Consumo retornaría a manos de sus dueños por pertenencia

Consumo retornaría a manos de sus dueños por pertenencia

Se ratifica anunció que hiciese Gustavo Alberto Escobar en la edición 192 febrero – marzo 2022 Página 4 de ECOSOLIDARIO. 2022 retorno de Consumo a sus asociados. Viviana Carolina Barliza y Gustavo Alberto Escobar. Foto Consumo.
“A mitad del 2022 vamos a estar en capacidad de devolver la cooperativa a los asociados, el desarrollo de la cooperativa nos va a permitir hacerlo hacía junio o Julio, hace falta una reforma estatutaria que actualice el estatuto de consumo con la nueva normatividad.
Falta adicionalmente un acuerdo con el sector financiero, hablamos de muy poco dinero, algo así como 7% del valor de las deudas totales que tenía Consumo, calculamos que entre marzo y abril se logrará garantizar una sostenibilidad.
Con la nueva estrategia de gestión del riesgo, con una participación democrática en códigos de ética y buen gobierno que permitan que la cooperativa sea dirigida por líderes y por gente que además de liderazgo tenga habilidades y competencias para manejar una empresa de ventas al detal (retail)”. https://ecosolidario.com.co/la-seguridad-alimentaria-un-pilar-agropecuario-en-la-cooperativa-consumo/
Medellín 8 de julio de 2022
“Así lo confirmó la superintendente de la Economía Solidaria, Vivian Carolina Barliza, quien en diálogo con EL COLOMBIANO expresó que en las próximas dos semanas su despacho emitirá la resolución que oficializará el final de esa intervención forzosa administrativa.”
“Se salvó el Consumo, saldrá de intervención administrativa”
Este año la cooperativa contabiliza ingresos por $32.000 millones y avanza en el desarrollo de 2 proyectos inmobiliarios. Gustavo Escobar, agente especial para Consumo, le pidió a la superintendente de Economía Solidaria, Vivian Barliza, levantar la intervención administrativa a esa cooperativa.”
En seguida el análisis que hace el periódico El Colombiano sobre el desarrollo de la Cooperativa Consumo.
“Consumo espera $79 mil millones en ingresos este año”
“Estamos a nada de devolver la cooperativa a los asociados. Esperamos el informe final del agente especial, para que la superintendencia pueda emitir su decisión y la respectiva resolución. En menos de quince días podríamos estar dando nuestro parte final”, manifestó la funcionaria, quien ayer estuvo en la capital antioqueña.”
“En ese informe el agente especial Gustavo Alberto Escobar deberá demostrar que se superaron las causales que motivaron la intervención, pues en 2015 se detectaron conflictos de gobernabilidad, falta de liquidez, falta de claridad en los inventarios, cesación parcial de pagos respecto a los proveedores, y carencia de productos para atender la demanda (ver Para saber más).”
“Barliza destacó la solución prevista para una de las causales de mayor preocupación para Consumo y sus asociados, que estaba pendiente por subsanar, referente al pago de obligaciones que se tenían con los bancos Bogotá y Popular, para lo que el agente especial presentó una propuesta, la cual fue aprobada por la Supersolidaria, consistente en una financiación a través de la cooperativa Vivir Los Olivos.”
“En 2022 terminaría intervención de Consumo
En ese sentido, Escobar precisó que esta semana canceló $1.200 millones que se le adeudaban al Banco Popular, y al Banco de Bogotá se le pagarán el próximo lunes otros $1.800 millones.
Por la cesación de pagos a los proveedores, al sistema financiero y a acreedores, derivada de una crónica iliquidez, hace siete años los pasivos de Consumo totalizaron $32.000 millones, cifra que fue prácticamente saldada.
Luego de que se expida la resolución que levantará la intervención, se procederá a convocar una asamblea de asociados que deberá aprobar los estados financieros de los años de intervención, y elegir el consejo de administración, entre otras tareas, trámites que tardarían alrededor de tres meses.”
“Dinámica del negocio
En el primer semestre de este año la operación comercial de la cooperativa Consumo ha generado ingresos por unos $32.000 millones, un 19% más que en igual periodo del año pasado.
Sobre el avance de los proyectos inmobiliarios que se desarrollarán en los terrenos que hasta hace poco ocupaban los puntos de venta de la América y Belén, Escobar comentó que ambos complejos arrancarán construcción entre agosto y septiembre.
En Belén serán 104 apartamentos con dos niveles de locales comerciales, y en la América están proyectados otras 120 unidades de vivienda de las cuales ya se vendieron 102.
Para suplir el cierre de esos dos almacenes, Consumo ha desplegado un plan de apertura de formatos pequeños, abriendo dos en el sector de la América y tres en Belén. Además, pretende poner en funcionamiento, a finales de julio, dos puntos de venta en Itagüí y una octava tienda pequeña en septiembre, también en la América.” https://www.elcolombiano.com/negocios/cooperativa-consumo-se-salva-y-saldra-de-la-intervencion-administrativa-AG1799858

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *