Constante violación a los derechos humanos en Colombia

Constante violación a los derechos humanos en Colombia

Bogotá 7 de octubre de 2021

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co A congresistas de EE.UU.  a organismos internacionales, como a muchos sectores de la prensa mundial les preocupa la violación a los derechos humanos en nuestro país, las noticas tanto nacionales y en diferentes medios registran de manera permanente inquietantes hechos de abusos, amenazas, aplicación excesiva de la fuerza, muertes de líderes y asesinatos en predios rurales y calles de Colombia.

 “Los impuestos de EE.UU. no deben ser para violentar a los colombianos”

El congresista demócrata James McGovern viajó de Washington a Bogotá en una visita oficial del Congreso de EE. UU. a Colombia. Habló sobre las fallas en la implementación del Acuerdo de Paz, la brutalid

Bogotá 7 de octubre de 2021

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co A congresistas de EE.UU.  a organismos internacionales, como a muchos sectores de la prensa mundial les preocupa la violación a los derechos humanos en nuestro país, las noticas tanto nacionales y en diferentes medios registran de manera permanente inquietantes hechos de abusos, amenazas, aplicación excesiva de la fuerza, muertes de líderes y asesinatos en predios rurales y calles de Colombia.

 “Los impuestos de EE.UU. no deben ser para violentar a los colombianos”

El congresista demócrata James McGovern viajó de Washington a Bogotá en una visita oficial del Congreso de EE. UU. a Colombia. Habló sobre las fallas en la implementación del Acuerdo de Paz, la brutalidad policial, y las amenazas contra los líderes sociales en el país.

Graves violaciones a derechos humanos durante protestas en Colombia

En el informe final presentado en México y Colombia se reconoció la muerte de manifestantes, mil 790 personas heridas y 75 desaparecidas. Se criticó el desempeño de fuerzas militares y corporaciones de seguridad desplegadas a instancias del gobierno colombiano para acallar las movilizaciones registradas en todo el país, en una coyuntura “histórica” para esa nación sudamericana.

La Misión de Observación Internacional por Garantías a la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia, conocida como Misión SOS Colombia, entregó este jueves el informe final de su visita entre el 3 y el 12 de julio pasado

Durante su estadía, McGovern viajó a Cali, Santander de Quilichao, y a Sumapaz donde tuvo varias reuniones con gobernadores y oficiales del Gobierno.

ad policial, y las amenazas contra los líderes sociales en el país.

© Cortesía AP Durante su estadía, McGovern viajó a Cali, Santander de Quilichao, y a Sumapaz donde tuvo varias reuniones con gobernadores y oficiales del Gobierno.

El 3 de octubre, el congresista demócrata James McGovern viajó de Washington a Bogotá en una visita oficial del Congreso de EE. UU. a Colombia. Durante su estadía, McGovern viajó a Cali, Santander de Quilichao, y a Sumapaz donde tuvo varias reuniones con gobernadores y oficiales del Gobierno, incluyendo un encuentro con el presidente Iván Duque. Este jueves, en una rueda de prensa, el representante habló sobre sus hallazgos en el país.

Ataques a periodistas y brutalidad policial

McGovern sostuvo que, en varios de los encuentros, incluido el que tuvo con Duque, hizo un llamado sobre la vigilancia ilegal contra periodistas y otros defensores de derechos humanos. “Es sumamente importante identificar quién está detrás de esto, y será un tema al que le haremos seguimiento varios congresistas de EE. UU.”, dijo.

El congresista explicó que también tuvo algunos encuentros con las víctimas de abuso policial: “Estuvimos con los familiares de los jóvenes que fueron asesinados por la policía durante las protestas recientes (…) Estas familias continúan siendo intimidadas por las fuerzas de seguridad, incluida la policía”, sostuvo.

