Construyendo desde los territorios

Construyendo desde los territorios

Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras

Se busca construir una agenda global inclusiva con políticas públicas que fomenten formas más humanas de entender la economía y reivindicar el otro mundo que ya existe.

Claudia Álvarez

Buenos Aires, Argentina

2 de agosto de 2019

 El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras se realizará en junio 2020 en Barcelona, siguiendo el espíritu de los Foros Sociales Mundiales[1] se busca unir fuerzas entre aquellas prácticas y procesos de confluencia existentes de desmercantilización que están ocurriendo en los territorios del mundo.

Cerca de 500 personas y 30 organizaciones internacionales y locales fuimos construyendo el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras a través de los ejes de confluencia: Las Economías Feministas y con perspectiva de género.

Los Movimientos Agroecológico y de Soberanía Alimentaria. Los Comunes (naturales, urbanos y digitales). La Economía Social y Solidaria (incluyendo comercio justo, cooperativismo y las finanzas éticas) Co-construir Políticas Públicas y Educacion/ investigación.

Para facilitar la participación activa desde cualquier parte del mundo el FSMET facilitará un espacio virtual de encuentro, que complementará los encuentros presenciales que se den en los distintos territorios.

Comité coordinador de la gobernanza del proceso

El comité fue construido en base  a los aprendizajes  de reuniones presenciales y virtuales en 2019, en principio con un grupo impulsor formado por Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya (XES), Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria (Reas) y la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (Ripess), y luego ampliado[2] con más redes y organizaciones como son, Urgenci, Colacot, Global Platform for the Right to the City, WoMin, Systemic Alternatives, Ecolise, DAWN feminist, REMTE, CITIES, FMDV, FEBEA, WFTO, AFSA, Transform Europe, Campaña por un Currículum Global para la Economía Social y Solidaria, Habitat International, Coalition, Commons Network, Red de Mujeres del Mundo, Remix the Commons, Colectivo de Quebec hacia el FSMET, Confluencia anfitriona de Barcelona.

[1] https://transformadora.org/es/sobre/principios

[1] https://transformadora.org/es/redes-julio

Sumemos… seamos más

Es el deseo de este colectivo humano, que todos nos sumemos, con las prácticas de nuestros territorios, desde el lugar donde estemos realizando pequeñas y grandes transformaciones.

A las organizaciones solidarias, comunidades urbanas/campesina indígenas, activistas del cooperativismo, mutualismo y la economía social y solidaria, las universidades, escuelas, espacios estatales, radios comunitarias, empresas sociales, fábricas y empresas recuperadas, sindicatos, cientistas, investigadoras-es, los grupos de cultura comunitaria, los que realizan comercio justo, periodismo social, finanzas éticas, autoconstrucción de viviendas, mercados sociales, prácticas de auto-organización, producción responsable, consumo solidario, redistribución,  reciclado.

Los que defienden los bienes comunes de la humanidad, el agua, las montañas la tierra que no fueron diseñadas para ser vendidas ni compradas, las economías feministas, economía de los cuidados, prácticas de agroecología y el movimiento por la soberanía alimentaria, la salud que no es mercancía, las luchas por la defensa de la tierra, movimientos por el decrecimiento.

Es nuestro deseo sumar a las campañas que andan por el mundo para colocar en debate la necesidad de una educación descolonizadora, que reconozca las diversidad de epistemologías, de ciencias, de currículum que ya existen, conocimientos interculturales, que promuevan un diálogo de saberes entre el saber científico y humanístico, y los saberes populares tradicionales urbanos campesinos provincianos que circulan en los territorios.

Los y las esperamos en Barcelona, referente mundial del cooperativismo y la economía solidaria de Catalunya, con una historia marcada por las luchas sociales, escenario estratégico para confluir desde la diversidad y escenario mundial por su compromiso social y su voluntad de construir un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *