Conoce las fechas para implementar la nómina electrónica en tu empresa

Conoce las fechas para implementar la nómina electrónica en tu empresa

La nómina electrónica es la noticia del momento. Por eso queremos aclarar todas las dudas que puedas tener sobre este tema para que el proceso de implementación sea más sencillo. Si tu empresa es una de las obligadas a emitir nómina electrónica, en este artículo te contaremos cuáles son los plazos y fechas estipuladas para empezar a implementarla.

¿Qué estipula la DIAN sobre la nómina electrónica?

(…) “El soporte de pago de nómina electrónica se configura como documento soporte de costos, deducciones o impuestos descontables, que se derivan de pagos que se realizan en virtud de una relación laboral o legal y reglamentaria y de los pagos a los pensionados.” (2020, DIAN)

En palabras más sencillas, la nómina electrónica es un documento soporte que debes emitir mediante un software como Siigo para tener el control de la nómina de tus empleados y de esta manera poder aplicar a descuentos en tus obligaciones tributarias.

Plazos establecidos por la DIAN para generar nómina electrónica

Es fundamental saber que todas las empresas generadoras de empleo deben emitir nómina electrónica, es decir, aunque tu empresa no esté obligada a facturar electrónicamente, si cuentas con capital humano, la DIAN te exige contar con el sistema de nómina electrónica. Los plazos establecidos para emitirla, varían de acuerdo a la cantidad de trabajadores que tengas; a continuación, te presentamos el calendario.

1              31/05/2021         1/07/2021            Más de 251

2              31/05/2021         1/08/2021            Desde 1 o 1 Hasta 250

3              31/05/2021         1/09/2021            Desde 11 Hasta 100

4              31/05/2021         1/10/2021            Desde 4 Hasta 10

5              31/05/2021         1/11/2021            Desde 2 Hasta 3

6              31/05/2021         1/12/2021            1

Calendario de implementación permanente

Grupo   Fecha de inicio de habilitación en el servicio informático de nómina electrónica (DD/MM/AAAA) y de las notas de ajuste del documento soporte de pago de nómina electrónica               Intervalo en relación con el número de empleados

  • Cuentan con dos (2) meses, contados a partir de la realización de los pagos o abonos, para el inicio del procedimiento de habilitación para la transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica, las notas de ajuste al citado documento y la fecha máxima para iniciar la transmisión.
  • Los nuevos sujetos que deban generar el documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste al citado documento como soporte para la solicitud de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en Impuesto Sobre las Ventas –IVA, cuando aplique. En este calendario se incluyen a aquellos sujetos que adquieren la obligación de facturar y corresponda a los sujetos del artículo 4 de la presente resolución.

Los sujetos no obligados a expedir factura electrónica de venta

De este modo, los contribuyentes que ejercen una relación laboral, empleador-empleado, tendrán plazo para la transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste, si así se requiere, durante los 10 primeros días del mes siguiente al que se generó la información del pago de nómina del empleado.

Conforme a las características de tu empresa, revisa muy bien en qué momento debes empezar a implementar nómina electrónica y no dejes pasar las fechas.

Si te preguntas qué relación existe entre la nómina electrónica y la facturación electrónica, a continuación, te lo explicamos:

¿Cómo se relaciona la facturación electrónica con la nómina electrónica?

Sencillo, cuando se establece la Resolución 042 de 2020, por la cual se determina la obligatoriedad de implementar factura electrónica, los plazos para hacerlo y sus responsables; se expresa, también, que “no están obligadas a expedir factura de venta y/o documento equivalente, las personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal reglamentaria y los pensionados, en relación con los ingresos que se deriven de estas actividades”

En otras palabras, las personas que tengan empresa y sean generadoras de empleo por contrato, según las condiciones reglamentadas por el Código Sustantivo de Trabajo, no están obligadas a facturar electrónicamente pero sí a emitir y reportar un documento soporte en el que se exponga el pago de nómina a los empleados haciendo caso de la relación empleador – empleado. De igual manera, existen empresas obligadas a facturar electrónicamente que por sus relaciones laborales bajo contrato también deben emitir nómina electrónica.

Si fuiste uno de los obligados a facturar electrónicamente, el proceso de habilitación e implementación de nómina electrónica va resultar súper fácil ya que es muy similar al de facturación.

¿Cómo implementar nómina electrónica en tu empresa?

Al igual que se maneja en el proceso de Facturación, una de las formas más eficaces y seguras para implementar nómina electrónica en tu empresa es a través de un proveedor tecnológico que te permita tener el control de la nómina de tus empleados agilizando tus procesos e impulsando a tu empresa para llevarla a otro nivel. Recuerda que en Siigo tenemos el plan de nómina ideal para ti.

https://www.siigo.com/liquidacion-de-nomina/calendario-nomina-electronica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *