuál es- ¿qué espera para el cooperativismo del próximo gobierno?

Hay 3 temas claves en el nuevo gobierno, lo primero es como a través de una normativa o de un apoyo de gobierno logramos la sostenibilidad del modelo de integración nacional. Y es ahí donde hemos hablado de una cuota u obligación de vincular las cooperativas a los gremios, para que exista una articulación global, una sostenibilidad.

Segundo, el modelo de supervisión delegada que les permita a los gremios hacer ese acompañamiento, ese control, ese desarrollo de mejores prácticas a las cooperativas, con una función casi que publica de poder verificar la información que se maneja.

Y tercero, lo que esperamos del Gobierno Nacional es que impulse y vea en el modelo cooperativo la alternativa, que independientemente de quien gane es un modelo que da riqueza y genera una distribución más equitativa de la misma.

En CFA ¿cuál es la proyección para la competencia con las fintech y las mega tendencias financieras, que desde luego traen Twitter, Facebook entre otras grandes multinacionales de la tecnología y de las redes sociales?

A nosotros, la pandemia nos cogió caminando en el camino que era, podemos decir que ya teníamos tele trabajadores al 2019, herramientas de conexión virtual, en 3 días nos adaptamos a la nueva realidad, sin embargo, hay retos, como el crédito virtual, como cumplir con las fintech, menos exigencias, menos condiciones, en eso estamos.

Espero, que para el segundo semestre podamos salir a competir con ellos, ahora es una cooperativa que el consejo ha tomado la decisión de blindarla ante el riesgo que ocurrió en la pandemia, CFA otorgo alivios por más de $60.000 millones a más de 6.000 personas entre empleados y microempresarios, hoy podemos decirles que 96% de esa cartera que no tiene garantías ya tiene una provisión que generó la cooperativa y  56.5% del total de la cartera con y sin garantía está cubierta, la hemos blindado de tal forma que está en capacidad de absorber los coletazos de la pandemia.

Eso nos genera una tranquilidad y es enfocarnos en el futuro, que vamos a hacer con las nuevas comunidades, seguir desarrollando el modelo de redes de la cual CFA es la pionera desde hace 7 años en el sector cooperativo colombiano y seguiremos acompañando proyectos productivos en las diferentes regiones, en las ciudades, porque no solamente nos estamos enfocando en los municipios alejados, sino también en las grandes ciudades, porque igual en los barrios hay emprendimiento, hay microempresas y  gente capaz con condiciones de salir adelante si hay un apoyo financiero.

La billetera digital para cuando

Estamos pendientes del manejo de la billetera electrónica, esperamos para el 2023 arrancar con ella. Hoy podemos decirle a la gente que con la APP de CFA puede hacer transacciones interbancarias, con las propias cuentas de la cooperativa, tener una tarjeta débito con cupo de crédito que cumple la función de tarjeta de crédito y ahorros.

 

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