No es la primera vez que un congresista de EE. UU. advierte sobre la violencia policial en Colombia. De hecho, la llegada de McGovern al país se dio pocos días después de que la Cámara de Representantes de ese país aprobara una lista de propuestas presentadas por la bancada demócrata en el marco del debate sobre el presupuesto anual de gastos de defensa. La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez solicitó que en el presupuesto se prohíba la venta de ayuda militar, armamento y entrenamiento al Esmad, que según su oficina es directamente responsable de abusos atroces durante las protestas de abril de 2021.

Le puede interesar: Jim McGovern: ‘Que nada de nuestro dinero vaya a la Policía de Colombia”

Durante la conferencia de prensa de este jueves, McGovern sostuvo que varios miembros del Congreso de su país, así como los estadounidenses, “no van a permitir que los impuestos de EE. UU. sean utilizados para violar los derechos de manifestantes legítimos, o para matar a líderes sociales en Colombia o en cualquier otra parte del mundo”.

Amenazas a líderes sociales y la paz

McGovern también se reunió con líderes campesinos, afro, indígenas, y de la comunidad LGBTIQ. “Muchos de ellos nos comentaron sobre las amenazas que están enfrentando en sus territorios. Además, estoy muy preocupado por los temores y la frustración de las organizaciones que están luchando a favor de los derechos humanos y por una paz sostenible. Muchas de las personas con las que nos encontramos nos comentaron que sienten que el país va en una dirección equivocada y peligrosa”.

Por todo esto, McGovern envió un mensaje contundente: “Valoro la amistad entre en EE. UU. y Colombia, pero me preocupan los retrocesos que sé que son de interés para el Congreso de los EE. UU. Estoy realmente preocupado por la situación de derechos humanos en este país, y por la falta de implementación del Acuerdo de Paz”, dijo el demócrata.

Sin embargo, dijo que no todo está perdido. “Hay señales de esperanza. Me reuní con varios alcaldes que entienden que el diálogo es la forma de resolver los conflictos. Visité Sumapaz y me di cuenta cómo un gobierno comprometido, trabajando de la mano con una comunidad organizada, puede avanzar en traer la presencia estatal a una zona de conflicto”, agregó.

¿De qué habló con Duque?

“Tuvimos un intercambio muy sincero de ideas. Y le expresé mi profunda preocupación sobre la forma en la que el Gobierno reaccionó a las protestas de los últimos meses. Como le comenté al presidente, entiendo que hay buenos hombres y mujeres en la policía, pero también hay otros que no lo son. A la gente en Colombia no se le debe negar la seguridad, ni poner en peligro a una persona, por tener una opinión diferente”, dijo el congresista.

La respuesta de Duque, de acuerdo con McGovern, es que se están investigando todos los informes relacionados con las denuncias de abusos que se han recibido. “El presidente elevó a un nivel más alto la unidad de derechos humanos de la policía, una medida positiva. Y dijo que van a revisar la estructura y las prácticas de la institución”, agregó.

https://www.bing.com/search?q=los+impuestos+

Bogotá, viernes 08 de octubre de 2021

Graves violaciones a derechos humanos durante protestas en Colombia: informe

Durante la presentación del informe de Misión SOS Colombia, para observar el desenlace de las protestas sociales que se registraron en ese país (con la participación de organizaciones de varias naciones, entre ellas México, a través de Serapaz), reportaron que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. En el informe final presentado en México y Colombia se reconoció la muerte de manifestantes, mil 790 personas heridas y 75 desaparecidas. Se criticó el desempeño de fuerzas militares y corporaciones de seguridad desplegadas a instancias del gobierno colombiano para acallar las movilizaciones registradas en todo el país, en una coyuntura “histórica” para esa nación sudamericana.

La Misión de Observación Internacional por Garantías a la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia, conocida como Misión SOS Colombia, entregó este jueves el informe final de su visita entre el 3 y el 12 de julio pasado.

En el informe se abordaron las violaciones a los derechos humanos que fueron documentadas en el marco de la visita: homicidios selectivos, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, violencias basadas en género, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otras.

https://www.jornada.com.mx/notas

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *