Confusión entre militares pensionados y Haití en magnicidio Jovenel

Confusión entre militares pensionados y Haití en magnicidio Jovenel

3 eco notas wiltonrizzo@hotmail.com “Los asesinos de mi esposo están en la cárcel”: primera dama de Haití. Dimitri Hérard, quién también está siendo investigado por tráfico de armas, realizó varios viajes con paradas en Colombia y Ecuador. El reporte preliminar de inteligencia incluye los testimonios de al menos 30 personas, entre miembros de la seguridad presidencial, los empleados de la casa del mandatario.

Según conoció Noticias Caracol en el reporte preliminar compartido con oficiales de inteligencia colombianos que apoyan la investigación. Paso a paso de cómo fue asesinado el presidente. La comisión de inteligencia de Colombia que viajó a Haití recibió por parte de las autoridades de ese país un primer informe sobre el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

El reporte preliminar de inteligencia incluye los testimonios de al menos 30 personas, entre miembros de la seguridad presidencial, los empleados de la casa del mandatario, los vecinos del sector, agentes de migración haitianos, y de ciudadanos que habían tenido algún contacto con los colombianos.

Agencia EFE

Las autoridades de Haití anunciaron este domingo la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise, identificado como Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida, Estados Unidos.

“Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”, dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, en una intervención ante la prensa, en la que consideró que el motivo del crimen…

Los testigos tienen un dato en común y es el más comprometedor para el grupo de exmilitares colombianos: que en la madrugada del miércoles pasado, cuando ocurrió el magnicidio, los vieron llegar en al menos cuatro camionetas blindadas, que los vieron bajarse y ubicarse en esquinas aledañas, en las casas vecinas y en la puerta de la residencia del presidente y que portaban radios, chalecos antibalas y que entraron gritando que era un operativo de la DEA.

Los guardias de la seguridad presidencial, que también son investigados por su presunta participación en el magnicidio, aseguran que los exmilitares colombianos los redujeron y los amordazaron y que ahí los tuvieron encerrados mientras realizaban el crimen.

También manifestaron que todos eran blancos, que todos hablaban o en inglés o en español, que a varios de ellos los habían visto merodeando el sector varios días antes.

Dos testigos más del servicio doméstico del presidente aseguraron que al menos cinco de los hombres armados los amenazaron, los amarraron en un cuarto contiguo de la casa y que desde allí escucharon ráfagas de disparos, gritos y hasta las súplicas del presidente para que no lo mataran.

El examen forense reseña que el mandatario recibió 12 disparos, que le sacaron el ojo izquierdo y que tenía múltiples golpes en todo el cuerpo.

El informe oficial haitiano señala que la esposa del presidente, que estaba al lado de él, herida, fue sacada del lugar por los primeros en llegar y que hacen parte de la policía de Haití, versión que es respaldada por varios testigos.

Según el reporte de la policía haitiana, en el caos de la huida, varios de los sicarios se refugiaron en la embajada de Taiwán. Otros intentaron huir a barrios vecinos donde fueron retenidos por los mismos pobladores que, incluso, intentaron lincharlos.

Caracol notica

La primera dama de Haití, Martine Moise. / Getty Images

“Los asesinos de mi esposo están en la cárcel”: primera dama de Haití. La primera dama de Haití aseguró que fueron mercenarios los que asesinaron a Jovenel Moise y pidió no dejar impune el magnicidio.

Por medio de un audio compartido por el jefe de comunicación del gobierno haitiano, Frantz Exantus, se conocieron las primeras declaraciones de la primera dama, Martine Moise, en las que asegura que los responsables de asesinar a su esposo, Jovenel Moise, ya están en la cárcel y que detalla que los atacantes fueron mercenarios.

En el mensaje, enviado desde el hospital Jackson Memorial de Miami, Martine Moise, aseguró que “enviaron mercenarios a asesinar al presidente en su casa con toda su familia porque quería agua, carreteras, referéndum y elecciones al final de año para que hubiese transición en el país”.

Martine dijo que, pese al asesinato y el sufrimiento que viven, no se puede permitir “que el país pierda su dirección” e hizo un llamado a que el magnicidio no quede impune.

Jefe de seguridad de Jovenel Moise viajó a Suramérica antes de magnicidio

El comisario Dimitri Hérard, de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN). / Redes sociales

Dimitri Hérard, quién también está siendo investigado por tráfico de armas, realizó varios viajes con paradas en Colombia y Ecuador. “Se trataría de 6 militares activos de las Fuerzas Armadas Colombianas”

Mientras se espera que se cumpla la citación a declaración de los encargados de la seguridad presidencial en Haití, medios de ese país han revelado que uno de los miembros de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN), el comisario Dimitri Hérard, realizó varios viajes a Suramérica.

Si bien se desconoce el número de viajes al sur de la región, los vuelos de Hérard se habrían hecho principalmente con destino a Ecuador, pero siempre con escalas en Bogotá.

Dados estos viajes, se espera aclarar una posible complicidad o relación de los encargados de seguridad con el asesinato de Jovenel Moise. Previamente el primer ministro, Claude Joseph, había cuestionado cómo es posible que la seguridad del presidente hubiese fallado.

“Son responsables de la seguridad del presidente. Con el juez de paz visité la residencia del presidente. No vi a ninguna víctima policial, excepto al presidente y su esposa. Si es responsable de la seguridad del presidente, ¿dónde ha estado? ¿Qué hizo para evitarle este destino al presidente?”, cuestionó Joseph en diálogo con medios locales.

Mientras se esperan resultados de las investigaciones a Hérard en Haití, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Washington DC (CEPR) reveló que el encargado de seguridad también está siendo investigado en Estados Unidos por tráfico de armas.

Según el CEPR, Hérard fue entrenado en la Academia Militar Eloy Alfaro de Ecuador en 2012, se incorporó en la guardia presidencial en 2017 y, a la par de su trabajo de protección, creó una empresa de seguridad privada con la que habría enviado ilegalmente armas hacia Haití.

https://noticias.caracoltv.com/mundo/magnicidio-en-haiti-informe-revela-dudas-sobre-ejecucion-del-crimen-y-el-papel-de-militares

https://caracol.com.co/radio/2021/07/11/internacional/1626009890_016987.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *