Construir un pacto social con un sistema económico incluyente

Construir un pacto social con un sistema económico incluyente

Soluciones objetivas

Al estado, no le pedimos que cree cooperativas, ni que los funcionarios empiecen a ofrecer cooperativas para todo mundo, esa no es la solución, así no se construye el modelo, si no crear unas soluciones objetivas, un marco jurídico que de seguridad.

Control y vigilancia

Y, supervisión y apoyo, que reconozca las diferentes asimetrías en nuestras organizaciones, eso le solicitamos al estado, para que las personas puedan ver en las figuras cooperativas y su economía solidaria toda una oportunidad para su desarrollo

Bogotá, 20 de mayo de 2021

wiltonrizzo@hotmail.com

Dr. Carlos Acero, presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia en este momento, que el país atraviesa una situación compleja ¿cómo ve este momento?

La situación del país es dolorosa, es necesario que en primera instancia hagamos un llamamiento general a bajar tanta animosidad y violencia en esta situación de confrontación irracional, en busca de construir un nuevo pacto social.

Lo que está pasando en Colombia no es una reacción únicamente por la reforma tributaria, es de tiempo atrás, se veía que las causas sociales generaban un desequilibrio en la sociedad, un mayor grado de inequidad, desigualdad, se estaba viendo desde antes, la pandemia nos puso de cara a todos, hay unas realidades muy complejas en múltiples sectores y capas de la sociedad, que se agudizó por las pérdidas de empleos, la falta de oportunidades, por muchas cosas.

¿En torno a la Ley 2069 del 31 de diciembre 2020, que se ha logrado?

Estábamos pendientes de la reglamentación, de esa por parte del gobierno para darle un impulso a esas disposiciones que se adoptaron allí, especialmente para promover la organización de cooperativas en el sector productivo o para incrementar la presencia de las cooperativas en la economía real.

Ese es el principal sentido de todo ese proceso, porque está listo y como se hace urgente, cada vez más la gente está buscando alternativas de solución, mecanismos de incorporarse en el aparato productivo para generar empleo para que sus iniciativas puedan desarrollarse. Que el gobierno nacional adopte como una de las estrategias esenciales para ese proceso de de recuperación al brindar oportunidades reales a la gente.

Y bueno, esperamos que se tomen decisiones rápidas en ese sentido para impulsar esa política pública, que también se avance rápido en el documento Conpes que le va a dar sostenibilidad en el tiempo a esa política.

Y que se retomen las iniciativas que el movimiento cooperativo y de economía solidaria le ha venido haciendo al gobierno colombiano desde tiempo atrás, ya es hora que hablemos de verdad, en serio desde el estado colombiano de economía cooperativita y solidaria.

Porque al país, justamente de lo que se trata es de ajustar el modelo de desarrollo, para que más personas y ojalá toda la gente pueda tener acceso a los beneficios del desarrollo social económico, cultural y ambiental.

La Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, recibió al presidente de la Junta Directiva de Confecoop, Jorge Andrés López Bautista, y al Presidente Ejecutivo de Confecoop, Carlos Acero Sánchez. Foto de referencia.

Innpulsa y los modelos solidarios

Innpulsa tiene una oferta institucional amplia, encaminada a promover los emprendimientos, la organización, el impulso, el fomento y el fortalecimiento de los emprendimientos, tanto de carácter individual como de carácter colectivo y esto quedo reforzado con el Conpes de Emprendimiento 2069 del 2020.

Y está desarrollando unos instrumentos de política para el PIB, a los cuales las cooperativas queremos acercarnos y acoger, para también impulsar desde el movimiento cooperativo al interior de las cooperativas, como ya está ocurriendo en algunos casos de los emprendimientos de nuestros asociados y de sus familias.

Un mecanismo dado en la ley de emprendimiento son los centros de emprendimiento: ‘Emprende’ a través de los cuales se apoyo a esas iniciativas de empresa que tienen las personas o los grupos, de allí se les da información de procesos de capacitación, se brinda contactos con otros actores, en el ecosistema reproductivo y de emprendimiento van desarrollando sus ideas y sus planes de negocio con el apoyo de expertos en innovación.

O el acercamiento al financiamiento por parte de entidades públicas, privadas y cooperativas interesadas en participar de estos programas, se busca que la mayor cantidad de gente pueda explorar estos mecanismos.

Siempre hay que advertir que el emprendimiento es un proceso complejo, toma tiempo, paciencia, esfuerzo y sacrificio, no es simplemente un proceso exitoso permanente.

Estos instrumentos de política pública como hemos dicho están al servicio de todos los emprendimientos, entendiendo que puede ser personal o colectivo, micro pequeñas y medianas empresas, generalmente, con circuitos económicos que conozcan los mercados ojalá con información relacionada con el mercado potencial al cual van a estar destinados.

¿Serían las cooperativas, sujeto de compra de los productos de esos emprendedores o apoyándolos en el mercadeo?

Pues justamente eso hace parte de todo eso de que el emprendedor, no solo tenga una idea de negocio o una idea de cómo formalizar su actividad económica, que le permitan asegurar un mejor desarrollo en los procesos, que no ande a ciegas, aislado o a la expectativa.

¿Hay algunas cooperativas la intención de avanzar con la ley de emprendimiento, porque en Colombia un documento Conpes no se le niega a nadie?

Hay cooperativas, que desde antes que se trabajara la ley de emprendimiento vienen abriendo espacios a su interior, para promover procesos de emprendimiento de los asociados y de sus familias, incluso ya se conocen cooperativas que tienen comités de innovación y emprendimiento, hay algunas otras que hacen asistencia técnica, que inclusive ayudan financieramente a los asociados emprendedores o sus familias.

Cooperativas reunidas en Asamblea de las Américas. Foto de Referencia.

 Con líneas de crédito diseñadas para ese tipo de actividad ya venía ocurriendo en un grupo de cooperativas en Colombia, se espera que con esas nuevas dinámicas muchas más cooperativas, fondos de empleados y mutuales también realicen esa posibilidad en su interior ese tipo de dinámicas.

Nosotros le hemos dicho al Gobierno Nacional que somos como 20 cooperativas de dispuestos a ayudar a construir espacios de convergencias, de dialogo para la construcción de una sociedad más inclusiva, más solidaria, en donde la solidaridad económica y la cooperación sean eventos fundamentales para el desarrollo en nuestras sociedades.

Y de nuestras organizaciones y que por eso hemos venido desde tiempo atrás hemos hecho una seria de propuestas que ahora más que nunca necesitamos que el gobierno las desarrolle en la medida en que se requiere elementos de política pública para que más colombianos y más organizaciones puedan desarrollar de forma cooperativa muchos de sus proyectos.

Entendamos que hay formas diferentes de desarrollo humano sostenible, de hacer economía, que hay otra forma de organizar a las personas a través de empresas de bienestar con carácter social, que participan en el mercado y que generan economía, es necesario que tenga enfoque humano, que sea posible de cumplir, que no sea una lista de mercado o de ilusiones, que sea posible de cumplir, que sea sostenible, y desde las cooperativas de Colombia consideramos que es el momento, para que como sociedad nos reunamos entorno de los valores esenciales de la solidaridad, con el bien común, para abrir camino a los problemas profundos que vivimos, y que sean visto agudizados desde los últimos tiempos.

Soluciones para la actualidad –de hoy–

Hacemos un llamado al gobierno y a todos los actores y al movimiento cooperativo por supuesto, para que se pongan en marcha de manera inmediata soluciones que generen un ambiente de convivencia pacífica, y que, a través de la organización de las personas en comunidades y cooperativas, podamos avanzar o contribuir de manera especial colectiva, por eso el modelo cooperativo o las cooperativas podríamos ser esenciales como modelo, para desarrollar y solucionar las necesidades de los territorios.

Plantemos propuestas para este momento, cooperativas de joven para la creación de los empleos en múltiples ámbitos de la economía.

Pero cooperativas con acompañamiento no cierto con iniciativa de los muchachos y con acompañamiento.

No se trata de que el gobierno cree cooperativas eso no es así

Cooperativas por decreto nunca han funcionado Carlos 

Se trata de que de las condiciones objetivas para que las gentes por auto gestión adopten el modelo y avancen de manera sistemática y sostenible en cooperativas para el desarrollo rular integral, uno de los grandes problemas que estamos viviendo y que   esta situación de las últimas 2 semanas, ha puesto en evidencia la precariedad en la que deben desarrollarse nuestros campesinos.

Casa de Nariño, foto de referencia.

Si nuestros pequeños, medianos productores agropecuarios, necesitamos facilitar para que los independientes y los informales puedan organizarse a través -entre otros de mecanismos cooperativos- o que el sector madres cabezas de familia, por ejemplo, puedan organizarse en cooperativas sociales, llevamos más de 10 años poniéndole al gobierno que abramos unos espacios para ese tipo de organizaciones.

Hace falta un aspecto, que en muchas cooperativas los gerentes y las juntas directivas o consejos de administración se pongan de acuerdo para apoyar, hay muchos y lo digo por conocimiento, que están acomodados y no quieren salir de la zona de confort en la que están, aunque vean que hacía el futuro hay peligros en su estatismo.

Si claro por eso dentro del llamado que hace la Confederación es el llamado a que, entre todos, no es solamente el estado, el gobierno nacional, no son solamente los gobiernos locales o regionales, no son los otros, es que llegó el momento, en que todos nos debemos de comprometer con aportar a construir caminos solución, y en eso el movimiento cooperativo está comprometido.

Estamos haciendo una reflexión, ojalá todas las cooperativas, en el proceso que está viviendo el país y creemos que la propuesta o la responsabilidad del modelo cooperativo es facilitar, ayudar, es aportar el modelo, para que muchas más personas, que no han tenido ni las ventajas, ni los beneficios  del modelo económico puedan organizarse y alcanzar en virtud del modelo de autogestión de propiedad colectiva y de participación democrática, en el desarrollo y buscando el bienestar, así como, ya 6 millones  nos hemos asociado a cooperativas, un millón más en fondos y más de doscientas mil en mutuales.

Eso es lo que le pedimos al estado, no le pedimos que cree cooperativas ni que los funcionarios empiecen a ofrecer cooperativas para todo mundo, esa no es la solución, porque así no se construye el modelo, si no crear unas soluciones objetivas, un marco jurídico que, de seguridad, y al construir este tipo, un marco regulatorio que reconozca las potencialidades y las características diferenciales y especiales de nuestro modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *